La cafiaspirina es una variedad de la aspirina, fabricada principalmente para su distribución en América Latina. Tiene como base la composición original de la aspirina, a la que se le añade cafeína. La unión de ambos compuestos incrementa el efecto analgésico del fármaco, muy apropiado para el tratamiento del dolor de cabeza y otras afecciones comunes. Se vende en las farmacias como analgésico-antiinflamatorio-antifebril.
PRESENTACIÓN E INDICACIONES
La cafiaspirina se ofrece en comprimidos redondos de color blanco, en presentaciones de 20, 40 y 100 unidades.
Con frecuencia se indica para el alivio sintomático de malestares esporádicos leves o moderados, como dolores de cabeza, bucales, menstruales, musculares y articulares. De igual modo, se emplea para contrarrestar los síntomas de cuadros gripales y resfríos que, por lo general, vienen acompañados de mal estado general y fiebre. Para controlar las dolencias en la espalda también es muy recetada.
COMPOSICIÓN DE LA CAFIASPIRINA
Cada comprimido de cafiaspirina contiene:
- Aspirina 500 mg; Es el analgésico más reconocido a nivel mundial para el tratamiento del dolor y la inflamación. Desde su descubrimiento, ha sido uno de los medicamentos que mayor interés científico ha despertado, incluso se dice que cada año se realizan poco más de 3.500 investigaciones en torno a sus propiedades, riesgos y beneficios.
- Cafeína 40 mg; Es una sustancia que se extrae de las plantas. Ya sea que se consuma en las bebidas o en un medicamento, produce un cambio en la forma de “trabajar” del cuerpo y el cerebro. Mezclada con un analgésico como la aspirina, funciona como agente potenciador del efecto analgésico.
- La cafiaspirina posee almidón de maíz y celulosa en polvo csp: 650 mg.
DOSIS Y RECOMENDACIONES
Para adultos y mayores de 16 años se recomienda 1 comprimido cada 6 horas. Si es necesario, se pueden tomar hasta 4 comprimidos en 24 horas, cuidando siempre de no exceder la dosis.
Las cápsulas de cafiaspirina deben tomarse con suficiente cantidad de agua, de preferencia después de las comidas, o acompañadas de algún alimento.
No debe ser administrada a menores de 16 años, ya que el uso del ácido acetilsalicílico se ha relacionado con el Síndrome de Reye, enfermedad poco frecuente pero de gravedad, que puede comprometer la sangre, el hígado y el cerebro. Ocurre tras infecciones virales, principalmente en niños y adolescentes.
No se recomienda la cafiaspirina a personas ancianas o de edad avanzada sin contar con la autorización de un médico, ya que son proclives a desarrollar efectos adversos.
Para los deportistas tampoco es un medicamento adecuado, ya que posee un componente que puede arrojar resultados analíticos positivos en el control de dopaje.
CONTRAINDICACIONES DE LA CAFIASPIRINA
- La cafiaspirina no debe medicarse cuando exista hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico, otros salicilatos o a la cafeína.
- Está prohibido su uso cuando hay presencia de trastornos hemorrágicos, úlceras gástricas o duodenales, e insuficiencia renal y/o hepática.
- En caso que aparezcan molestias gastrointestinales, erupciones cutáneas, dificultades respiratorias o vértigo, debe interrumpirse el tratamiento y acudir al médico.
- Si se padece asma, diabetes, hipertensión arterial no controlada, gota, hemofilia u otros problemas de coagulación sanguínea, o se consumen tres o más vasos de bebidas alcohólicas por día, se debe consultar al especialista antes de ingerir cafiaspirina.
- No asociar con comidas, bebidas o medicamentos que contengan cafeína. Dosis mayores a 60 mg de cafeína aumentan el estado de alerta a las reacciones adversas que ésta podría generar.
- Si se está tomando algún medicamento, se está embarazada o dando de mamar, se debe consultar al médico antes de recurrir al uso de cafiaspirina.
- No utilizar cafiaspirina después de la fecha de caducidad que indica el envase.
- No consumir si se sufre de reacciones alérgicas de tipo asmático, dificultad para respirar, ahogo, broncoespasmos, tos severa o silbidos en la respiración.
- Prescindir del fármaco si se toman antiinflamatorios, otros analgésicos, así como el colorante tartrazina.
- Si se padece de hemofilia o problemas de coagulación sanguínea, o se está en tratamientos con fármacos para la circulación o anticoagulantes orales, no tomar cafiaspirina sin aprobación clínica.
- Si se es hipertenso, se padece o se ha padecido de rinitis o urticaria, tener mucho cuidado con su ingesta.
- No debe tomarse cafiaspirina para las posibles molestias originadas por las vacunaciones.
POSIBLES REACCIONES ADVERSAS
Hipersensibilidad, urticaria, picazón, náuseas, vómitos, irritación gástrica con o sin pérdida de sangre por materia fecal, y alteraciones sanguíneas son algunas de las reacciones que se han vinculado con el consumo de cafiaspirina.
Asimismo, se ha comprobado que la cafeína puede producir mareos, irritabilidad, nerviosismo y taquicardia, es decir, aumento de la frecuencia cardiaca.
La ingesta de cafiaspirina durante el primer y segundo trimestre del embarazo puede ser arriesgada para el embrión, y debe ser supervisada por un médico. No se debe ingerir este medicamento en el tercer trimestre de gestación.
Deja un comentario