Muchas personas sufren de hinchazón en las piernas debido a la retención de líquido, lo que las obliga a recurrir al médico para la administración de algún tratamiento. Una de las opciones farmacológicas más recomendadas por los especialistas es la indapamida, un fármaco que actúa impidiendo la reabsorción de sodio en el segmento cortical de dilución. Incrementa la secreción urinaria de sodio y cloruros y-en menor proporción-la de potasio y magnesio, acrecentando la diuresis y desempeñando una labor antihipertensiva.
Por lo antes mencionado, la indapamida es un diurético, de la clase indolina, vinculado farmacéuticamente con los diuréticos tiazídicos. Provoca que los riñones descarten el agua y las sales excesivas por medio de la orina y -comparado con otros diuréticos-éste sólo causa un ligero incremento en la emisión de la orina.
PRESENTACIÓN E INDICACIONES de la Indapamida
La indapamida se consigue en tabletas o píldoras que se ingieren por vía oral. Una de la presentación más cotizada es la caja con 30 comprimidos de 1.5 mg.
Es prescrita a los pacientes que sufren de hipertensión arterial con riesgo de leve a moderada intensidad, para ser tomada sola o como complemento de otras medicinas terapéuticas. Igualmente, es recomendada para el tratamiento de la retención de agua y sodio relacionada con la deficiencia cardiaca congestiva y otros trastornos médicos.
La indapamida no cura los problemas de tensión alta, sólo la mantiene controlada, por lo que su medicación es de por vida, a menos que el médico indique lo contrario.
COMPOSICIÓN de la Indapamida
Aparte del principio activo, los comprimidos contienen lactosa, estearato de magnesio, polividona, almidón de maíz, talco, dióxido de titanio, laurilsulfato sódico, cera blanca de abeja, glicerol, macrogol 6000, hipromelosa, croscarmelosa sódica, polietilenglicol y agentes colorantes. La composición de las presentaciones puede cambiar de un país a otro, por lo que conviene tener cuidado a la hora de la ingesta.
DOSIS DE indapamida
Ordinariamente se ingiere un comprimido diario, en la mañana. Para evitar riesgos, deben obedecerse las dosis y los lapsos entre tomas indicados por el doctor. Los tratamientos son individualizados, de acuerdo a las condiciones de cada paciente y de la tolerancia al medicamento. Por lo general se receta de la siguiente manera:
- Adultos: 1,5 mg cada 24 horas o 2,5 mg cada 24 horas, forma retard: Su liberación es lenta y requiere menos tomas diarias.
- Niños: No se debe administrar, se desconoce su seguridad y eficiencia.
- Es recomendable suministrar la indapamida por las mañanas. Los comprimidos retard deben ingerirse enteros, sin masticar, con un vaso de agua.
CONTRAINDICACIONES
No se recomienda a individuos alérgicos al principio activo, a otra sulfamida o a cualquiera de los elementos que lo conforman. Nunca debe tomarse si se presenta alguna alteración grave del riñón, del hígado o se padece encefalopatía hepática,
Asimismo, no debe ingerirse si los niveles de potasio en la sangre son bajos, si se ha tenido últimamente un accidente cerebro vascular, se está tomando medicinas para la arritmia del corazón, o si existe embarazo y/o amamantamiento de un bebé.
REACCIONES ADVERSAS a la Indapamida
Los diuréticos tiazídicos en general son bien tolerados siempre que se empleen en dosis bajas. No obstante, suelen desencadenar efectos adversos como pérdida de electrolitos y metabólicos, entre otras molestias que se exponen a continuación:
- Genitourinarias: Casos de poliuria, nicturia, disminución de la libido e inhabilidad sexual.
- Hepáticas. Se han observado ciertos casos de hepatitis y encefalopatía hepática en pacientes con antecedentes. En oportunidades se han visto pulsaciones, hipotensión e hipotensión ortostática, particularmente en ancianos, cuando se le administran dosis altas o en asociación con otros antihipertensivos.
- Neurológicas/psicológicas: Pocos casos de mareo, cefalea, ansiedad y nerviosismo, muy raros casos de parestesia, desvelo y depresión.
- Hematológicas: Muy raramente se ha definido anemia, incluyendo anemia hemolítica y anemia aplasia, leucopenia, agranulocitosis y trombopenia.
- Respiratorias: Rinorrea.
- Alérgicas/dermatológicas: Son normales respuestas como prurito, vasculitis, erupciones exantemáticas maculopapulares, ruborización y aparición de ampollas; también señales de hipersensibilidad general con prurito, urticaria, erupción cutánea o dermatitis exfoliativa. Se han descrito casos raros de necrolisis epidérmica tóxica, pénfigo y el síndrome de Stevens Johnson.
- Digestivas: Por momentos resequedad en la boca, nauseas, espasmos abdominales, estreñimiento, repugnancias, anorexia, diarrea, gastritis y raramente pancreatitis.
- Oculares: Miopíatemporal y visiónimprecisa.
- Hidroelectrolíticas: Después de tratamientos largos se han mostrado casos de hipopotasemia, aunque más raramente en forma de liberación controlada, hiponatremia, hipomagnesemia e hipocloremia, con alcalosis metabólica hipoclorémica; tambiéna centuación de los valores de nitrógeno ureico y muy anormales casos de hipercalcemia.
- Metabólicas: Se ha observado hiperglucemia, hiperuricemia principalmente en tratamientos largos.
- Generales: Astenia y debilidad general.
Estas reacciones causadas por la indapamida muchas son debidas a la disminución de la presión arterial, fundamentalmente al inicio del tratamiento y cuando se acompaña con otro agente antihipertensivo.
La indapamida no perturba el estado de alerta, pero si puede verse afectada la capacidad para manipular o manejar maquinaria potencialmente peligrosa. Previamente a llevar a cabo estas tareas, es recomendable experimentar cómo puede afectar la toma de indapamida.
Deja un comentario