El trastorno bipolar es una afección mental que se caracteriza por cambios evidentes o intensos en el estado de ánimo. La persona pasa por períodos de tristeza o depresión que se alternan con episodios de felicidad y actividad, o de malhumor e irritabilidad.
Estas variaciones en el estado de ánimo suben y bajan, y no tienen relación con los cambios normales que se experimentan en la cotidianidad. Son más peligrosos, agotadores e incapacitantes.
Es considerado una enfermedad mental grave porque deteriora las relaciones personales, el trabajo, los estudios e inclusive despierta instintos suicidas. La ventaja es que se trata de una condición tratable. El paciente puede llevar una vida normal con medicación y cuidados apropiados.
El trastorno bipolar también es conocido como trastorno maníaco depresivo, trastorno bipolar del ánimo, depresión maníaca y trastorno bipolar afectivo.
TIPOS de Trastorno bipolar
Antes de describir los tipos de trastorno bipolar, es necesario definir dos conceptos muy importantes que ayudarán a marcar la diferencia entre trastornos similares y a entender mucho más las complicaciones de esta patología. Estos son:
- Manía: Es un comportamiento contrapuesto a la depresión. La persona se muestra eufórica, exaltada, de buen humor, con una anormal elevación del estado anímico.
- Hipomanía: Es una conducta más tenue de la manía, caracterizada por períodos de actividad excesiva seguidas de otras de depresión.
Según el Manual de Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), existen cuatro tipos principales de bipolaridad:
- Trastorno bipolar I: Quien lo padece muestra síntomas maníacos rigurosos que precisan cuidado hospitalario inmediato. El individuo sufre de una fuerte depresión que se mantiene por quince días y más. Estos cambios de manía o depresión sobresalen en la conducta cotidiana.
- Trastorno bipolar II: Presenta un modelo de sucesos depresivos con idas y venidas de incidentes hipomaníacos, pero sinpresentar incidentes maníacos o mixtos.
- Trastorno bipolar no especificado (BP-NOS): Cuando alguien presenta síntomas de la enfermedad o conducta anormal, pero con síntomas que no duran lo suficiente, o cuando se manifiestan señales muy leves que no obedecen a trastorno bipolar I o II.
- Trastorno ciclotímico o ciclotimia: Es una forma leve del trastorno bipolar. Las personas muestran episodios de hipomanía que se expresan durante al menos dos años. Sin embargo, no cumplen las exigencias para ser diagnosticadas con un tipo de perturbación del estado de ánimo.
Causas del trastorno bipolar
Generalmente aqueja a hombres y mujeres de 15 a 25 años, aunque también se presenta en adultos y ancianos. La causa exacta se desconoce, pero se ha relacionado con la genética, factores bioquímicos o biológicos, medicación inducida y factores medioambientales.
Causa genética o familiar: Los familiares de personas que sufren trastorno bipolar, como hermanos, hijos o padres, son más propensos a padecer esta perturbación. Los científicos trabajan fuerte para averiguar qué genes están incluidos en el trastorno.
Causas biológicas o bioquímicas: Bioquímicamente, el trastorno bipolar se produce en el cerebro, cuando los neurotransmisores no trabajan como debe ser. La dopamina, serotonina y norepinefrina son los que intervienen en el trastorno bipolar. Es así que la enfermedad puede estar adormecida durante años y ser liberada por elementos externos, como crisis o estrés.
Medicación inducida: También puede ser provocado por una prescripción errada de medicinas. Los individuos que padecen este trastorno deben ser tratados tanto con antimaníacos como con antidepresivos. Los fármacos anti maníacos generan en el paciente una protección contra la manía que a su vez es incentivada por el antidepresivo.
El medio ambiente: Otra causa es el estrés, que puede impulsar por sí solo a perturbaciones del estado de ánimo. Las personas más vulnerables son las de la tercera edad, mujeres embarazadas y adolescentes. En este último grupo etario influyen los cambios hormonales, el no tener una base firme, la autoestima baja, la falta de apoyo familiar o las crisis producto de la edad.
Síntomas del Trastorno bipolar
- Distracción frecuente
- Insomnio
- Poca capacidad de discernimiento
- Falta de autocontrol e imprudencia
- Estado de ánimo irritado, pensamientos apresurados, tendencia a hablar mucho y a tener creencias falsas acerca de sí mismo o de sus capacidades
- Tristeza diaria o estados de ánimos depresivos
- Falta de concentración
- Inapetencia y pérdida de peso o tendencia a comer demasiado
- Agotamiento
- Pérdida de la autoestima
- Inclinaciones al suicidio
- Alejamiento de amigos o de actividades que se disfrutaban
Tratamiento del Trastorno bipolar
El trastorno bipolar es una enfermedad crónica y compleja de tratar si el dictamen no es el correcto. Como dijimos, es un trastorno mental cuya particularidad es un constante cambio anímico.
Los signos que se revelan en los incidentes maníacos y depresivos constituyen un problema, por lo que el tratamiento se enfoca, en controlar los cambios de ánimo y los problemas de comportamiento, y en aliviar los síntomas propios de cada incidente.
Por lo expuesto, el tratamiento es variado y ajustado a las necesidades y requerimientos particulares.
Frecuentemente se combinan fármacos, terapias psicológicas y programas de autoayuda. Lo más importante es el apoyo familiar y la comprensión de las personas cercanas al paciente. En casos muy severos puede ser necesaria la hospitalización en centros psiquiátricos.
Deja un comentario