El abdomen se divide en nueve regiones, siendo una de ellas el epigastrio. Se sitúa, específicamente, debajo del reborde costal, en la zona central, por encima del ombligo, entre los hipocondrios derecho e izquierdo.
El epigastrio está rodeado por muchos órganos. En la parte superior por la apófisis xifoides del esternón y los bordes condrales, que componen el arco costal; en la parte inferior por la región umbilical, y a los lados por los bordes contiguos del músculo recto del abdomen o hipocondrios.
ACTIVIDAD DEL EPIGASTRIO
En el epigastrio ocurren actividades como la acción del músculo recto del abdomen y del diafragma, que origina un abultamiento hacia afuera de la parte superior de la pared abdominal. Por efecto de la respiración, el diafragma se constriñe y aplasta, empujando las vísceras abdominales hacia abajo, y provocando a su vez un movimiento hacia afuera de la parte superior de la pared abdominal, o de la región epigástrica.
Esto provoca un trabajo conjunto del diafragma y de los músculos abdominales, los cuales llegan a extenderse. Cuando esto sucede, el epigastrio se impulsa hacia afuera. A este proceso se le conoce como maniobra de Heimlich o compresión abdominal subdiafragmática.
IMPORTANCIA DEL EPIGASTRIO
El epigastrio es una zona de gran importancia, porque en ella se ubican gran cantidad de órganos importantes, entre ellos: esófago, estómago, hígado, páncreas, intestino, riñones y bazo. Estos órganos, a su vez, forman parte de los sistemas digestivo, endocrino, excretorio y linfático. Los órganos digestivos o estomacales abarcan una gran área del epigastrio. Es por esta razón, que en el epigastrio se manifiestan diversas patologías.
órganos relacionados
El estómago, parte esencial del sistema digestivo, procesa alimentos antes de pasar al intestino delgado. Se halla entre el esófago y el duodeno. Su función principal es el almacenamiento temporal de alimentos, digresión química de las proteínas, mezcla del bolo alimenticio con la secreción gástrica y obtención del quimo que facilita la digestión. De igual modo, libera el quimo resultante al intestino delgado, fragmenta el alimento en partículas pequeñas mecánicamente y elimina las secreciones, así como microorganismos dañinos e infecciosos como bacterias.
El duodeno, es una parte del intestino que está en el epigastrio. Es el que conecta el estómago con el yeyuno. Como parte vital del sistema digestivo, se encarga de digerir los alimentos, absorber los nutrientes, controlar la velocidad del vaciado gástrico, regular el hambre y favorece la circulación de los alimentos a través del tracto gastrointestinal. Promueve la absorción del hierro.
El hígado es otro órgano situado en el epigastrio que ayuda en la digestión, al almacenar nutrientes y apoyar el sistema inmunológico.
El páncreas se posiciona en la cavidad abdominal, por detrás del estómago. Ejerce dos funciones: la exocrina y la endocrina. Segrega las enzimas digestivas para asimilar alimentos y las enzimas que controlan los niveles de azúcar en la sangre.
Los riñones son órganos primordiales del sistema urinario. Excretan las sustancias de desecho por la orina, regulan el equilibrio del medio interno del organismo u homeostasis, regulan el volumen de los líquidos extracelulares, la osmolaridad del plasma sanguíneo, los electrolitos y el ph del medio interno.
El bazo, por su parte, filtra la sangre liberándola de antígenos, acaba con las células sanguíneas viejas y trabaja profundamente con el sistema linfático. Además de ello, es capaz de originar un tipo de componentes que ayuda a prevenir las enfermedades y protege de las bacterias.
EPIGASTRALGIA
Con el nombre de epigastralgia se designa a un dolor que se origina en el epigastrio, o lo que es lo mismo,en la parte media superior del abdomen, entre el ombligo y las costillas, por detrás del esternón.
Los dolores en el abdomen figuran en cientos de investigaciones a nivel digestivo o del epigastrio. En su forma aguda es, junto con las hemorragias, una de las urgencias digestivas más comunes en los centros hospitalarios.
La epigastralgia es el término utilizado para nombrar estimulaciones de estructuras inervadas, que alcanzan al esófago, estómago, duodeno, páncreas, hígado, vía biliar y peritoneo parietal contiguo.
OTRAS DOLENCIAS DEL EPIGASTRIO
De igual forma, en el epigastrio se localizan los dolores derivados de las estructuras del intestino delantero embrionario o de estructuras torácicas: Mediastino, pericardio, miocardio, y otros. De ahí, que patologías relacionadas a estas estructuras como mediastinitis, pericarditis, infarto agudo de miocardio y similares, se puedan ver reflejadas con dolor a nivel del epigastrio.
En lo específico, la epigastralgia está vinculada con la enfermedad del reflujo esofágico, la cual provoca acidez y otros síntomas gastrointestinales. Aunque el dolor epigástrico por sí mismo no es considerado un síntoma severo, puede ser producido por esta y otras enfermedades que requieran una intervención médica inmediata. Por tal razón, se recomienda acudir al centro de salud, y no tomarlo como algo sin importancia. Puede ser una señal de alerta de patologías graves que se tornan complicadas de tratar.
Deja un comentario