Si algo hay que tener claro, es que el tiempo no perdona. Los malos hábitos, la falta de sueño, los problemas circulatorios, los agentes externos y el paso de los años, van dejando huellas en la piel. Cuando se es joven, ésta luce tersa y suave por la abundancia de elastina y colágeno, pero estos componentes se van desgastando a medida que avanzamos en edad y, más aun, cuando abusamos del frío, el sol, el cigarrillo, el alcohol o la comida chatarra. Estos y otros factores deterioran la piel y hacen que vaya perdiendo su grosor y grasa natural, disminuyendo así la cantidad de proteínas que proporcionan plasticidad a los tejidos, y provocando la aparición de pliegues o patas de gallo. A sabiendas de que tú, al igual que nosotros, le huyes a este problema, hoy te mostramos cómo quitar las arrugas del rostro.
Aunque el envejecimiento es inevitable, no tenemos que dejarlo atentar contra nuestra salud y apariencia. Cuidar la alimentación, dormir adecuadamente, limpiar la piel, usar cremas hidratantes, realizar ejercicios y beber abundante agua, ayudará a retrasar sus efectos, permitiéndonos lucir radiantes y jóvenes, sin importar cuantas fechas hayamos sumado a nuestro calendario.
¿Qué hacer a los 20?
A los 20 años hay que empezar a combatir las arrugas con la aplicación de cosméticos que promuevan la hidratación y nutrición de la dermis. Algunos contienen ácido hialurónico y liposomas que suavizan y aportan brillo. En esta etapa, hay que oxigenar y revitalizar los tejidos con productos a base de vitaminas y minerales. Convendría contar, cuando mínimo, con una crema para el día y otra para la noche, un limpiador facial y una mascarilla refrescante.
Especialistas recomiendan realizar de dos a tres sesiones de peelings superficial al año para remover las células muertas, atenuar las arrugas leves y eliminar las manchas o marcas del acné.
¿cómo quitar las arrugas a los 30?
Al llegar a los 30, la merma de brillo y luminosidad se torna más evidente y las arrugas se van pronunciando, por lo que se debe incrementar la “dosis” de antioxidantes y Vitamina C, sin olvidar la limpieza y la protección solar. Lo ideal sería seleccionar sustancias que restauren el volumen de la piel, favorezcan la producción de ácido hialurónico, estimulen la elasticidad y refuercen las defensas. El serúm, los fluidos hidratantes y la crema para el contorno de ojos, son tres de los artículos que deben incorporarse al kit de belleza.
Como refuerzo para quitar las arrugas se puede recurrir a la radiofrecuencia para agilizar la formación de colágeno y proporcionar firmeza al cutis, mediante radiaciones electromagnéticas que entran a las zonas más profundas de la piel, favoreciendo la circulación y el drenaje linfático. Muy beneficiosa es la rehidratación cutánea, que amerita la infiltración de precursores de la hidratación.
¿eliminar las arrugas Pasados los 40?
La resequedad es el principal mal después de los 40. La piel se nota más cansada, la grasa baja sus niveles y la renovación celular reduce significativamente. Las arrugas se extienden hacia la cara y el escote, por lo que se debe proveer retinol y vitaminas C y E. La síntesis de colágeno debe activarse con oligopéptidos, ácido hialurónico y cocteles vitamínicos. También se le debe dar energía a la dermis y mantener su hidratación. Si hay manchas, se deben usar fluidos específicos para ellas.
Un método muy eficaz para quitar las arrugas a esta edad, es el plasma rico en plaquetas. Para efectuarlo se extrae la sangre del paciente y se somete a un proceso de centrifugación para extraer el plasma que posteriormente se inyectará en las zonas afectadas. Su principal función es regenerar los tejidos.
Las infiltraciones se pueden aprovechar también para aportar aminoácidos, antioxidantes, minerales y sustancias de relleno como la toxina botulínica. El botox, como se le llama, relaja los músculos de la cara y brinda una expresión más natural. Las líneas causadas por la mímica facial desaparecen con esta técnica a las 72 horas, pero es vital repetir el procedimiento cada seis u ocho meses para garantizar buenos resultados.
Además, se puede optar por el láser en cualquiera de sus presentaciones, aunque el erbio yag pixelado es potencialmente efectivo para destruir las capas superficiales, haciendo que el colágeno se reestructure y la piel adopte textura y firmeza.
consejos y remedios para evitar y eliminar las arrugas
El envejecimiento cronológico, propiciado por la edad, no se puede contrarrestar, pero el fisiológico, que se potencia por alteraciones orgánicas y externas, afortunadamente sí puede controlarse y hasta retrasarse. El principal indicio son las arrugas, y hay especialistas que las dividen en tres categorías: las estáticas, que se originan por la constante repetición de movimientos, las dinámicas, que aparecen por la exageración de mímicas faciales, y las gravitacionales, que surgen por la flacidez.
A pesar de que las arrugas pueden formarse en cualquier parte del cuerpo, son las de la cara las que más preocupación causan a la población. La buena noticia es que pueden eliminarse. Toma en cuenta las siguientes consideraciones, y atrévete a compartir tus secretos de cómo quitar las arrugas con nosotros.
- Usar protector solar, lentes, sombreros, gorras y cualquier otro accesorio que impida la penetración directa de los rayos UV en la piel.
- Los sistemas o aparatos de bronceado artificial son contraproducentes porque tienden a reducir la humedad de la piel, así que no se debe abusar de ellos.
- El humo del cigarrillo envejece la piel y causa cáncer, así que conviene dejar este vicio.
- Los cambios bruscos y constantes de peso aceleran la pérdida de elasticidad y, por ende, la formación de arrugas, así que hay que prestarle atención a ese detalle.
- La mejor manera de promover la liberación de toxinas asociadas con la aparición de arrugas es hidratando el cuerpo. Para ello hay que beber al menos ocho vasos de agua diariamente.
- La posición que se adopta al dormir ayuda a evitar las arrugas. Quienes lo hacen de lado tienen más probabilidades de desarrollarlas por el traumatismo continuado.
- Evitar fruncir el ceño y realizar mímicas forzadas.
- Mantener una rutina habitual de limpieza, hidratación, nutrición y protección de la piel, con los productos adecuados para cada tipo es vital. Los jabones deben ser neutros y se debe aprovechar cada jornada de higiene para dar masajes de adentro hacia afuera para estirar el contorno de los ojos, el cuello y la frente.
- Aplicar mascarillas naturales a base de ingredientes como avena, yogur, aloe vera, pepino, aceite de oliva o aguacate es esencial para darle brillo y salud a la piel.
¿Conoces más trucos para quitar las arrugas? Si es así no dudes en compartirlos con nosotros.
Deja un comentario