En la parte más alta de la columna vertebral, específicamente en el cuello, se encuentra la columna cervical, que favorece la movilidad. Está conformada por siete pequeñas vértebras identificadas con una letra y un número (C1, C2, C3 y así hasta llegar a C7). Justo ALLÍ se produce una molestia muy dolorosa denominada cervicobraquialgia, que abarca hombro, escápula, brazos y, en ocasiones, la región torácica. Ocurre por la inflamación o irritación de las raíces nerviosas que van a dar a la inervación del brazo. Es un mal de común aparición en individuos que han sufrido accidentes de impacto cervical y en deportistas que practican fútbol americano y rugby.
tipos de Cervicobraquialgia
Este padecimiento puede ser congénito o adquirido y perturba a personas de todas las edades. Según la orientación del dolor puede clasificarse en:
- Cervicobraquialgia C5: Cuando se origina el dolor en el nervio entre las vértebras C4 y C5, manifestándose en la zona de los bíceps.
- Cervicobraquialgia C6: El dolor se presenta en el brazo y antebrazo, llegando hasta el dedo pulgar.
- Cervicobraquialgia C7: La dolencia se manifiesta en la parte posterior del brazo y antebrazo, logrando alcanzar el dedo medio.
CAUSAS de la Cervicobraquialgia
El dolor cervical es motivo habitual de consultas médicas. La cervicobraquialgia, en particular, ocurre por una presión de los nervios, pero también puede desarrollarse por alguna de las siguientes causas:
- Inflamatorias: Padecimientos reumáticos, herpes zoster y otras.
- Traumáticas: Luxaciones, fracturas o desgarros musculares.
- Degenerativas: Hernias discales y artrosis.
- Infecciosas: Tuberculosis y empiema cervical.
- Psicológicas: estrés, ansiedad o depresión.
- Tumorales: Mieloma, osteoma y otros.
- Genéticas: Malformación de la columna vertebral.
- Trastornos cardio-circulatorios.
algunos SÍNTOMAS de la Cervicobraquialgia
El síntoma más usual de la cervicobraquialgia es un dolor originado en la parte de atrás del cuello o en sus laterales, que se dirige hacia el hombro, brazo, antebrazo y mano. Incluso puede presentarse dolor desde la zona interna del brazo hacia el dedo meñique o desde la zona externa o lateral del brazo, hasta el dedo pulgar.
Generalmente el dolor se da de forma constante y permanece durante la noche; aumentando si la persona alza el brazo por encima de la cabeza o lo estira totalmente. También puede agudizarse estando en reposo.
La cervicobraquialgia puede provocar otros síntomas como cosquilleos, falta de fuerza, perturbaciones de la sensibilidad, rigidez muscular y restricción del movimiento, signos que se pueden irradiar hacia los brazos y acrecentar cuando se adoptan posiciones incorrectas mientras se duerme, trabaja, lee, maneja… Asimismo, se agudiza cuando hay agotamiento, exceso de esfuerzo físico y psíquico, y estados de inflexibilidad prolongados.
DIAGNÓSTICO DE LA CERVICOBRAQUIALGIA
La cervicobraquialgia no es una enfermedad en sí. Es reconocida como una lesión o un síntoma que puede ser originado por hernias, cepas de tumores y principios degenerativos. Por ello, para determinar su origen y emitir un diagnóstico certero, se debe efectuar una evaluación física y neurológica del paciente, y ciertos estudios para evaluar los reflejos, niveles de potencia y grado de sensibilidad.
Con regularidad se practican tomografías axiales computarizadas, radiografías y resonancias magnéticas, entre otras. Cuando se sospecha de algún compromiso neurológico a causa de túnel carpiano o síndrome de atrapamiento cubital en el codo, por ejemplo, es preciso recurrir a una electromiografía que amerita la estimulación de diversos grupos musculares a través de pequeñas punciones. Los resultados van a dar a un computador que descifra o refleja la presencia o no de un daño a nivel neurológico.
TRATAMIENTO
Afortunadamente, en el 90% de los casos de cervicobraquialgia se pueden tratar con fármacos que se recetan según el peso y tolerancia del afectado. Hay que tener en cuenta que el tratamiento con antiinflamatorios, relajantes musculares o analgésicos ha de ser bajo prescripción médica, considerando que su función primordial es reducir el cuadro de incomodidad.
Durante las primeras dos semanas de presentarse el dolor y hasta que los síntomas disminuyan, se recomienda el uso del collarín cervical. Si existe indicación de fisioterapia, ésta se iniciará cuando se haya aliviado el cuadro de dolor cervical. Con frecuencia se aplica para neutralizar las dolencias y restituir la actividad de las extremidades.
Las fricciones y terapias de calor son también muy utilizadas porque relajan los músculos tensos y los nervios.
Se aconseja además seguir una rutina de ejercicios para mejorar la postura y fortalecer la masa muscular. No es recomendable el descanso prolongado y debe evitarse la natación, porque requiere girar el cuello y mover los brazos.
La fase de tratamiento de una cervicobraquialgia es de ocho meses aproximadamente. Si el dolor y otros síntomas no desaparecen, existe la alternativa de someterse a una cirugía. Sin embargo, esta medida se reserva para casos extremos donde se manifiesta una hernia grave o un proceso degenerativo. Durante el procedimiento se remueve parte o la totalidad del disco, y se coloca un implante entre las vértebras. El 95% de los resultados de este tipo de intervenciones es exitoso.
Deja un comentario