Por su efecto antialérgico se recurre a la loratadina cuando hay presencia de mucosidad, estornudos, escozor en nariz, garganta y ojos. Este fármaco brinda alivio a las alergias ocasionadas por el polvo y las sustancias del ambiente. Es sumamente eficaz contra la fiebre del heno, es decir, la reacción alérgica provocada por el polen de ciertas plantas
La loratadina también se administra cuando la persona desarrolla enrojecimiento o comezón, asociados a la aparición de erupciones cutáneas. No obstante, es incapaz de prevenir alergias en la dermis.
Este medicamento está clasificado como un antihistamínico, debido a que su composición inhibe a la histamina, la sustancia que-dentro del organismo-produce la sintomatología de la alergia.
Cabe destacar que esta medicina controla y alivia los malestares, pero no puede prevenirlos. Incluso, puede ocurrir que no actúe en casos de agravada intensidad. En esas situaciones es posible que el especialista opte por recetar epinefrina. Si esto sucediera, se desaconseja sustituirlo por loratadina.
Composición de la loratadina
En su presentación de tabletas o comprimidos, al principio activo se le suma almidón de maíz, estearato de magnesio, povidona y lactosa.
En forma de jarabe, contiene 1 mililitro de loratadina, glicerol, aroma de fresa, sacarosa, parahidroxibenzoato de metilo, propilenglicol, parahidroxibenzoato de propilo, ácido cítrico monohidrato y agua purificada.
dosis de Loratadina
Los especialistas no recomiendan su consumo en infantes menores de dos años. Sin embargo, a partir de esa edad y hasta los 12 años, se pueden tomar 10 mililitros de jarabe o una tableta por día, siempre que se superen los 30 kg. Si todavía el niño no ha alcanzado ese peso, la dosis de loratadina consta de cinco mililitros de jarabe, una vez al día.
Tanto para adultos como para niños mayores de 12 años, se sugiere la toma de un comprimido de 10 miligramos diariamente. En caso de usar el jarabe, lo conveniente son 10 ml diarios.
Los pacientes con historial de padecimientos graves del hígado y que pesen más de 30 kg, pueden tomar una tableta de 10 mg. Otra alternativa es la ingesta de 10 ml de loratadina en jarabe. En ambas situaciones será una toma única, alternando los días.
La medicación con los comprimidos debe hacerse desde los 10 mg en adelante, y no en menores cantidades.
Usos alternativos para el fármaco
Principalmente se recurre a la loratadina para el alivio de alergias primaverales. Sin embargo, es posible que el especialista la recete ante otros cuadros clínicos. Por ejemplo, ante picadura de pulgas o chinches, para reducir la picazón e inflamación.
Algunas contraindicaciones
Como ocurre con otros fármacos, el uso de loratadina queda prohibido en determinadas circunstancias.
- Se contraindica el consumo de loratadina en caso de hipersensibilidad a sus componentes. En especial, si se trata de su principio activo. Asimismo, se desaconseja para individuos con historial asmático, puesto que la acción anticolinérgica de los antihistamínicos puede hacer que se espese la secreción bronquial. Por ende, se agravarán los episodios agudos del asma.
- Las personas bajo prescripción de loratadina tendrán que evitar o reducir el manejo de vehículos o maquinarias. Esto hasta tanto se compruebe el grado de letargo o somnolencia que puede ocasionar.
- Como medida de seguridad, ningún antihistamínico puede recetarse a niños recién nacidos. Esto se debe a que existe el riesgo de estimular el paroxismo o acceso violento a una patología a nivel nervioso.
- Durante el embarazo o la lactancia es el médico quien debe decidir si los efectos de este medicamento no perjudican a la madre o al feto.
efectos secundarios de la Loratadina
A todo fármaco se le asocian efectos adversos en el organismo. Algunos pacientes son más propensos que otros de padecerlos, incluso, hay quienes los enfrentan con diversas intensidades. En el caso de la loratadina, el mayor riesgo lo corren los bebés. Sin embargo, ante cualquier reacción inesperada, se deberá acudir a consulta médica de inmediato.
- Los síntomas y/o efectos varían conforme a la edad de la persona. Los infantes entre 2 y 5 años que tomen el jarabe pudiesen experimentar disentería, sangrado nasal, inflamación de la laringe, cansancio, hinchazón estomacal e infección a nivel de los oídos.
- Otras molestias que pudieran presentarse son erupciones cutáneas u otras parecidas a las del resfriado común.
- Los infantes entre seis y 12 años (que tomaron el jarabe), podrán experimentar nerviosismo, agotamiento, dolencias abdominales, sibilancia así como conjuntivitis. De igual modo, pueden mostrarse hiperquinéticos o desarrollar infecciones en el sistema respiratorio.
- Los menores de 2 a 12 años pueden padecer dolores de cabeza, fatigas, mayor apetito, subir de peso, insomnio y nerviosismo.
- Las personas adultas o niños que superen los 12 años y que consumieron las tabletas, pueden enfrentar migraña, cansancio, resequedad en la boca y entumecimiento.
- Combinar la toma de loratadina con el sulfato de pseudoefedrina podría ocasionar síntomas como boca seca, cefaleas intensas, adormecimiento, vértigo y debilidad o desaliento, entre otros.
- Vale recalcar, que la loratadina suele causar somnolencia en las personas de todas las edades.
Deja un comentario