Existen medicamentos que deberían mantenerse en casa por su utilidad para el tratamiento de distintas enfermedades comunes. Uno de ellos es el acetónido de fluocinolona, un corticosteroide de uso tópico que se usa principalmente para reducir la inflamación de la piel y mitigar el prurito o picor. Actúa impidiendo la acción de los mediadores celulares de la inflamación, la dilatación vascular y la permeabilidad. Es un tópico de alta potencia (grado III), derivado sintético de la hidrocortisona, que también es indicado para aliviar la congestión nasal, las hemorroides, las picaduras de insectos y las reacciones alérgicas, entre otras afecciones.
PRESENTACIÓN E INDICACIONES del Acetónido de fluocinolona
En el mercado se puede encontrar acetónido de fluocinolona en crema tópica, champú, pomada, aceite tópico y gotas óticas, en envases de 20 g y 40 g.
Como se dijo anteriormente, este fármaco es empleado por su efecto antiinflamatorio, antipruriginoso y vasoconstrictor, en el tratamiento de picazón, enrojecimiento, resequedad y otras enfermedades dermatológicas. Asimismo, se receta para sanar la descongestión provocada por rinitis y sinusitis.
Incorporado a otros corticoides como betametasona o antibióticos como neomicina y polimicina, se usa además para contrarrestar algunas infecciones y patologías autoinmunes.
Su aplicación es únicamente externa, por lo que se deben lavar bien las manos antes y después de su manipulación.
COMPOSICIÓN Y DOSIS del Acetónido de fluocinolona
Cada 100 g de crema contiene 0.01 g de acetónido de fluocinolona. Se aconseja extender una fina capa sobre el área afectada y repetir el procedimiento de dos a cuatro veces al día. Se puede colocar un vendaje oclusivo para ciertas molestias como la psoriasis u otras enfermedades escamocostrosas.
En el caso de desarrollarse una contaminación, el uso de dicho vendaje debe suspenderse e iniciar una medicación antimicrobiana adecuada. No conviene usar acetónido de fluocinolona en niños, porque suele causarles erosiones u otros efectos adversos..
En su presentación oleosa para la otitis externa, no debe introducirse con objetos o hisopos en el conducto auditivo. El paciente debe recostarse de lado con el oído enfermo hacia arriba evitando que la punta del dosificador toque el oído, los dedos ni otra superficie- Posteriormente debe apretar el frasco suavemente para colocar la cantidad prescrita de gotas, y conservar esta posición por un minuto para que empapen la región afectada.
El champú debe agitarse antes de aplicarse sobre el cuero cabelludo, masajear hasta formar espuma y dejar actuar por 5 minutos o durante el tiempo sugerido por el especialista. Seguidamente se debe enjuagar con abundante agua, cuidando de que no entre en contacto con los ojos. No debe utilizarse como un champú convencional.
CONTRAINDICACIONES del Acetónido de fluocinolona
- No se debe utilizar acetónido de fluocinolona si se es alérgico a cualquier compuesto con corticoesteroides. Asimismo, se debe evitar si se padece de diabetes mellitus, infección en la zona de tratamiento, úlcera de estómago o tuberculosis activa.
- En caso de estar embarazada o se sospeche de estarlo no debe usarse el acetónido de fluocinolona porque es mayor el riesgo para el feto que los beneficios del tratamiento. Si está amamantando consulte previamente al especialista.
- En personas con más de 60 años pueden ser más frecuentes y severas las reacciones adversas y efectos secundarios, especialmente la atrofia o afinación de la piel, por lo que debe aplicarse bajo vigilancia médica, durante períodos breves y con poca repetición.
- En los niños debe administrarse bajo estricta supervisión. Una aplicación de acetónido de fluocinolona por demasiado tiempo puede impregnar el flujo sanguíneo a través de la piel y causar un atraso en el crecimiento.
REACCIONES del acetónido de fluocinolona
Dependiendo del tipo de afección o del área tratada, se pueden presentar ciertas reacciones:
- Las reacciones cutáneas al acetónido de fluocinolona pueden ser prurito, quemazón y eritema.
- En procedimientos extendidos o administraciones reiteradas, más de 3 o 4 semanas o en aplicaciones con compresas oclusivas, se puede presentar atrofia cutánea, hipertricosis, telangiectasias, estrías dermatitis de contacto, retraso en la cicatrización de las heridas, foliculitis, dermatitis perioral, erupciones acneiformes e infecciones secundarias.
- Existen reacciones sistémicas al acetónido de fluocinolona como desaparición adrenal y efectos glucocorticoides como síndrome de Cushing, retraso en el crecimiento de los niños, hiperglucemia y presión intraocular, pero son muy poco frecuentes.
- Aunque son poco usuales las reacciones óticas al uso de acetónido de fluocinolona, puede observarse prurito e hiperestesia en el área de aplicación, por lo que conviene permanecer alertas a los signos extraños.
Deja un comentario