En el artículo de hoy vamos a ver cómo quitar las espinillas, si esas protuberancias, también conocidas como granos o comedones, que se forman en el cutis, escote, espalda, hombros y otras partes del cuerpo cuando se obstruyen los poros por exceso de grasa, o por la acción de una bacteria denominada Propionebacterium acnes, que “ataca” cuando hay aglomeración de sebo, provocando inflamación, enrojecimiento y, en ocasiones, acumulación de pus.
Cuando se bloquean los orificios de la piel se dificulta la eliminación de células muertas, y se producen las espinillas. Ese taponamiento se debe, principalmente, al acopio de aceite, secreciones oleosas, residuos, maquillaje y suciedades. Otros aspectos como la alimentación, la menstruación, el embarazo, los cambios hormonales, la ingesta de ciertos medicamentos, la utilización de ciertos cosméticos, la genética, la falta de higiene y la ingesta de píldoras anticonceptivas, también se han vinculado a su aparición.
Tipos de espinillas
Para los jóvenes principalmente, las espinillas representan una preocupación latente. A pesar de no ser nocivas para la salud, desmejoran el aspecto físico, pueden causar dolor y producir marcas o cicatrices difíciles de borrar.
Hay diferentes tipos de espinillas. Las comunes que son blancas, abultadas y surgen por debajo de la piel, las negras que son planas y salen a la superficie, y las pápulas que toman una tonalidad rosácea y lastiman al presionarlas.
Asimismo, se identifican a las pústulas que son de color rojo y reflejan supuración; los nódulos, que alcanzan gran tamaño y solidez; y los quistes que son profundos y provocan punzadas e hinchazón.
¿A quién afecta las espinillas?
Nadie está exento de desarrollar espinillas. En los adolescentes se contabilizan la mayoría de los casos, pero se dice que un 80% de la población ha tenido que lidiar con ellas al menos una vez a la vida. Los individuos entre 11 y 30 años entran en el grupo con mayores factores de riesgo, pero incluso hasta después de los 40 años puede haber brote de acné.
No hay que hacer un examen para hacer un diagnóstico. La simple aparición de los granos demuestra que hay una tendencia a la formación de espinillas, que pueden sanar de manera natural o empeorar por la inestabilidad hormonal, el uso de ciertas prendas de vestir (si están en un lugar distinto a la cara), la humedad, la contaminación, la mala manipulación de la zona afectada y los constantes apretones a los que se suele recurrir en un intento por desaparecerlas, lo cual es contraproducente.
Hábitos preventivos
La buena noticia, es que las espinillas pueden prevenirse con suma facilidad. Para ello es de vital importancia lavar el área cada 12 horas, usar productos y jabones hipoalergénicos, evitar restregar la epidermis con brusquedad, practicar ejercicios que permitan liberar la grasa por los poros, llevar una alimentación balanceada, prescindir de los cosméticos oleosos, elegir un protector solar libre de grasa, no tocar las espinillas, reducir el estrés, emplear astringentes y exfoliantes que brinden una limpieza profunda, y aplicar habitualmente mascarillas de yogur, naranja, fresas, barro o huevo.
Cómo quitar las espinillas, Consejos para eliminarlas
Muchos son los tratamientos que han demostrado su efectividad en el control y eliminación de las espinillas y aunque lo más recomendable es visitar a un dermatólogo que prescriba soluciones particulares para cada caso, hay recomendaciones generales que pueden seguirse para prevenir los brotes. La paciencia y la constancia son claves para su funcionamiento.
- Ingerir abundante agua para favorecer la hidratación de la piel.
- No exceder el consumo de alcohol, tabaco y alimentos altos en grasa.
- Someterse a “baños” de vapor para abrir los poros y promover la expulsión de impurezas causantes de espinillas. Posteriormente, conviene limpiar con jabones neutros o especializados para el tratamiento de acné, realizando ligeros masajes envolventes. Por último, se deben colocar pequeños trozos de hielo para que cierren.
- La mascarilla con azúcar y miel es una gran aliada. Para que actúe, solo se debe esparcir por el área afectada, dejar unos 15 minutos y quitar con agua.
- Con un chorrito de jugo de limón disuelto en agua potable se obtiene un tónico estupendo para combatir las espinillas. Antes de utilizarlo se debe lavar la piel con un jabón suave y luego frotar una mota de algodón impregnada de limón donde estén los granos. Esta operación se debe hacer de noche, cuidando siempre de eliminar todo el ácido, pues podría manchar en contacto con el sol.
- La arcilla no debería quedar por fuera en los tratamientos contra las espinillas. Además de purificar y erradicar las bacterias, aportan oligoelementos que brindan suavidad y firmeza. Lo ideal es mezclar con un poco de agua purificada y cubrir la zona con esta pasta durante 20 minutos.
- Cuando las espinillas han dejado sus huellas, el mejor remedio es el aloe vera. Es astringente, desinflama y cicatriza. Aconsejan añadir el gel dos veces a la semana por 15 minutos, a modo de mascarilla, para potenciar la regeneración celular.
- El pepino, la papaya, el bicarbonato de sodio, la avena y la cáscara de banana también son provechosos para la elaboración de ungüentos caseros que facilitan la tarea de quitar las espinillas.
Ahora que ya sabes cómo quitar las espinillas es tu turno por lo que no te olvides de dejarnos un comentario compartiendo tu experiencia.