El electrocardiograma (ECG) es un examen médico que se utiliza para observar el ritmo cardíaco, a través de un aparato llamado electrocardiógrafo, que arroja un gráfico que registra los movimientos del corazón.
Es un estudio rápido e indoloro, que se realiza cuando se sospecha de alguna enfermedad cardíaca, o existe un dolor torácico que pudiera producir un infarto al miocardio. También se usa para vigilar el desarrollo de ciertas patologías o descartar anomalías coronarias.
El electrocardiograma informa sobre el tamaño y movimiento de las cavidades del corazón y el músculo cardíaco. Esta actividad es evaluada en diferentes sitios del corazón, llamados derivaciones, y muestra curvas en cada una de ellas. Normalmente existen 12 derivaciones, aunque pueden incrementarse a 18 en ciertas circunstancias.
Una persona sana genera un electrocardiograma con un trazado particular, que solo los médicos o enfermeros pueden leer con exactitud. Si existen cambios, es señal de padecimientos, ya que un electro detecta alteraciones, únicamente si el corazón está en proceso de un infarto, o si ya lo ha padecido.
Actividad eléctrica del corazón
Cada latido es inducido por un impulso eléctrico generado por el nódulo sinusal o sinoauricular (SA), que se encuentra en el corazón, y le permite mantener un ritmo regular.
El electrocardiograma traza el recorrido de la energía eléctrica enviada por el nódulo SA a través del corazón. Para ello, se ubican sobre la piel pequeños discos de metal llamados electrodos, que captan los impulsos eléctricos del corazón, y suministran a los doctores una representación gráfica impresa en papel milimetrado.
¿Por qué hacerse un electrocardiograma?
Este estudio se aplica como método preventivo, pero también como técnica de detección de irregularidades cardíacas. Su aplicación es casi obligatorio para quienes presenten síntomas de patologías cardiovasculares. Se usa para:
- Determinar las causas de dolores en el pecho, que pudieran deberse a un ataque al corazón, inflamación alrededor del corazón (pericarditis) o angina de pecho.
- Comprobar el ritmo cardíaco.
- Chequear si los dispositivos mecánicos introducidos en el corazón, como marcapasos, funcionan.
- Evidenciar si existen signos cardíacos como falta de aire, vértigo, desmayos o arritmia.
- Observar si las cavidades del corazón han engruesado (hipertrofia).
- Comprobar si las medicinas están surtiendo el efecto deseado.
- Chequear el corazón en casos de presión arterial alta, colesterol alto, diabetes o antecedentes de enfermedad cardíaca temprana.
Tipos de electrocardiograma
- Electrocardiograma estándar o en reposo: Este se realiza acostado en una cama o sofá, y toma pocos minutos. La persona debe estar desnuda de la cintura para arriba. Se le colocan parches adhesivos o electrodos en el pecho, brazos y piernas, en contacto directo con la piel. Exige estar quieto y relajado durante la lectura, ya que movimientos o músculos tensos, afectan el resultado. Los electrodos se conectan por cables a un artefacto de registro. Cuando el corazón late, envía señales eléctricas a la máquina. Estos datos se imprimen en un papel o son enviados a una computadora. El electrocardiograma en reposo generalmente se realiza en el consultorio, y no requiere preparación alguna.
- Electrocardiograma de esfuerzo, prueba de esfuerzo o ergometría: Tarda alrededor de 15 minutos, y los electrodos se conectan al cuerpo del mismo modo que un ECG estándar. Se ejecuta mientras el paciente hace ejercicio, bien sea en una caminadora o en una bicicleta fija, aumentando la intensidad gradualmente, lo que hará que el corazón trabaje más. Este examen muestra cómo funciona el corazón bajo estrés, ayuda a prescribir la cardiopatía coronaria y las arterias del corazón estrechas, así como a evaluar su gravedad. El médico hará un seguimiento del electro, controlando la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. La prueba termina al obtenerse las lecturas, pero se puede suspender si hay alteración de la tensión arterial, dolor de pecho, falta de aliento, o cualquier otro malestar.
- Electrocardiograma de 24 horas, monitoreo Holter o ECG ambulatorio: Es útil en el caso de una arritmia. En esta prueba se utiliza un pequeño grabador portátil sujeto a una correa alrededor de la cintura, durante 24 horas. Los cables del grabador se conectan a tres o cuatro electrodos en el pecho. Reflejan la actividad coronaria de un día y una noche, durante las labores diarias habituales.
Riesgos
El electrocardiograma estándar es una técnica simple y completamente indolora. Es imposible que la máquina de registro pueda dar una descarga eléctrica o afectar el corazón alguna manera.
Puede existir una ligera complicación con el electrocardiograma de esfuerzo, ya que al ejercitarse el corazón, este esfuerzo puede inducir problemas como dificultades para respirar, arritmias, ataque cardíaco, dolor en el pecho o angina de pecho. El examen debe ser controlado en todo momento y se suspenderá si el técnico o el médico detectan irregularidades.
Los electrocardiogramas, como cualquier otro medio diagnóstico complementario, deben ser vistos como piezas de un análisis y realizados por médicos con experiencia, tomando en cuenta otros datos como la historia clínica, sintomatologías, examen físico, análisis de laboratorio y otros.
Deja un comentario