Más allá de parecer un tema curioso y que muchas veces es tratado como un asunto gracioso, las fobias son un tema realmente serio, y se trata de un trastorno emocional y psicológico cuya principal característica es el miedo irracional, desproporcionado e intenso a hechos y situaciones específicas.
Más allá del básico miedo, que no deja de ser grande, también está caracterizado por un fuerte rechazo u odio a algo, que no se trata de un trastorno de la salud en lo referente a las emociones, sí, tiene una gran influencia en ellos y causa problemas de orden social, psicológico, emocional y hasta políticos (esto en caso de fobias como la xenofobia que es el miedo a los extranjeros).
Las fobias han sido estudiadas desde Freud, por allá en 1929, y según estudios, alrededor del 8% de personas sufre de alguna, una gran cantidad si se miran los números con detenimiento. Dentro de este gran número de fobias existe una bastante particular y de esa te hablaremos a continuación.
Hipopotomonstrosesquipedaliofobia o el miedo a las palabras largas
Se trata del miedo irracional a las palabras largas, tan sencillo como esto ¿Qué es lo particular? Más allá del hecho de que las personas que la sufren se sienten realmente intimidadas por pronunciar y leer palabras que tengan en su composición una gran cantidad de caracteres, resalta su nombre, se conoce como: hipopotomonstrosesquipedaliofobia.
¿Ven? La palabra es difícil de pronunciar, larga, tiene en total 34 letras en su composición, o sea, una persona que sufra de esta fobia simplemente no está capacitado para pronunciarla, se siente cohibido e intimidado, por tanto, no podrá usar el término científico para definir su padecimiento.
Pero este irónico nombre no es fruto de una broma de mal gusto, claro que no, es un tema serio y por tanto este largo y complicado nombre tiene una lógica explicación que te presentamos a continuación.
La palabra hipopotomonstrosesquipedaliofobia tiene en su morfosintaxis la conjunción de varios términos con los que se ilustra el padecimiento que hemos explicado más arriba, si lo desglosamos uno a uno tenemos:
- Hippopoto: quiere decir “Grande”.
- Monstro: es básicamente “monstruoso”.
- Sesqui: este es el término más ‘raro’, quiere decir “una vez y media”.
- Pedalian: se define como “Del tamaño de un pie”.
- Fobia: Finalmente, la última parte de la palabra se define como “miedo”.
Entonces, sí, falta la palabra “palabra” dentro de la explicación, y se refiere casi en su totalidad al miedo excesivo a cosas demasiado grandes, aunque también puede referirse a una persona que se “excede” y si es con el lenguaje, entonces tiene mucho más sentido.
¿Cuándo apareció la hipopotomonstrosesquipedaliofobia?
El término, originalmente debió ser: ‘sesquipedalofobia’, sin embargo, la primera vez que se hizo uso públicamente del mismo, fue en un programa de televisión en el que, quizá por razones de marketing, para hacerlo más gracioso, más complicado o lo que sea, alguien se le ocurrió agregarla el prefijo: ‘hipopotomonstro’ y desde entonces se quedó así.
Y es así como una simple ‘broma’ o asunto relacionado con el guion de un programa hizo más complicado y súper terrorífico para quien lo sufre, el nombre de esta fobia, que a fin de cuentas es tan peligrosa y hace sufrir a las personas tanto como las otras más conocidas, la claustrofobia, la aracnofobia, o alguna de las tantas que existen.
Origen de la hipopotomonstrosesquipedaliofobia
Las razones pueden provenir de experiencias de antiguas en las que la persona intentó, sin éxito, aprender a pronunciar una palabra en específico y esto degenera en un rechazo a todas las palabras de este tipo, y a pesar de que sabe claramente que la situación es completamente ilógica, su mente subconsciente no le permite ordenar de manera normal los pensamientos y acciones cuando se encuentra en una situación como esta.
Síntomas de la hipopotomonstrosesquipedaliofobia
Los síntomas de una persona que sufre de hipopotomonstrosesquipedaliofobia, cuando se encuentran frente a una palabra larga y complicada, pueden sufrir las mismas situaciones que ante cualquier otra, por ejemplo, la sudoración excesiva, problemas para respirar ya sea rápido o con dificultad, dolores de cabeza, mareos, latidos irregulares del corazón, palpitación, temblores, sacudidas, un sentimiento general de miedo (que es el principal de los síntomas).
Por otra parte, la persona puede también sufrir de sofocos, manos sudorosas, sequedad en la boca, visión túnel, un sentimiento de vergüenza generalizada, ataques de pánico, entre otros.
Tratamiento de la hipopotomonstrosesquipedaliofobia
Existen varios programas y terapias que realizan los expertos psicólogos o psiquiatras con los que se busca reducir este padecimiento que, básicamente, es imposible de eliminar, y que depende, en gran medida, del paciente, su necesidad y decisión de eliminar por completo todo lo que se relaciona con esta fobia.
Hasta la fecha no existe un tratamiento probado para tratar la hipopotomonstrosesquipedaliofobia, y es que, como explicamos anteriormente, está sujeto a las particularidades de cada ser humano, que somos diferentes y en estos asuntos que no son biológicos necesitan ser estudiados y tratados de una forma que se adapte a cada quien.
Deja un comentario