Comezón en cualquier parte del cuerpo, lagrimeo constante de los ojos o congestión nasal excesiva. Sea cual sea su alergia, vivir con ella siempre es molesto e incómodo. Algunos tratamientos como la cetirizina le permiten combatir esos males y realizar actividades diarias sin producir somnolencia.
Considerado un antihistamínico de segunda generación, la cetirizina cuenta con un rango de acción mayor que el de otros fármacos, haciendo que la dosificación resulte más espaciada, y permitiendo al paciente permanecer alerta cuando lo requiere.
síntomas que ataca la cetirizina
Algunos síntomas que puede combatir la cetirizina incluyen los relacionados a la fiebre del heno, alergia al polen, polvo y otros componentes que pululan en el aire. Asimismo, es capaz de aliviar las alergias a los ácaros, caspa de animales, insectos y moho.
La cetirizina también es muy popular para contrarrestar estornudos, moqueo nasal, picazón o irritación ocular, comezón en la nariz y garganta. Para tratar la picazón y el enrojecimiento generado comúnmente por la urticaria, también es ideal. No obstante, no puede prevenir su aparición.
Para qué sirve la cetirizina
La cetirizina cuenta con diversas presentaciones, adecuadas a las indicaciones de su médico. Es posible encontrarlas en jarabe (líquido), cápsulas blandas, gotas pediátricas o tabletas masticables. Todas están indicadas para ser ingeridas por vía oral. Habitualmente se sugiere tomar cetirizina una vez al día, con o sin alimentos.
Aunque su médico tiene la última palabra, por lo general se sugiere que este medicamento se tome más o menos a la misma hora. Consulte al especialista que lo atiende en caso de presentar inquietud o duda. Por ningún motivo incremente la dosis, ni la consuma con mayor frecuencia que la indicada.
A pesar de que resulta efectiva contra la urticaria, ésta no puede ser utilizada para tratar aquella que aparece con moretones o hematomas. Tampoco, para aminorar las ampollas de color extraño que no produzcan picor. Suponiendo que usted presente alguno de estos síntomas, debe dirigirse a un hospital rápidamente.
Si al cabo de tres días de ingerirla usted no presenta mejoras, es momento de comunicarse con su doctor. De igual forma, si su urticaria se extiende por más de seis semanas, mientras toma este fármaco, existe la posibilidad de que tenga una enfermedad de mayor gravedad.
Prevención ante todo
Seguir ciertas instrucciones antes de tomar cetirizina puede evitarle un mal rato. Preste atención:
- Su médico debe saber si usted es alérgico a la cetirizina u otros medicamentos similares. Si no lo sabe, manifiéstelo rápidamente.
- Es de vital importancia comentar a su doctor sobre todos los medicamentos, suplementos, vitaminas o hierbas que está tomando o desee tomar. Algunas medicinas pueden interactuar con la cetirizina y disminuir sus efectos.
- Es necesario mencionar si le han recetado antidepresivos, fármacos contra la ansiedad, fármacos para condiciones mentales, anticonvulsivos, sedantes, pastillas para dormir, otros medicamentos contra el resfriado o las alergias y, no menos importante, teofilina, un broncodilatador y estimulante del sistema nervioso, presente en algunos tés. Suponiendo que usted deba tomarlos, es posible que su doctor cambie la dosis de cetirizina para evitar efectos secundarios.
- Debe advertir al médico si tiene alguna afección relacionada con el riñón o el hígado.
- Debe decirle a su médico si usted está en embarazada, planifica estarlo o está amamantando. Se desconocen los efectos sobre el feto o si se transmite a través de la leche materna.
- Aunque no es frecuente, cada organismo reacciona diferente a este medicamento, por lo que usted puede experimentar somnolencia. Incluso si no, debe evitar manejar maquinaria pesada o conducir un vehículo.
- No tome alcohol mientras la usa. Además de producir sueño, también disminuye el efecto de este fármaco.
- No es necesario que cambie su dieta regular mientras toma cetirizina, a menos que su doctor le indique lo contrario.
Efectos secundarios de la cetirizina
Aunque es un medicamento de segunda generación, puede provocar algunos efectos adversos que pueden llegar a ser graves si no son tratados a tiempo. Llame a su doctor si usted presenta uno o varios de estas molestias:
- Somnolencia
- Sensación de cansancio excesivo
- Sequedad bucal
- Dolor estomacal
- Diarrea
- Vómitos
- Dificultad para respirar o tragar
- Problemas para hablar
- Hinchazón en la boca, alrededor de ella o en la lengua
- Sibilancia (ruidos al respirar) o jadeo constante.
- Mareos o desmayos
Cualquiera de estas situaciones puede significar que usted está experimentando anafilaxia, es decir, alergia a los componentes de la cetirizina o cualquier otro químico. Esta afección es potencialmente mortal, así que tómela en serio.
Es posible que si se confirma anafilaxia por efectos de la cetirizina, su médico le pida utilizar un inyector de epinefrina. Aunque resulte obvio, no debe recurrir a la cetirizina en lugar de la inyección. Es vital que su médico sea el primero en conocer su situación con la cetirizina.
Ante una sobredosis de Cetirizina
Usted puede reconocer que ha ingerido demasiada cetirizina si presenta estas reacciones físicas: Intranquilidad, irritabilidad y ganas de dormir excesivas. Si ocurre acuda al centro asistencial de inmediato.
Deja un comentario