“Está enamorada de sí misma”, es una frase que se utiliza con frecuencia para describir a una persona con exceso de autoestima o narcisismo. El término fue incluido en el área del Psicoanálisis por el austríaco Sigmund Freud, en su obra Introducción del Narcisismo. Se describe como un trastorno de la personalidad, que suele desarrollarse hacia los nueve o 10 años de edad, y se intensifica a los 14. Uno de los indicadores, es la falta de empatía con el resto de la sociedad.
Se tiende a confundir egocentrismo con narcisismo. Aunque son afines, poseen grandes diferencias. En el egocentrismo, el individuo persona es incapaz de ver el punto de vista de otro; mientras que en el narcisismo se acepta otra opinión, pero no se le da importancia, no interesa.
Un mito le dio origen
Según la mitología griega, Narciso era un joven de gran belleza al que todos admiraban. Hijo del Dios Río Cefiso y la náyade Liriope, despertaba pasiones en mortales y dioses, quienes no eran correspondidos por la vanidad, orgullo e incapacidad del chico para reconocer al otro y amarlo.
La ninfa Eco estaba irremediablemente enamorada de él, y cuando Narciso la ignoró, ella se consumió de dolor y, llena de rencor, le pidió a los dioses que Narciso se enamorara de sí mismo. Némesis, la diosa de la venganza la complació, y cierto día que Narciso andaba de cacería, fue a tomar agua en un manantial y al ver su reflejo, quedó prendado de su rostro.
Narciso conquistado por la bella imagen de sí mismo, no se atrevía a beber por miedo a dañarla, y no dejaba de mirarla. Se distanció entonces de toda relación con otros seres y dejó de atender sus propias necesidades básicas. Como consecuencia su cuerpo se fue desgastando y terminó convertido en la flor de narciso, una flor tan hermosa como maloliente.
Eco, melancólica se retiró a una cueva donde su cuerpo también se consumió, quedando de ella solo una voz, que repite, en la lejanía, la última frase o sílaba que se pronuncie.
Tipos de narcicismo
Diferentes estudios sobre el tema destacan que existen dos tipos de narcisismo:
- Narcisismo primario: Equivale al estado de omnipotencia infantil, cuando el niño aún no puede distinguir entre él y las cosas del mundo, y es él su centro de amor; sin embargo, logra superar esta etapa cuando se despoja de parte de este amor a sí mismo y lo destina hacia los padres, principalmente, y luego hacia los demás. Este amor es visto como inevitable en la evolución del individuo, ya que antecede a sentimientos hacia otros.
- Narcisismo secundario: Es un estado que puede ser normal o patológico, posterior al narcisismo primario, y se evidencia generalmente en los artistas, adolescentes y personas que se retraen en sí mismas.
El narcisismo se presenta como forma estable cuando existe armonía desde el punto de vista de la energía psíquica, cuando los actos están repartidos equilibradamente entre el medio y los objetos
El narcisismo aparece también como estado mental patológico: narcisismo esquizofrénico o neurosis narcisista. De este modo Sigmund Freud nombró inicialmente las psicosis, en que el acto libidinoso que estaba puesto en objetos, cae sobre el yo.
Características de un narciso patológico
- Piensan que son especiales, mejores y más importantes que los demás, ponderan sus capacidades y sus logros.
- Esperan que los halaguen y admiren continuamente y son hipersensibles a los comentarios de los demás.
- Carecen de empatía. Son incapaces de dar la razón o identificarse con las emociones y limitaciones de los demás.
- Acostumbran a relacionarse con individuos inferiores a él para valerse de ellos y conseguir sus objetivos.
- Actúan con envidia o piensan que los demás les envidian, e incurren en conductas agresivas y violentas.
- Ostentan actos y comportamientos orgullosos, dominadores y altaneros, sin soportar las críticas.
- En sus relaciones sentimentales son explotadores e inestables porque nadie es suficientemente bueno para él, por lo que no suelen tener relaciones perdurables.
- Son esmerados con su aspecto, exageran en el arreglo de su ropa, y peinado, convirtiéndose en un presumido por excelencia, pero realmente poseen muy bajo nivel de autoestima.
- Son mezquinos, se interesan sólo por sí mismas, por sus deseos personales, necesidades, aspiraciones y Esto hace que tengan problemas para desenvolverse a nivel social, familiar y escolar. Prácticamente fracasan en todo.
Causas que llevan al narcicismo
Se estima que el narcisismo afecta a 1% de la población mundial. Puede estar relacionado con la educación y el ambiente. Cuando los padres educan a sus hijos pueden transmitirles el sentimiento de ser superiores, especiales y únicos.
De igual modo, puede estar asociado a la cultura. Algunas sociedades son más propensas a rasgos narcisistas, porque prevalece en ellas el individualismo sobre el colectivismo.
Tratamiento del NARCICISMO
El tratamiento del trastorno de personalidad narcisista involucra la psicoterapia a largo plazo. Con ayuda de un terapeuta de experiencia, y el empleo de diferentes equipos, métodos y reestructuraciones cognoscitivas, se ayudan a estas personas a dominar y a sustituir los rasgos narcisistas. Por lo general es una condición sencilla se tratar y sanar, siempre y cuando el paciente reconozca sus síntomas y se acepte como tal.
El riesgo de no controlar las conductas narcisistas, es que el individuo puede ser evadido y rechazado por la sociedad. Aunque al principio sienta que no le afecta, a la larga irá desarrollando frustración, melancolía, temor, angustia, soledad y otras emociones que podrían desencadenar otros trastornos. La persona narcisista será siempre fría, arrogante, altiva y mantendrá comportamientos que no siempre serán tolerados en ambientes laborales y personales.
Deja un comentario