Uno de los trastornos de la salud más graves y comunes en los adolescentes es la bulimia. Ocurre cuando una persona presenta con mucha frecuencia ataques de ansiedad que la llevan a comer en exceso, y luego a aplicar métodos irregulares para expulsar lo consumido, como vómitos o ingesta de laxantes. Todo esto tiene un solo propósito: no engordar. En muchos casos la bulimia desencadena la anorexia, que se caracteriza por una negación extrema y voluntaria a comer, para no aumentar de peso.
De acuerdo con estudios especializados, la bulimia es una condición que afecta mayormente a las mujeres jóvenes que a los hombres. Hasta ahora no se tienen causas específicas de la bulimia, pero se sabe que el paciente está consciente de que la forma irregular de alimentarse le genera serios daños. Aun así, continúa con el régimen, en especial después de los atracones, que es cuando aparecen los sentimientos de culpabilidad y miedo.
Se maneja la posibilidad de que alguien desarrolle bulimia debido a problemas psicológicos, confrontamientos familiares, irregularidades en la escuela o trabajo, baja autoestima, etc. Asimismo, se ha comprobado manejado la hipótesis de que la bulimia pueda ser producida por factores genéticos.
Señales de alerta de la Bulimia
¿Cómo saber que una persona experimenta bulimia? Es importante tener en consideración los síntomas para comenzar a buscar ayuda de inmediato.
La primera señal es que el individuo suele comer con mucha periodicidad y en grandes cantidades. Generalmente, lo hace a escondidas de los demás. No hay control en lo absoluto. Es una especie de debilidad hacia los platillos ricos en calorías.
Posteriormente, se presenta el autorrechazo y el paciente recurre a la purga con el único propósito de no aumentar de peso. Comienza a provocarse el vómito y se vuelve adicto a los laxantes, enemas o productos diuréticos que le ocasionen episodios de diarrea. Igualmente, tiende a someterse por largo tiempo a fuertes rutinas de ejercicios, porque cree que así adelgazará más rápido.
Percepción errada
El trastorno de la bulimia tiene la particularidad de que el sujeto se somete a todas estas irregularidades, aun estando en su peso ideal. No es capaz de verse a sí mismo en forma y saludable, sino que se aprecia con mucho sobrepeso. Este comportamiento se hace rutinario y es cuando comienzan las complicaciones.
El bulímico debe ser diagnosticado a través de exámenes de rigor. Por ejemplo, el médico realizará una evaluación en los dientes para determinar la presencia de caries o inflamación en las encías. Esta es una señal de que ha estado vomitando constantemente y que el ácido de ese líquido ha dejado estragos en las piezas dentales.
Otros signos de sospecha de bulimia son erosión en la piel, sequedad en la boca, ruptura y enrojecimiento de los vasos sanguíneos de los ojos debido al esfuerzo por vomitar, y callosidades en los dedos por la inducción del vómito, etc.
En los casos más extremos, la persona comienza a presentar grave deshidratación y alteraciones en los valores.
Consecuencias y tratamiento de la bulimia
Como todos los trastornos crónicos, la bulimia desencadena complicaciones que pueden acarrear roturas en el esófago, inflamación en la garganta y disminución de los niveles de potasio, lo que podría afectar el ritmo cardíaco. También podría haber estreñimiento, hemorroides y daños en el páncreas.
En el plano psicológico, el paciente presenta un comportamiento depresivo que en situaciones exageradas, lo conduce al suicidio.
¿Existe un tratamiento contra la bulimia? Afortunadamente, con el tiempo se han desarrollado técnicas para atender estos casos.
Lo ideal es ingresar al enfermo a grupos de apoyo que cuentan con especialistas que ayudan a sobrellevar, aceptar y controlar el trastorno.
También se requerirá la intervención de un nutricionista que prepare un plan alimenticio que contribuya a mejorar la condición física del bulímico.
Posiblemente, el experto indique medicamentos para suprimir los ataques de ansiedad y apocamiento.
Son comunes los episodios de recaída, por lo que es fundamental el acompañamiento de los parientes.
Problema social
Aun cuando la mayoría de los casos de bulimia se resuelven de una manera eficaz con el tratamiento adecuado y oportuno, no hay que subestimar sus alcances.
Esta es una condición que día a día “gana” más víctimas debido, en gran medida, a los estereotipos que se han creado alrededor de la figura “perfecta”, y que son reforzados por los medios de comunicación y la industria del entretenimiento.
Artistas de mucha influencia para los jóvenes, como la cantante estadounidense Demi Lovato, han reconocido que han padecido trastornos de la alimentación.
Sin embargo, en los últimos años, campañas de concienciación y educación se han lanzado a nivel mundial para frenar el auge de esta patología.
Pero la prevención de la bulimia no es algo que deba dejarse en manos de otros. Las familias deben participar en la educación psicológica de los adolescentes y brindarles las herramientas necesarias para que puedan aceptarse tal y como son, y fomentar su autoestima.
Deja un comentario