Procedente de un hidrocarburo policíclico denominado ciclopentanoperhidrofenantreno, la noretisterona es un fármaco que se utiliza como anticonceptivo por sus propiedades esteroides. También es conocido como noretindrona, y su principal acción es la supresión de la ovulación y los cambios en la constitución del moco cervical y vaginal, incrementando su viscosidad, y dificultando así la entrada del espermatozoide.
La noretisterona fue sintetizada por el austriaco Carl Djerassi y el mexicano Luis E. Miramontes, en el año de 1951, y fue la base de la píldora anticonceptiva. Por este descubrimiento, Luis E. Miramontes es considerado el científico mexicano de mayor trascendencia mundial del siglo XX, según la Academia Mexicana de Ciencias.
Presentación e indicaciones de la Noretisterona
Este medicamento se ofrece en las farmacias en dos presentaciones: Noristerat (Enantato de noretisterona) en caja contentiva de 1 ampolleta de 200 mg/1 mL, y Aygestin (Acetato de noretisterona), en comprimidos de 5 mg o 10 mg.
El acetato de noretisterona es empleado también para el tratamiento de la endometriosis, enfermedad benigna que surge en la mujer aumentando los dolores menstruales, amenorrea o sangrado uterino anormal, causado por desequilibrios hormonales. De igual modo, es usado para retardar el período menstrual.
La noretisterona se administra de diversas formas, y es el médico el encargado de indicar la más adecuada según la condición y requerimientos de la paciente. Inyectada, por ejemplo, se aplica disuelta en aceite, muy lentamente, por vía intramuscular profunda, en la zona de los glúteos. Si va a sustituir un anticonceptivo oral, es conveniente que la mujer empiece a usar noretisterona el día siguiente de haber tomado la última píldora de su medicina convencional. Si comienza más tarde, se aconseja recurrir adicionalmente a un método de barrera durante los 7 días después de la inyección.
Por vía oral, se puede consumir sola o en combinación con el estradiol, normalmente durante la segunda mitad del ciclo menstrual. Si es para retrasar la menstruación se ingiere el comprimido tres días antes de la fecha de inicio esperada, continuando por un lapso de dos semanas.
Para endometriosis o malestar de la menopausia, es mejor hacerlo de forma continua y por un lapso más prolongado. La noretisterona se introduce sin masticar, con abundante líquido y de preferencia con las comidas.
Para los adultos, el acetato de noretisterona se administra en la segunda mitad del ciclo menstrual, comenzando con dosis de 5 mg por día durante 2 semanas, y pudiendo aumentarse 2.5 mg por día en el siguiente periodo, hasta lograr los resultados deseados. La dosis máxima es de 15 mg diarios.
Composición de la Noretisterona
Cada ampolleta de noretisterona contiene 200 mg de enantato de noretisterona, vehiculoc. s.p. 1,00 ml.
Los comprimidos se componen de acetato de noretisterona 2 mg; Etinilestradiol 0.01 mg; lactosa y otros excipientes, c.s. Igualmente, se consiguen con dosis de 5 mg y 10 mg de noretisterona.
Dosis
La dosificación varía según el fin para el cual será utilizada. En general puede ser de la siguiente manera:
- Amenorrea o hemorragia funcional uterina: 2,5 a 10m g por día, vía oral, desde el día menstrual 5 hasta el día 25.
- Endometriosis: 5mg por día, vía oral, durante dos semanas. A partir del día 15 aumentar la dosis en 2,5 mg diarios cada dos semanas, hasta llegar a 15mg/día, dosis que se administra durante seis a nueve meses.
Noretisterona (base) en:
- Amenorrea o hemorragia funcional uterina: 5 a 20 mg por día, vía oral, desde el día menstrual 5 hasta el día 25.
- Endometriosis: 10mg/día, vía oral, durante dos semanas. Apartir del día 15 aumentar 5mg diarios cada dos semanas, hasta llegar a 30mg/día, dosis que se administra durante seis a nueve meses.
- Anticonceptivo: 0,35mg/día, vía oral, a partir del día 1 del ciclo y sin interrupción.
La aparición de hemorragia obliga a la suspensión temporaria del tratamiento.
Enantato de noretisterona:
En adultos, debe colocarse una dosis única de 200 mg, por ciclo menstrual. Si previamente no se ha utilizado otro anticonceptivo hormonal, la noretisterona se administra en los primeros 5 días del sangrado menstrual.
Contraindicaciones de la Noretisterona
No debe administrarse la noretisterona si existen trastornos metabólicos de los lípidos, hipersensibilidad al medicamento o hemorragia vaginal sin diagnosticar.
Asimismo, debe evitarse su uso si se está o sospecha de embarazo, si se sufre de trastornos tromboembólicos venosos activos, o si hay antecedentes o enfermedades arteriales y cardiovasculares, así como aumento patológico de la presión arterial.
No emplear si hay presencia o historial de tumores hepáticos, neoplasias, intervenciones por esteroides sexuales como órganos genitales o mamas y diabetes mellitus con compromiso vascular.
Reacciones adversas
Puede observarse sangrado intermenstrual severo, cambios en el flujo menstrual, amenorrea prolongada, edema, aumento o disminución de peso, cambios en la erosión y en la secreción cervical, ictericia colestásica, erupciones alérgicas, melasma o cloasma y depresión. Estas alteraciones no son motivo de preocupación y no reducen la seguridad anticonceptiva.
Si se combina con estrógenos se han observado casos aislados de tromboflebitis, embolismo pulmonar, trombosis y embolismo cerebral, elevación de la presión ocular, cambios en la libido, mareos, fatiga, dolor de espalda, cefalea, hirsutismo, síndrome premenstrual, nerviosismo, eritema, erupción hemorrágica y prurito.
Deja un comentario