La litiasis renal es una patología que radica en la aparición de sólidos en la orina (cálculos renales). Existen dos variantes: la nefrolitiasis, cuando los cálculos renales se encuentran en los riñones, y la uroliatisis, cuando se ubican en otros sitios del aparato urinario, ya sea el uréter o la vejiga.
Hay evidencias de que la litiasis renal es la tercera enfermedad urinaria que afecta a más personas en el mundo. Se habla de un 12%, principalmente hombres entre los 30 y 50 años de edad.h
Causas de la litiasis renal
Los cálculos renales asociados con la litiasis renal se crean por saturación de sales en la orina y por otros factores como:
- La genética. Aumenta mucho el riesgo de padecer litiasis renal.
- Sobrepeso. Las personas obesas, especialmente las mujeres, tienden a concentrar masa en el área abdominal, aumentando las posibilidades de sufrir litiasis.
- La diabetes mellitus. La mala absorción intestinal provocada por la resistencia a la insulina agrava el diagnostico de litiasis renal.
- Malestares intestinales. Inflamación de los intestinos, infecciones intestinales, abuso en el uso de laxantes o diarrea crónica.
- Baja hidratación. La poca ingesta de agua crea que la diuresis disminuya a menos de un litro diario y baja la producción de orina, lo que lleva a que los riñones se supersaturen con sales que crean cálculos.
- Dietas ricas en proteína animal. La excesiva ingesta de carne incrementa el peligro.
- Dietas saladas y de productos procesados. Desarrollan hipercalciuria, un factor de base para la litiasis renal.
Síntomas de la litiasis renal
Los pacientes afectados por la litiasis renal pueden presentar cólico nefrítico, una dolencia en la zona lumbar o espalda baja que va hacia el abdomen y los genitales. Se origina por obstrucción de la salida de orina del riñón y provoca dolor intenso e intermitente que se relaciona con náuseas, vómitos, sudoración y sensación de hinchazón abdominal. No provoca fiebre.
También pueden manifestar hematuria, una condición que se deriva de las lesiones que deja el cálculo al pasar por la vía urinaria. Generalmente aparece sangre en la orina, que puede notarse a simple vista o no.
Prevención
Para prevenir la litiasis renal es necesario corregir excesos en los aportes de calcio, fosfato, oxalato y purinas, y someterse a dietas bajas en calorías, sal, proteína animal, azúcares y alcohol. Tampoco son recomendables el cacao, el café, el té y los frutos secos.
Tipos de litiasis renal
Hay diferentes tipos de cálculos en función de las sustancias que los originan:
Cálculos de calcio
Son los más comunes ya que el calcio es un mineral que forma parte de la dieta normal. El calcio que no se requiere para los huesos y los músculos pasa a los riñones para ser eliminado junto con la orina. La nefrolitiasis por piedras de sales de calcio muestra entre el 75 % y el 85 % de todos los tipos.
Cálculos de ácido úrico
Se producen cuando existe demasiado ácido en la orina (pH < 5,4) y exceso de ácido úrico en la sangre. Constituyen entre un 5 % y 10 % de los casos de nefrolitiasis, y es más frecuente en hombres
Cálculos de cistina
No es frecuente. La cistina se acumula en la orina y crea una piedra. Es una de las sustancias que forma los músculos, nervios y otras partes del cuerpo. La enfermedad que genera la formación de piedras de cistina es hereditaria.
Cálculos de estruvita
Conocida como triple fosfato, se origina como consecuencia de una infección del sistema urinario o por la presencia de cuerpos extraños en éste. Estas piedras contienen magnesio, amoníaco y fosfato.
Diagnóstico
La detección de la litiasis renal puede efectuarse por diferentes vías. A través de un análisis de orina, el médico buscará la presencia de hematuria. De igual modo, se deberá aplicar un análisis de sangre para estudiar la presencia de leucocitosis, el incremento de la VHS o de la concentración de proteína C-reactiva.
Las pruebas de imagen permitirán a confirmar la presencia de los cálculos, ubicación y estado de las vías urinarias. Se realiza a través de una radiografía de abdomen. Asimismo una ecografía (del sistema urinario) o un escáner helicoidal.
La urografía es el último recurso para establecer la litiasis renal si no hay un diagnóstico cerrado. Es obligatoria en el caso de intervención urológica
Tratamiento de la litiasis renal
Con el tratamiento de la litiasis renal se busca la expulsión o debilitamiento de los cálculos que obstruyen las vías urinarias del cuerpo, Se efectúa de distintas maneras:
- Antiinflamatorio: Medicamentos, no esteroideos, tienen efecto inmediato sobre el dolor, disminuyen lahinchazón local y reducen la infección del músculo uretral.
- Opiáceos y Dipironas: Si los antiinflamatorios están contraindicados se acude a los opiáceos. Los resultados no son tan buenos como los del diclofenalco.
- Alfabloqueadores: Ayudan al cuerpo a expulsar los cálculos de forma natural. Impiden la inflamación, las contracciones y la frecuencia de las ondas peristálticas.
- Tratamiento de expulsión directa: Se conoce como litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC). Su objetivo es fragmentar los cálculos renales con la aplicación externa de energía. Es efectivo y rápido, se hace de manera ambulatoria utilizando anestesia; tiene contraindicaciones y complicaciones, como que la enfermedad presenta una reincidencia de entre 4 y 50% de los casos, y no puede realizarse a mujeres embarazadas
Deja un comentario