Algunas personas experimentan una sensación de inestabilidad y mareo al percibir una ilusión de movimientos rotativos que puede provocar fatiga e incluso nauseas. Esta sensación se denomina vértigo, y se puede sentir de forma aislada o de manera permanente y repetitiva. Atendiendo a su severidad e intensidad, puede prescribirse un fármaco llamado cinarizina, que actúa contra los síntomas del vahído: mareos, vómitos, agotamiento y zumbido en los oídos, entre otros.
La cinarizina es un derivado de la piperazina. Destaca como un antihistamínico y bloqueador del llamado canal del calcio, origina una ampliación de las arterias coronarias y periféricas, así como una reducción de la frecuencia cardiaca. Sin embargo, su referente, como ya se indicó, es el tratamiento para el vértigo y el mareo asociado.
Asimismo, la cinarizina se recomienda para otras dolencias, aunque menos generalizadas, como jaquecas y migrañas. Por su acción aisladora del canal de calcio, se puede medicar para las anginas de pecho, la hipertensión y las arritmias cardíacas. Su venta no está legalizada en países como Estados Unidos y Canadá.
PRESENTACIÓN de la cinarizina
La cinarizina se encuentra en presentaciones de administración oral como jarabe, gotas y tabletas. Las dos primeras son las apropiadas para niños menores de 12 años, haciendo la salvedad de que este medicamento no se administra a infantes menores de 5 años. Las tabletas, por su parte, son recetadas a los adultos y a los adolescentes mayores de 12 años, que pueden tragar y deglutir los comprimidos sin dificultad.
INDICACIONES de la cinarizina
La cinarizina se indica para aliviar trastornos laberínticos, perturbaciones del equilibrio, cerebros vasculares, circulatorios periféricos, profilaxis de cinetosis y migraña.
Para los problemas de equilibrio y vértigo, la cinarizina se debe tomar dos o tres veces al día, y para el tratamiento de la cinetosis (mareo por movimiento o viajes), debe ingerirse mínimo dos horas antes de la salida y seguir cada cuatro horas durante el traslado.
La cinarizina es un fármaco nootrópico, por su propiedad vaso relajadora de bloqueo de los canales de calcio en el cerebro y por su efecto como sedante laberíntico. Al restringir el calcio de los glóbulos rojos, incrementa la elasticidad de la célula y su flexibilidad, haciendo que la sangre se haga menos viscosa y “viaje” de una manera más eficaz por los ceñidos vasos sanguíneos para llevar el oxígeno a tejidos deteriorados.
COMPOSICIÓN de la cinarizina
La cinarizina se puede conseguir en tabletas de 25 o 75 mg. Cada ml de solución en gotas o cada cápsula contienen 25 o 75 mg de cinarizina. Los elementos restantes son lactosa mono hidrato, almidón de maíz, talco, estrato magnésico y polividona.
DOSIS de la cinarizina
En general las indicaciones para todo tratamiento es 1 tableta cada 12 horas por vía oral. En adultos la cantidad sugerida es de 12.5 a 25 mg, 2 o 3 veces al día. A los niños se les debe dar la mitad, pero eso dependerá de la edad y de la condición clínica. Lo conveniente es que sea el médico quien realice la prescripción.
Para trastornos en la circulación cerebral, se pueden tomar 25 mg 3 veces al día o 75 mg una vez al día. En caso de perturbaciones de la circulación periférica, se permiten de 25 a 75 mg 3 veces al día. En situaciones de cinesitosis convendría tomar 25 mg, ½ hora antes de iniciar el viaje y repetir cada 6 horas.
CONTRAINDICACIONES
- La cinarizina está contraindicada en pacientes alérgicos al fármaco o a los componentes de su formulación. También se contraindica en personas con Mal de Parkinson o depresión severa.
- No se sabe de efectos de la cinarizina durante la lactancia o el embarazo, por lo que no se recomienda este fármaco durante estos procesos.
- No se medica cuando hay hemorragias cerebrales recientes, y es limitado su uso en pilotos y tripulación de aviones, por los niveles altos de somnolencia que causa.
REACCIONES ADVERSAS
La cinarizina provoca somnolencia en un 20 a 25% de los pacientes, principalmente al inicio del tratamiento.
Con menos frecuencia se observan cefaleas y molestias gastrointestinales, mientras que son raras las reacciones dermatológicas, aunque se han comunicado casos de liquen plano (enfermedad inflamatoria de la piel y mucosa oral) e ictericia colestásica.
Tratamientos muy largos con cinarizina producen aumento de peso, depresión y síndrome extrapiramidal. En mujeres de la tercera edad tratadas con cinarizina se ha observado aparición del síndrome de Melo Souza, parkinsonismo simétrico o depresivo.
En caso de evidenciar alguno de ellos se debe detener el tratamiento e informar al médico. Lo mismo se debe hacer si se intensifican los mareos o se presenta disminución en la velocidad de los movimientos voluntarios, reacciones cutáneas, sequedad de la boca, temblores y visión borrosa, entre otros males que puedan considerarse extraños, inusuales y peligrosos. Prohibida la automedicación y la sobredosis.