La clortalidona es un medicamento diurético y antihipertensivo. Se encarga de aumentar el volumen de la orina para que el organismo deshaga la sal y el agua excedente, para bajar la tensión arterial. Como antihipertensivo ha sido muy utilizado en personas de la tercera edad, hasta ahora no se han investigado sus beneficios o propiedades en niños, pero sí se sabe con certeza que no puede ser administrado a mujeres embarazadas ni lactantes.
Por tratarse de un diurético tiazídico, su mecanismo de acción se centra en el proceso de transporte tubular de los riñones. De una manera más clara y específica, se puede decir que la clortalidona interviene en los receptores de tiazinas que se encuentran en ese sistema e impiden que los riñones terminen reabsorbiendo el cloro y el sodio, lo que sería perjudicial para la salud. Por otro lado, atenúa la expulsión de potasio y resta la absorción de calcio, por lo que es muy empleada en pacientes que necesitan tratamiento contra los cálculos renales.
Otros usos de la clortalidona
La clortalidona es muy usada además para mermar la presión arterial. Agunos doctores la recetan en combinación con otro tipo de medicinas como los vasodilatadores o betabloqueantes, para potenciar su efecto.
Este fármaco también es recomendado para controlar ciertos casos de diabetes insípida, edemas localizados y retenciones de líquido de tipo cardíacas. De igual modo, es sugerido para para tratar patologías o condiciones como: edemas causados por insuficiencia venosa y traumas, estasis sanguínea, síndrome premenstrual, cirrosis hepática con ascitis, nefrolitiasis, enfermedad de Deny y de Ménière, y patologías de las glándulas paratoidea.
clortalidona como Diurético
La clortalidona, al atenuar la expulsión de sodio, cloruros y agua a través de su interposición en el mecanismo tubular (explicado anteriormente), la sal y el líquido del organismo drenan de una forma más fácil en forma de orina. Por tal razón, los doctores la emplean para tratar casos de retención de líquidos, especialmente en la zona cardíaca, riñones y el hígado.
Para efectos antihipertensivos, la cantidad que tienden a indicar los especialistas es 15 mg/día para adultos, la cual se puede llevar a 30 mg/día o 45-50 mg si el paciente así lo requiere. El galeno deberá controlar los niveles de ácido úrico y potasio plasmático, pues tienden a alterarse al inicio del tratamiento.
clortalidona contra los edemas
Este fármaco es empleado para corregir edemas provocados por el síndrome nefrótico, edemas cardíacos y hepáticos, y edemas por traumatismo o cirugía. En los casos de linfedema, el uso de este medicamento va a depender del grado de avance de la enfermedad y de su causa principal.
La posología que se suele indicar es de 50-100 mg (adultos) y ancianos, y 2mg/kg en niños. Dependiendo de la respuesta orgánica, se podrá subir o bajar la dosis. La toma puede ser diaria o en días alternos, según prescripción facultativa.
clortalidona en el síndrome premenstrual
La clortalidona también es indicada para combatir el síndrome premenstrual, obviamente en mujeres. Sin embargo, el uso de este medicamento se limita a aquellas circunstancias en las cuales el síntoma de más prevalencia es la retención de líquido o inflamación.
Efectos negativos de la Clortalidona
Por tratase de un diurético, la clortalidona puede generar varios efectos secundarios.
- Principalmente afectará a las personas que alérgicas a la sulfonamidas ( todos aquellos productos derivados del azufre).
- El uso de clortalinoda puede provocar cambios en los electrolitos séricos e incluso desencadenar un coma si no es aplicado con cuidado en individuos diagnosticados con afecciones hepáticas.
- En aquellos casos donde el paciente no es alérgico a este medicamento, pero sí padece de algún daño renal, anuria o diabetes, también pueden aparecer reacciones adversas muy marcadas, como asma, hinchazón, urticaria, orina oscura, shock anafiláctico, vómitos, hormigueo, boca seca, náuseas, estreñimiento, inflamación en la garganta y diarrea. Si aparecen algunos de estos síntomas durante el tratamiento con este medicamento, se deberá consultar rápidamente al médico.
- Otros efectos negativos que pudieran evidenciarse son: anemia aplásica, vasculitis. incremento de colesterol y trigliceridos, reducción de la libido, impotencia sexual, dolor de cabeza, miopía, molestia en la vista, conjuntivitis y fotosensibilidad, entre otros.
generalidades sobre su aplicación
- La clortalinoda no debe utilizarse cuando el paciente presente imposibilidad para orinar, sea alérgico al azufre, o padezca insuficiencia hepática o renal grave, o lupus eritematoso.
- Se contraindica su utilización en pacientes diabéticos que estén llevando a cabo un tratamiento con hipoglucemiantes o insulina, así como en individuos con hipocaliemia (insuficiencia de potasio en la sangre) o hiperuricemia (aumento de los índices de ácido úrico en la sangre).
- En mujeres embarazadas puede llegar afectar gravemente al feto.
- Se recomienda que el paciente compruebe junto con su doctor la evolución de la enfermedad que llevó a emplear la clortalidona.
- No se debe iniciar un tratamiento con clortalidona por iniciativa propia ni por recomendaciones de otras personas que parezcan tener la misma sintomatología.
- No se debe aumentar ni sustituir la dosis sin preguntarle al médico.
- Se sugiere ingerir esta medicina en una única toma, preferiblemente por las mañanas, después del desayuno.
Deja un comentario