La eficacia de un anestésico se mide principalmente por la rapidez con la que actúa en el organismo y, justamente por ello, el halotano es uno de los más reconocidos. Aunque se desconoce el mecanismo específico por el cual logra la pérdida de la captación de sensaciones, es muy eficaz para la inducción y mantenimiento de la anestesia en cualquier tipo de intervención quirúrgica.
Dado que es un vapor para la inhalación, entre las principales cualidades del halotano destaca que se absorbe rápidamente a través de los pulmones y puede ser aplicado en pacientes de todas las edades, incluso en niños.
Este fármaco ha sido colocado a millones de personas en todo el mundo desde su introducción en los años 1950. Su apariencia es incolora y posee un aroma agradable. Sin embargo, es voluble bajo la luz. Puede ser administrado en una mezcla con oxido nitroso u oxigeno.
Al tratarse de una sustancia en estado gaseoso, debe ser manipulada de forma cuidadosa para evitar una inhalación accidental. Lo ideal es utilizarla bajo condiciones apropiadas de ventilación y únicamente con personal médico capacitado.
dosis recomendad de halotano
La aplicación correcta de halotano, se realiza a través de varios tipos de vaporizadores anestésicos, especialmente diseñados para tal fin. La dosis recomendada en adultos, incluyendo personas de la tercera edad, es una concentración de entre el 2% y el 4% de halotano, siempre en combinación del oxigeno o, en su defecto oxido nitroso. Mientras que en el proceso de mantenimiento, la cantidad adecuada debe ser de 0,5% a 2%.
Orientado a la colocación en niños, especialmente en la inducción, se debe usar una concentración de 1,5% a 2% de halotano en oxígeno u óxido nitroso. Para la fase de mantenimiento, es también sugerida la concentración de 0,5% a 2%.
Ante el riesgo de una sobredosis no existe un antídoto específico para contrarrestarla. El procedimiento usual es vigilar el desarrollo de las funciones respiratorias, llevando al paciente a un sitio con aire fresco o introduciendo una vía aérea que contenga soporte respiratorio y cardiovascular. En el caso de una ingestión interna se deberán tratar los síntomas conforme aparezcan.
Contraindicaciones del halotano
Aunque los resultados de experimentos en animales han indicado que halotano puede producir un defecto congénito en algunas especies, no necesariamente demostrado que afecta a la mujer embarazada. Sin embargo, lo mejor será evitar la colocación de anestesia general por inhalación durante los primeros meses de gestación, a menos que el galeno así lo indique.
Los estudios realizados a mujeres en etapa de lactancia no son concluyentes, pero determinan la presencia de halotano en la leche materna. No ha sido demostrado su efecto en los lactantes y ha sido utilizado durante más de tres décadas sin consecuencias aparentes en la salud de los mismos.
Asimismo, cuando se requiere su uso en geriatría y pediatría es necesario revisar las indicaciones en el contenedor del medicamento.
En lo relacionado a la capacidad para manejar vehículos o utilizar maquinaria, los pacientes deben saber que ponen en riesgo innecesario su bienestar al hacerlo luego de haber sido tratado con esta droga. Lo recomendable es no efectuar estas actividades durante un tiempo prudente.
Reacciones al halotano
Todos los anestésicos similares al halotano pueden provocar hipetermia maligna, una enfermedad hereditaria que exige una alta demanda de oxigeno y agrava sus síntomas cuando la persona afectada recibe anestesia general. También llamada hiperpirexia maligna o fiebre anestésica, puede comprometer seriamente la vida del paciente.
Su consecuencia inmediata es la rápida elevación de la temperatura corporal y contracciones musculares intensas, taquicardia, respiración rápida y superficial, coloración azul de la piel debido a la falta de oxigeno y presión arterial inestable.
Para contrarrestar estos signos, es esencial interrumpir las sustancias que desencadenaron la situación en primer lugar, y administrar dantroleno sódico intravenoso, un relajante muscular. Posteriormente, se ejecutará la terapia de soporte.
Cuando se introduce una dosis de halotano a la par de una dosificación de adrenalina en los pacientes, se puede provocar una arritmia, por lo que tener cuidado es fundamental. Suponiendo que suceda, se debe restringir la cantidad de este fármaco y se colocará un antiarrítmico, si es preciso.
También es esencial tener precaución con otros simpatomiméticos y con la aminofilina, teofilina y antidepresivos, los cuales de igual manera pueden hacer aparecer las arritmias.
Recuperación
Durante la etapa de restablecimiento del individuo que fue anestesiado, probablemente observaremos escalofríos, especialmente si la habitación es fría.
Las náuseas y vómitos post-quirúrgicos tras la anestesia también son comunes ante la presencia de halotano. Incidentes más graves tienen que ver con anormalidades de la función hepática y, aunque es poco frecuente, daño hepático. Sin embargo, esto sucede principalmente cuando la administración anestésica es reiterada. De igual forma, la aparición de ictericia o pirexia inexplicablemente, después de la exposición a halotano, es una razón de contraindicación. Se debe evitar su utilización por un periodo de tres meses.
Deja un comentario