Una de las principales consecuencias de las lesiones en el área Broca del cerebro, es la afasia de Broca. Aunque no existan irregularidades en el aparato buco-fonador, puede producirse este trastorno que interfiere en la articulación del lenguaje. Las personas que lo padecen se esfuerzan demasiado para hablar y cuando lo logran, lo hacen con muy poca fluidez. Su iniciativa verbal se reduce a menos de 10 palabras por minuto y suelen reflejar deficiencias en la entonación, supresión de los morfemas gramaticales (preposiciones, artículos, pronombres personales, desinencias verbales), trastornos de comprensión del lenguaje, disminución del movimiento, problemas sensoriales del lado derecho, desviación ocular, inconvenientes para recordar el nombre de las cosas y pérdida de destreza en la escritura.
La mayor dificultad para los pacientes con afasia de Broca, es ordenar los pensamientos en su cabeza para expresarlos correctamente. Si bien son capaces de cantar o emitir frases que hayan sido memorizadas, no pueden hacer lo mismo de forma espontánea o en un contexto no musical.
Estudios recientes han sugerido que el 84% de los casos de afasia de Broca en adultos es resultado de un infarto cerebral (ictus), mientras que en los niños, la principal causa (80%) son los traumatismos craneoencefálicos, generados por caídas o golpes que perjudican el tejido cerebral.
El diagnóstico de la afasia de Broca y otro tipo de afasias, se realiza a través de la aplicación de test como el test de Token, en el cual se insta a la persona a seleccionar láminas de determinados colores, formas y tamaños tras sugerir algunas órdenes; y el test de afasia de Aachen (AAT), que consiste en la formulación de una serie de preguntas para medir la eficacia de la repetición, la escritura, la lectura, la designación y la comprensión.
Otros síntomas y signos de la Afasia de Broca
- Falla en la comprensión de frases largas.
- Uso de oraciones cortas agramaticales o con falta de sintaxis.
- Incomprensión de órdenes complejas.
- Dificultad para entender los textos.
- Inconvenientes para controlar eficazmente los órganos fonatorios. A las personas con afasia de Broca, les cuesta mover la lengua de forma voluntaria hacia una dirección determinada.
Pronósticos en la afasia de Broca
La afasia de Broca puede surgir como consecuencia de accidentes cerebrovasculares, embolias, hemorragias hipertensivas, tumores o abscesos en el lóbulo frontal, lesiones metastásicas o hematomas en el cerebro. Si el daño es leve, es posible mejorar rápidamente con ayuda de terapias del habla y el lenguaje, promovidas por un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, fonoaudiólogos y fisioterapeutas. Los resultados se evidencian al año de haber iniciado el control médico. En ese tiempo, el paciente podría recuperar su capacidad de expresión y del idioma, siempre y cuando evite los cuadros de ansiedad, depresión y aislamiento social que impactan negativamente en el proceso de sanación.
Es fundamental que tanto el afectado como sus familiares y amigos cercanos conozcan las repercusiones del trastorno y las fases de evolución del tratamiento. En su momento más agudo, la afasia de Broca podría ocasionar la perdida completa del habla, la comprensión y la capacidad de comunicación, con lo cual se genera un fuerte impacto emocional que podría empeorar el cuadro clínico. Sin embargo, con el método adecuado y una buena disposición, irán desapareciendo las dificultades del lenguaje. Paulatinamente, la persona irá recuperando el tono de voz, pero la pronunciación será lenta y forzada. La articulación se verá un poco alterada, omitirá palabras funcionales y, en ocasiones, presentará signos de tartamudez, pero todos esos “obstáculos” comunicacionales se irán venciendo con ayuda especializada, paciencia y compromiso.
Las fallas de escritura podrían tardar en corregirse, principalmente en aquellos casos que registren presencia de apraxia o incapacidad para realizar movimientos coordinados. Generalmente, la afasia de Broca produce una ligera parálisis en el lado derecho que afecta la escritura, por lo que resultaría apropiado enseñar al paciente a escribir con la mano izquierda o incitarlo a aprovechar las nuevas tecnologías para posibilitar la comunicación. Eso lo motivará y evitará que se sienta relegado u olvidado.
tratamiento de la afasia de broca
Aunque buena parte de los afectados con afasia de Broca muestran un progreso significativo, pocos llegan a recuperar los niveles normales. Para que el tratamiento realmente sea efectivo, es importante seguir ciertas sugerencias:
- No perder tiempo. La terapia más efectiva es aquella que se inicia al poco tiempo de haber ocurrido la lesión.
- Una buena manera de comenzar, es nombrando objetos y luego evolucionar hacia ejercicios complejos que comprendan la explicación de las características y funciones de ese objeto,
- Emplear un libro o tablero con imágenes y palabras para ayudarle al paciente a recordar las que son de uso común.
- Evitar el encierro.
- En algunos casos los especialistas consideran necesario añadir medicamentos que mejoren el flujo de sangre al cerebro o reemplacen los productos químicos agotados en el cerebro (neurotransmisores).
- Utilizar oraciones cortas y fáciles para simplificar la conversación.
- Apoyarse en palabras claves y repetirlas cuando haga falta.
- Mantener la naturalidad en el diálogo. No se le debe tratar como un niño o como a una persona con discapacidad.
- Evitar agentes distractores como el ruido.
- Involucrar al individuo en conversaciones familiares, valorando su opinión y estableciendo interrogantes cuando sea necesario.
- Reforzar la comunicación con cualquier tipo de herramienta: habla, gestos, dibujos, gráficos, etc.
- No incurrir en las críticas o correcciones reiterativas y forzadas.
- Promover la reintegración social, participando en actividades comunitarias y sociales, sobre todo fuera del hogar.
- Indagar sobre la existencia de grupos de apoyo para pacientes con afasia de Broca y facilitar su participación.
Deja un comentario