¿Cómo eliminar los piojos? Es la pregunta que todos se hacen al verse afectados por este indeseable parásito, que puede alojarse en distintas partes del cuerpo, pero más específicamente en el cuero cabelludo.
Esta afección contagiosa, clínicamente denominada pediculosis (ectoparasitosis o parasitosis externa), afecta entre seis y 12 millones de personas al año, es decir, que al menos seis de cada 10 individuos han sufrido de piojos.
La mayoría de los contagiados son niños en edad escolar, entre 3 y 10 años, porque tienden a tener mayor contacto con objetos como peines, gorras, toallas y almohadas.
Las hembras son más propensas a desarrollar piojos. Se desconocen las causas concretas de este fenómeno, pero se presume que podría ser por el tipo de cabello, que tiene más adherencia que el de los hombres.
Aunque no suele acarrear consecuencias graves, la pediculosis es una afección muy molesta por los síntomas que la acompañan, entre ellos la comezón intensa.
Los piojos pueden aparecer en el cuero cabelludo, vello corporal, barbas y cejas. Hasta pueden contagiarse por contacto sexual.
Características de los piojos
Para aprender cómo eliminar los piojos es necesario saber identificarlos. Pueden llegar a medir entre dos y tres milímetros. Poseen seis patas que terminan en garras que le permiten aferrarse al cabello.
No tienen alas, por lo que esa creencia de que vuelan es improbable, y sobreviven únicamente en pelo humano.
El ciclo de vida de los piojos es de 33 a 35 días, y cada 24 horas depositan sus huevos, conocidos como liendres, que días después se convierten en ninfas (piojo joven) hasta llegar a la madurez.
Las liendres se rompen luego de seis días de su depósito, tiempo en el que las personas deben buscar la forma de eliminarlas para evitar que se reproduzcan y se descontrole la epidemia.
La hembra del piojo puede llegar a poner entre 110 y 150 huevos, que se adhieren a la hebra capilar a una distancia de aproximadamente un milímetro.
Las liendres suelen parecerse a la caspa. La ninfa es casi imperceptible y se mantiene durante nueve o 10 días, etapa en la cual se dificulta su erradicación.
Cuando el parásito cumple 15 o 16 días de nacido, está listo para reproducirse. Se alimenta exclusivamente de la sangre y puede llegar a picar de dos a cuatro veces al día, durante media hora.
Al momento de la picadura, el piojo segrega una saliva que genera hipersensibilidad dérmica, y produce la fuerte picazón.
Más sobre su anatomía
Una de las dificultades para eliminar los piojos es su rapidez. Estos parásitos llegan a recorrer 23 centímetros por minuto.
Tienen el abdomen más amplio que el resto de su cuerpo. Respiran a través de agujeros que se hacen impermeables al agua, su cabeza tiene antenas y en su boca hay dientes afilados con los que perforan y succionan la sangre.
Es común que los piojos escojan la región retroauricular y occipital de la cabeza, zonas en las que se aferran al cabello con las pinzas que se encuentran en el extremo de sus patas. Soportan entre 28 y 32 grados centígrados, con 80% de humedad.
¿Quiénes pueden contraer piojos?
Los piojos no diferencian entre tipo de cabello, longitud, ni mucho menos nivel socioeconómico. Todas las personas están propensas a infectarse, tanto adultos como niños. No influye la higiene personal, ni la frecuencia de lavado, ni la manera de peinarse.
Suelen presentarse todo el año, pero es en la temporada de la primavera cuando ocurren mayores casos de infestación. Son fáciles de adquirir en lugares concurridos como colegios y campamentos.
También es más común observar este tipo de epidemias en áreas urbanas o suburbanas, sobre todo en territorios superpoblados.
Síntomas y consecuencias
La presencia de piojos provoca un picor intenso en el cuero cabelludo y pequeñas protuberancias en la cabeza, cuello y hombros. Pero uno de los síntomas más notables es la aparición de liendres o huevos cerca de la raíz del cabello.
La comezón, que se intensifica en horas de la noche, provoca una reacción en cadena que inicia con el rascado constante, lo cual aumenta la posibilidad de contraer otras infecciones bacterianas, sarpullido, costas y secreciones.
Las personas con piojos también son propensas a sufrir de dolores de cabeza e irritabilidad.
¿Cómo eliminar los piojos? Consejos y remedios
Existen muchas formas de eliminar los piojos. La más común, es la utilización de champús y lociones a base de permetrina (nix), que se aplican en toda la cabeza, haciendo énfasis en el cuero cabelludo. Lo recomendable es dejar actuar el producto por 10 minutos y luego enjuagar. Si esto no funciona, se debe acudir a un especialista en busca de un medicamento más fuerte.
Otra manera de eliminar los piojos, es el uso de remedios caseros como las infusiones de hojas de eucalipto y romero, conocidas por su eficacia para erradicar a estos parásitos. Solo será necesario poner a hervir las hierbas, y masajear con ellas todo el cabello.
De igual modo, se puede emplear vinagre de manzana. Dicen que es uno de los mejores remedios porque desprende las liendres más fácilmente.
A pesar de todos estos remedios, lo mejor es la prevención, por lo que conviene revisar el cabello semanalmente y pasar un peine cada dos días para impedir que se propaguen los piojos.
Deja un comentario