Diversos estudios científicos han demostrado, arrojando resultados asombrosos, el gran impacto que la música para meditar, una práctica milenarista, ejerce sobre nuestra salud. Ya que estas técnicas influyen a que el sistema inmunológico, el responsable de la salud de nuestro cuerpo; el sistema límbico, el que gestiona las respuestas fisiológicas, como la memoria, la atención, los instintos sexuales, las emociones, la conducta; y el sistema endocrino, el encargado de mantener el equilibrio de nuestro organismo, funcione correcta y adecuadamente.
La música, es un instrumento usado para transmitir y generar emociones, que afecta poderosamente a la persona e incluso puede llegar a modificar su actitud y estado de ánimo. Por su parte, la meditación, como ya lo dijimos, es una práctica muy antigua, usada con el fin de obtener no solo relajación, o descanso a la mente o equilibrio emocional, sino también beneficios físicos, es decir efectos provechosos en cuanto a la salud.
Al unir estas dos técnicas; las mismas que han ido adquiriendo popularidad en estos últimos años por todo el mundo, puesto que sus efectos han sido corroborados por la ciencia; obtenemos resultados mucho más beneficiosos. Ya que la música, por un lado creará una atmósfera ideal para la práctica de la meditación, y por otro lado, generará la actitud correcta disponiendo la mente y las emociones. Obteniendo ya, con la música, una disposición y tranquilidad equilibradas, donde la meditación se volverá mucho más provechosa.
Enfermedades que han sido curadas a través de éstas técnicas (corroboradas científicamente)
La música y la meditación, nos permite no sólo curar, sino también prevenir diversas enfermedades tales como: el estrés, la depresión, alzheimer y enfermedades cardíacas y respiratorias.
1.- Estrés
Una de las mejores instituciones de los Estados Unidos, la Universidad de Harvard, por medio de muchas investigaciones obtuvo resultados con los cuales concluyeron que, la práctica de la música y la meditación con algunos ejercicios respiratorios, hecha de forma habitual, combate los mecanismos fisiológicos que pueden conducir al estrés, evitando así, el derive de muchos estragos como: obesidad, depresión, úlceras, insomnio, reducción del deseo sexual, menstruación irregular, etc.
2.- Enfermedades cardíacas
Varios organismos han financiado las investigaciones en torno a la música y meditación, puesto que se ha demostrado y certificado que, la práctica de estas técnicas, reduce y combate la hipertensión así como previene las enfermedades del corazón y la muerte prematura. Puesto que estas técnicas llevan al que las practica a un estado neurofisiológico que produce reducción en los porcentajes de colesterol y una disminución significativa de la presión arterial.
3.- El Alzheimer
Estudios realizados en Beth Israel Deaconess Medical Center, en los Estados Unidos, han confirmado que todos los cambios fisiológicos ocurridos en el cerebro producidos por la música y la meditación han logrado grandes resultados reduciendo el avance de todos aquellos trastornos cognitivos que se hallan relacionados con el envejecimiento, como el Alzheimer y otras de este tipo, ya que estas técnicas incrementan el flujo sanguíneo que va hacia el cerebro renovando la capacidad cognitiva y evitando el progreso de estas enfermedades.
4.- Depresión
Estudios en diversas instituciones de varios países, como la Universidad Johns Hopkins, en los Estados Unidos, han concluido sus investigaciones certificando que, la práctica de la música y la meditación provocan efectos similares a los antidepresivos, pero sin su toxicidad, ya que se realizan de una forma natural, además de evitar recaídas futuras.
5.- Enfermedades respiratorias
Investigaciones realizadas por la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, concluyó que la música y la meditación pueden prevenir y en otros casos reducir el tiempo de afectación que tienen estas enfermedades respiratorias en una persona, como los resfriados y gripes.
Existen también otros beneficios para quienes practican estos métodos, como: alterar y modificar el estado de ánimo en una persona, inyectar positivismo, crear un pensamiento más decidido y a la vez flexible, crear conductas proactivas provocando un mejor rendimiento, con frecuencia la desaparición de muchas adicciones, y un mejor estado de alerta y captación.
Tipos de música para meditar
Los profesionales en esta área, recomiendan acompañar la meditación con los siguientes géneros o tipo de música:
1.- Música clásica
Éste género o tipo de música son de las más utilizadas y recomendadas, ya que por sí solas, provocan en las personas un estado de relajación.
2.- Música instrumental
Ésta clase de música, es otra de lo más usadas, ideal para trabajos de respiración y meditación.
3.- Discos con sonidos de la naturaleza
Existen discos, en los que se hallan incluidos sonidos para dar un ambiente natural, puesto que vienen con sonidos de aves, de ríos, de lluvias, oleajes de mar, etc., los mismos que hoy en día son muy utilizados.
Otras recomendaciones, relacionadas a la música, buscando el ambiente perfecto para la meditación son: el no escucharlas demasiadas altas; puedes intentar usar auriculares, para que no intervengan sonidos ajenos; y siempre elige la música adecuada.
Es así como las prácticas de estas técnicas son ampliamente recomendadas por grandes profesionales de prestigiosas instituciones que, concluida sus investigaciones, pueden certificar como ideales para la prevención y tratamiento de muchas enfermedades. Y lo mejor de esto es que son fáciles de practicar. ¡Vamos haz la prueba!
Deja un comentario