El órgano principal del aparato circulatorio es el corazón, y su inadecuado funcionamiento puede provocar la muerte. Como cualquier otra parte del cuerpo, es susceptible a desarrollar enfermedades, entre ellas las cardiopatías que-generalmente-son propiciadas por el asma y los elevados índices de colesterol.
Las cardiopatías supone el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, las cuales son las encargadas de enviar sangre al miocardio. Pueden ser congénitas.
El término cardiopatía engloba a una serie de afecciones que, en la actualidad, son reconocidas como las principales causas de fallecimiento por ataque cardíaco, en mujeres y hombres de edad adulta. Cardiopatía es sencillamente la palabra usada para describir cualquier tipo de trastorno cardiovascular que afecte el normal desempeño del corazón. Así se pueden mencionar las anginas, arritmias, estenosis, endocarditis, ataques, prolapsos y regurgitaciones, entre otras.
Causas de la Cardiopatía
Es bien sabido que una alimentación poco balanceada, el incremento del colesterol, un estilo de vida sedentario y el consumo excesivo de azúcar o tabaco, contribuyen en gran medida a la aparición de enfermedades cardiovasculares.
La cardiopatía o las cardiopatías, se producen cuando la grasa u otras sustancias se acumulan en las paredes de las arterias del corazón, impidiendo el paso de sangre y oxígeno. A este mecanismo también se le conoce como arteriosclerosis o endurecimiento de las arterias.
Si usted forma parte del grupo de individuos que posee un factor de riesgo para alguna cardiopatía, aumentará su probabilidad de tenerla en el futuro. Sin embargo, cambiar ciertos comportamientos le permitirá tener un mejor pronóstico.
Tipos de cardiopatía
Existen distintos tipos de cardiopatías. Cuando el problema tiene origen en el periodo fetal, se le conoce como cardiopatía congénita, lo que implica que la persona lo padece desde antes de su nacimiento.
Cuando se trata de afecciones en las arterias coronarias, encargadas de conducir el flujo sanguíneo al miocardio, se les conoce como cardiopatías isquémicas. Su presencia supone un deficiente suministro de sangre y oxígeno.
Las cardiopatías hipertensivas son otras variantes y están vinculadas a un defecto en las células del corazón, debido al esfuerzo extra al que se someten por la hipertensión arterial. Las miocardiopatías o padecimientos del miocardio, y las valvulopatías, que afectan a las válvulas del corazón, también se clasifican como cardiopatías.
Recuerde: el especialista encargado de estudiar estas patologías y demás padecimientos del corazón, es el cardiólogo. Una consulta anual le ayudará a mantener su salud.
Síntomas de la Cardiopatía
Es posible que una persona con cardiopatía no muestre malestar durante las primeras etapas de la enfermedad. Cuando sucede, es frecuente que se presente dolor o molestia en el pecho, denominada angina, producido, principalmente, por la falta de oxígeno y sangre en el corazón. La intensidad del dolor puede variar.
La sensación de pesadez u opresión en el corazón se hace presente, específicamente debajo del esternón, aunque también es habitual en cuello, brazos, estómago y espalda alta. Este dolor es persistente durante el desarrollo de actividades físicas o cuando el individuo experimenta emociones fuertes. Suele desaparecer con el reposo o el uso de fármacos.
Otros síntomas que se esperan son la dificultad para respirar o la fatiga tras realizar una tarea de esfuerzo. Algunas personas enfrentan situaciones distintas al dolor en la región torácica, por ejemplo, debilidad corporal.
Evaluaciones médicas
Es posible que su médico realice diversos exámenes para confirmar la presencia de una cardiopatía. Estos deben incluir:
- Angiografía coronaria, la cual sirve para estudiar las arterias del corazón, a través de rayos X. Se trata de un procedimiento invasivo.
- Prueba de esfuerzo por medio de un ecocardiograma.
- Electrocardiografía (ECG).
- Dado que la presencia de altos niveles de calcio indican una cardiopatía, la tomografía computarizada por Haz de electrones (TCHE) es un procedimiento requerido para evaluar el revestimiento de las arterias.
- Prueba de esfuerzo durante la realización de ejercicios.
- Tomografía computarizada del corazón.
- Prueba de esfuerzo nuclear.
Tratamiento de la Cardiopatía
Es posible que su cardiólogo le recete diversos medicamentos orientados a regular la presión arterial, la diabetes o el colesterol alto. Es fundamental que siga las instrucciones del especialista con exactitud, para evitar un empeoramiento de su condición.
Una de las metas a corto plazo del tratamiento de las cardiopatías es mantener la presión arterial por debajo de 140/90 mmHg o, mejor aún, de 130/80 mmHg. Si usted padece diabetes, su doctor evaluará constantemente su nivel de hemoglobina glicosilada.
El médico intentará reducir sus niveles de colesterol LDL, conocido comúnmente como colesterol malo, utilizando medicinas con estaninas. Cada tratamiento es diferente y depende, básicamente, de los síntomas.
Bajo ningún motivo deje de ingerir los medicamentos recetados. Cuando se trata del corazón, cualquier cambio repentino puede resultar peligroso. Negarse a tomar los fármacos puede provocarle una angina mucho peor o un ataque cardíaco.
Algunos procedimientos quirúrgicos a los que se recurren para el tratamiento de cardiopatías son:
- Angioplastia y colocación de stent o intervenciones coronarias percutáneas (ICP).
- Cirugía de derivación de las arterias coronarias.
Cirugía en el corazón, mínimamente invasiva.
Pronósticos ante el tratamiento
Cada persona reacciona diferente al tratamiento para cardiopatías. Algunas logran mejorar cambiando sus malos hábitos por otros más saludables o usando medicinas. Las recomendaciones generales siempre serán comer saludablemente y realizar ejercicios.
Conforme se detecte de forma temprana una cardiopatía, mayores probabilidades tendrá el paciente de superarla.
Deja un comentario