El aciclovir forma parte de una clase de medicamentos antivíricos llamados análogos de los nucleósidos sintéticos. Se indica contra los tipos I y II de herpes simplex y el virus de la varicela zóster. Su toxicidad para las células infectadas del hombre y los mamíferos es baja.
Presentaciones del Aciclovir
Se puede hallar aciclovir de uso dérmico en dos presentaciones: Crema y ungüento. Existe también ungüento oftálmico y aciclovir en comprimidos de 200 mg, 400 mg y 800 mg. Estas presentaciones son las usadas frecuentemente. Sin embargo, algunas marcas lo tienen en capsulas, suspensión y en inyección para infusión intravenosa.
¿Cuál es la composición?
La composición de aciclovir en crema dérmica al 5%, para cada gramo, es: aciclovir 50 mg, más excipientes: vaselina líquida, alcohol cetoestearílico, metilparabeno, propilparabeno, polioxil – 20 – cetileter, agua purificada, vaselina sólida. El aciclovir oftálmico contiene aciclovir al 3% y excipientes como vaselina blanca.
El aciclovir comprimido está compuesto por el principio activo aciclor, además de los siguientes excipientes: Polividona, almidón glicolato de sodio, celulosa y microcristalina y magnesio estearato
¿Para qué se utiliza el Aciclovir?
En crema se usa para tratar el herpes labial, mientras que el ungüento se reserva para sanar los brotes iniciales del herpes genital y algunas lesiones ocasionadas por el virus herpes simple, concretamente en pacientes cuyo sistema inmunitario es débil.
El ungüento oftálmico, por su parte, se aplica en manifestaciones oculares causadas por los virus varicela zóster y herpes simple.
Comprimido se indica para hacer frente a los primeros ciclos del herpes genital y para el control de los sucesivos episodios que se presenten de forma recurrente. No obstante, es importante saber que este fármaco alivia los síntomas y detiene la expansión del herpes por el cuerpo, pero no elimina el virus infectante del organismo, ni evita la aparición de nuevos brotes.
Igualmente, debe considerarse, que cuando las personas sufren este tipo de herpes y tienen lesiones visibles, no pueden tener contacto sexual para no contagiar a la pareja.
El aciclovir comprimido también es utilizado para el tratamiento de las infecciones agudas provocadas por herpes zóster y varicela zóster. Puede tomarse antes, durante o después de las comidas, acompañado con agua.
¿Cuáles son las dosis recomendadas de Aciclovir?
La posología y el tiempo de tratamiento para cada caso particular, son indicados por el médico, pero habitualmente es la siguiente:
Aciclovir comprimido
- Herpes Zóster: 800 mg cada 4 horas por un período de 7 a 10 días.
- Herpes simple: 200 mg cada 4 horas por 10 días.
- Varicela: 800 mg, 4 veces al día, por 5 días, si el paciente es un adulto o un niño con un peso superior a los 40 kg. Los comprimidos se administran por vía oral, con agua. No debe tomarse nunca el doble de la dosis. Se recomienda no olvidar ninguna toma. Si llegase a suceder, hay que tomarla lo antes posible. Si falta poco tiempo para la próxima es mejor descartarla y continuar con el esquema de dosificación indicado. Los horarios deberán cumplirse cabalmente. De no hacerlo, la enfermedad regresa con mayor intensidad y el medicamento pierde el efecto en la infección.
Aciclovir en crema
Para el herpes labial se aplica 5 veces al día durante 4 días. Tiene mayor efecto si es colocado al inicio del brote, antes de la formación de la ulcera.
Aciclovir ungüento
En el herpes genital o herpes simple se administra 6 veces al día cada 3 horas, durante 7 días. Es recomendable usarlo rápidamente al aparecer los primeros síntomas de la infección para una acción más potente y efectiva.
¿Qué precauciones deben tomarse?
No todas las personas pueden hacer uso de este medicamento. Por ello, antes de iniciar el tratamiento con aciclovir, en cualquiera de sus presentaciones, hay que informarle al médico tratante si se es alérgico al principio activo aciclovir, si se padece o ha padecido diabetes, trastornos hepáticos o alguna otra manifestación clínica. También es preciso evaluar las siguientes consideraciones:
- Es un fármaco que debe ser utilizado solamente bajo prescripción y supervisión especializada. Una vez iniciado el tratamiento es imprescindible cumplirlo estrictamente durante el tiempo recomendado para lograr los efectos deseados.
- Está contraindicado en pacientes que desarrollan hipersensibilidad o intolerancia a los componentes de la fórmula.
- El aciclovir en crema no puede tener contacto con los ojos, boca o nariz. Tampoco debe ser utilizado para las lesiones del herpes genital ni en partes de la piel que no estén afectadas.
- En casos de mujeres embarazadas, lactantes, niños y ancianos, la administración de aciclovir requiere la vigilancia constante del médico. Igual atención es requerida por pacientes con insuficiencia renal, deshidratación o anormalidades neurológicas.
- No es recomendable consumir alcohol mientras se está en tratamiento con aciclovir.
¿Cuáles efectos puede provocar?
Normalmente, el aciclovir comprimidos no provoca efectos indeseables. Sin embargo, en escasas ocasiones se han presentado reacciones como dolor abdominal, vómitos, mareos, confusión, convulsiones, alucinaciones, disminución en la frecuencia para orinar y pérdida del apetito. Acuda al médico si estos efectos persisten o se intensifican.
Igualmente, el uso de aciclovir tópico puede originar efectos secundarios como resequedad en los labios, escozor en la piel o piel escamosa, enrojecimiento, hinchazón o irritación en el lugar donde fue aplicado el medicamento.
Para la conservación del producto es preciso mantenerlo en espacios con una temperatura inferior a los 30 ºC y en ambientes secos.
Deja un comentario