El término diseño de sonrisa engloba un conjunto de procedimientos que se ejecutan para lograr armonizar la textura, color, tamaño y ángulo de los dientes, en función de los rasgos faciales de la persona.
¿Quiénes aplican para estos tratamientos? Los individuos mayores de 17 años de edad, que no estén satisfechos con la imagen de su sonrisa, y que previa consulta odontológica figuren como candidatos.
El paciente deberá exponer sus necesidades, el especialista realizará una historia clínica, y lo someterá a un diagnóstico, para definir los pasos a seguir para el diseño de sonrisa.
Dependiendo de la cantidad e intensidad de los tratamientos previos a efectuar, el diseño de sonrisa puede hacerse en un día, una semana o un año.
¿Para qué situaciones aplica el diseño de sonrisa?
Existen varios problemas que justifican la planificación de un diseño de sonrisa. Algunos de ellos son: cambios de color que no pueden subsanarse únicamente con blanqueamientos dentales, dientes cortos o muy largos, encías grandes, desgaste, malas posiciones, fracturas por accidentes, caries u otros problemas de salud bucal, y espacios exagerados entre las piezas dentales.
Igualmente, las personas con malformaciones dentales y/o alargamiento de los bordes incídales, pueden optar por un diseño de sonrisa.
Para esto se requieren la intervención de una o varias especialidades y técnicas de la odontología, como implantes, ortodoncia, diseño de encías y blanqueamiento dental, entre otras.
El periodoncista se encargará de verificar el estado de las encías, el ortodoncista de efectuar el mapa de los dientes y evaluar su estado, mientras que el cirujano maxilofacial analizará la posición de los maxilares y las características craneofaciales. A la par de ello, se pueden emplear otras técnicas, como la limpieza dental.
En base a todos los resultados obtenidos, se efectuará un plan concreto para lograr un diseño de sonrisa que resulte agradable para el interesado, y que vaya acorde con su cara.
El diseño de sonrisa computarizado es importante, ya que se trata del proceso digital que simula los resultados finales del tratamiento.
Gracias al diseño de sonrisa, el paciente podrá lucir dientas más blancos, brillantes, y con una alineación perfecta, lo cual le brindará mayor confianza al sonreír.
Sin falsas expectativas
Para el diseño de sonrisa se ejecuta un tallado de los dientes con la fresa, para posteriormente agregar el material que cambiará su forma y color. Es importante tomar en cuenta que este tratamiento no durará toda la vida, es decir, cada cierto período de tiempo requerirá algunos cambios y retoques.
Se deben considerar las condiciones del paciente y los resultados esperados, ya que en muchos casos, las personas buscan obtener dientes que no son compatibles con su anatomía, obteniendo piezas que lucen falsas. Recordemos que el objetivo del diseño de sonrisa es conseguir que los dientes tengan un estado natural, estético y altamente armónico. Es por ello que la opinión experta de los médicos debe prevalecer ante las expectativas del cliente.
Tipos de diseño de sonrisa
Existen varios tipos de diseño de sonrisa.
- No invasivo: es el más común. Genera menos molestias y es el más estable en el tiempo. Suele aplicarse a las personas que ameritan cambios mínimos luego de haberse realizado una ortodoncia, pues no están satisfechos son los resultados.
- Con ortodoncia: comienza con una higiene general para eliminar la placa, manchas extrínsecas y cálculos, para luego llevar a cabo la ortodoncia. Luego de ello, se hace nuevamente una limpieza y desmanchado completo de los dientes del paciente.
- Con carillas: es el ideal para los individuos que no tienen tiempo suficiente para un extenso tratamiento, o que poseen manchas bastante oscuras y/o excesivos desgastes en los dientes. Consiste en la realización de un tallado sobre los dientes defectuosos, especialmente los más visibles, para luego efectuar un blanqueamiento y proceder a la instalación de carillas.
- Complejo: debe ser llevado a cabo por un grupo multidisciplinario (odontólogo estético, endodontista, rehabilitador oral, periodoncista, y cirujano oral). Requiere limpiezas dentales y cirugías. Luego de que se estabilicen las encías y el hueso, se hace un saneamiento, y se colocan resinas, coronas o carillas, de acuerdo a los exámenes previos. El resultado es asombroso: la cara tendrá una apariencia más joven, con menos arrugas, y se detiene la degeneración de la encía y el hueso.
Cuidados
Mientras se realiza el diseño de sonrisa, el paciente no deberá fumar ni consumir bebidas alcohólicas. De igual manera, debe evitar la ingesta de dulces, gomas de mascar y otros objetos duros como hielo.
Para garantizar que se mantengan los resultados, es necesario acudir al especialista cada seis meses o una vez al año, según lo indicado, para llevar el control, es decir, verificar que no haya filtraciones, manchas o desgaste en los dientes.
También es necesario aplicar limpiezas dentales periódicas para alargar la duración del diseño de la sonrisa.
Deja un comentario