Para curar ciertos padecimientos, a veces es necesario combinar más de un medicamento. Especialmente las infecciones, requieren de cuidados especiales para evitar que se extiendan a tejidos sanos y pongan en peligro la vida del paciente. La amoxicilina clavulánico resulta efectiva contra bacterias alojadas en los oídos, pulmones, senos, piel y vías urinarias.
Para qué sirve la Amoxicilina clavulánico
Cada fármaco tiene áreas de acción distintas: La amoxicilina es un antibiótico, comparado frecuentemente con la penicilina. Su tarea es frenar el crecimiento de las bacterias. Por su parte, el ácido clavulánico actúa como inhibidor de beta- lactamasa, evitando que las bacterias atenten contra la acción que lleva a cabo la amoxicilina.
El ácido clavulánico fue descubierto en Norteamérica a mediados de los años 70, y posteriormente, ganó gran fama debido a su gran potencialidad en el campo de la medicina. En la actualidad, son muchos los medicamentos con los que es combinado.
Es posible que la amoxicilina clavulánico sea recetada cuando el individuo es diagnosticado con una enfermedad de transmisión sexual. Es válido aclarar que los antibióticos no tienen efecto sobre resfríos, gripe y otras infecciones virales.
Presentación y dosis DE LA amoxicilina clavulánico
Por lo general, la amoxicilina clavulánico viene en presentaciones de tabletas, masticables y solución oral. Las indicaciones sugieren ingerirlo con las comidas o tras haber consumido algún bocadillo, cada ocho horas, tres veces al día.
Es importante recalcar que el enfermo debe seguir las instrucciones exactas de su médico. No es prudente aumentar la dosis sin consultarle o interrumpir su utilización por considerar una leve mejoría. Este último punto tiene gran importancia, ya que la interrupción del tratamiento puede provocar que las bacterias se vuelvan resistentes al antibiótico.
Precauciones especiales
Si su médico le ha recetado amoxicilina clavulánico, debe tomar en consideración ciertos aspectos, entre los cuales se puede mencionar:
- Es necesario que su doctor sepa si usted es alérgico a: amoxicilina, ácido clavulánico, penicilina, cefalosporinas u otro fármaco similar.
- Es importante que usted como paciente lea con detenimiento el prospecto de un medicamento. Sobre todo, es imperativo cuando no ha tomado dicho antibiótico con anterioridad.
- Su doctor debe saber qué otras medicinas.con o sin prescripción, usted ingiere. Esto incluye vitaminas o suplementos herbales y nutricionales. Si alguno de ellos contiene alopurinol o probenecida, es vital que se lo comunique al especialista, para evitar complicaciones por interacción de las fórmulas y sus efectos secundarios.
- Si ha sufrido enfermedades de riñón, hígado, alergias, asma, fiebre del heno, urticarias o mononucleosis, debe comentarlo a su médico antes de ingerir amoxicilina clavulánico.
- La amoxicilina clavulánico puede disminuir la efectividad de anticonceptivos orales. Durante su ingesta, utilice un método adicional para prevenir un embarazo no deseado.
- Si está en periodo de gestación, desea quedar embarazada, está lactando o queda embarazada durante la toma de amoxicilina clavulánico, lo ideal es que su médico lo sepa de inmediato para tomar medidas que impidan algún daño a usted o a su bebé.
- Puede continuar su dieta regular a menos que el médico le diga lo contrario.
- Es importante que si olvida tomar la dosis que le corresponde, no doble la ingesta para compensar la falta. Si está cercana la próxima toma, tan sólo sáltese aquella que no recordó y siga la cantidad regular.
Efectos secundarios de la Amoxicilina clavulánico
La ingesta de amoxicilina clavulánico puede producir efectos desagradables en el paciente. Este debe informar a su médico si se vuelven severos o se mantienen por mucho tiempo:
- Diarrea
- Molestia en el estómago
- Vómitos
- Erupción leve en la piel
Otros síntomas asociados que requieren de atención médica inmediata son:
- Erupción cutánea grave
- Picazón inexplicable en el cuerpo
- Urticarias
- Complicaciones al respirar o tragar
- Silbido poco común cuando respira
- Picazón y descarga vaginal repentina
- Su piel y ojos se tornan amarillentos
Si la persona que toma amoxicilina clavulánico se excedió en la dosis, es posible que presente:
- Dolor de estómago
- Vómitos reiterados
- Diarrea
- Prurito en la piel
- Hiperactividad
- Somnolencia
Consejos de importancia sobre la Amoxicilina clavulánico
- No olvide las citas con su doctor. Sí, parece obvio que debe cumplirlas, pero debido a la efectividad de este medicamento, algunos pacientes dejan de acudir al sentirse mejor. Este es un error.
- El médico le realizará diversos exámenes de laboratorio para saber cómo responde su cuerpo a la toma de amoxicilina clavulánico.
- Si usted sufre de diabetes, debe someterse a una prueba de nivel de azúcar a través de la orina. Se recomienda utilizar Clinistix o TesTape para hacerlo.
- No permita que otras personas tomen su medicamento, incluso si presenta los mismos síntomas. La amoxicilina clavulánico requiere de prescripción médica, si todavía se siente mal tras acabar su tratamiento, consulte con su médico.
- Una recomendación general es que mantenga cerca de usted una lista con los medicamentos que toma normalmente. No sólo si presenta una infección que pueda ser tratada con amoxicilina clavulánico, sino también en caso de que sea ingresado de emergencia en un centro de salud.
Deja un comentario