Uno de los tormentos estéticos de las mujeres, y algunos hombres, son las cicatrices rojas o blancas que aparecen en el cuerpo, denominadas estrías. Muchos artículos y revistas de belleza proponen innumerables remedios para eliminarlas, pero esto puede ser una tarea titánica. Para saber cómo quitar las estrías, lo primero que debemos entender es qué son y porqué aparecen. Acá te lo explicamos.
Científicamente, las estrías se describen como “atrofias cutáneas”; unas de cicatrices en forma de líneas, delgadas o gruesas, que por lo general son rosadas, rojas, moradas o blancas. Hay diversos tipos de estrías, pero la mayoría comienzan siendo rojas o moradas y con el pasar de los años y según el tipo de piel, van tomando una coloración blanquecina o grisácea.
Comúnmente aparecen en glúteos, senos, abdomen, muslos y brazos.
Por qué ocurren las estrías
Cuando la piel se rompe, es cuando surgen estas feas marcas, pero no hablamos precisamente de cortes. Las capas de la piel poseen una alta dosis de colágeno que cuando se vuelve tenso y se estira más allá de su capacidad, se desgarra produciendo las desagradables estrías.
La buena noticia, es que no todos tienen que preguntarse cómo quitar las estrías, la cantidad de colágeno de la piel es individual, por lo que no todos corren el riesgo de sufrir este problema cutáneo. Sin embargo, hay situaciones extremas que conllevan a esta afección.
Cómo quitar las estrías puede ser una de las preocupaciones de una madre tras tener un bebé, pues la principal causa de éstas es el embarazo. Durante los últimos tres meses de gestación, la barriga se estira y se generan estas cicatrices. Los cambios hormonales que caracterizan la gravidez también afectan la piel y la hacen propensa a desarrollarlas.
En segundo lugar se encuentran los aumentos o cambios de peso repentinos. Por ejemplo, muchos hombres se someten a entrenamientos físicos extremos para desarrollar músculos, aumentan de talla y después de obtener la musculatura deseada, no saben cómo quitar las estrías que les dejó el ejercicio. También quienes se someten a dietas intensas para bajar o subir tallas de forma brusca.
Asimismo, las cremas o pastillas a base de hormonas y esteroides causan estiramientos en la piel que se traducen en estrías.
Como muchas otras afecciones, las estrías podrían aparecer si en nuestro historial familiar hay parientes que sufrieron o padecen esta condición. La herencia podría ser entonces un factor determinante, por lo que no está demás acudir a un pariente que haya pasado por eso para que brinde asesoría de cómo quitar las estrías.
Soluciones para combatir las estrías
Existe mucha información sobre cómo quitar las estrías, e infinidad de métodos que podrían funcionar. No obstante, hay que tener presente que ningún tratamiento asegura su completa desaparición.
En el mercado se comercializan cosméticos y lociones para reducir estrías o prevenirlas, pero está en duda la eficacia de la mayoría. Cuando los especialistas se refieren a cómo quitar las estrías, señalan que usar solamente cremas no es suficiente. Hay que recurrir a un tratamiento integral, porque estas cremas funcionan cuando las estrías son nuevas.
Cómo quitar las estrías, Cirugía cosmética
El bisturí y el láser son otras opciones para quienes deseen eliminar estas antiestéticas marcas, pero se tiene que acudir a un cirujano plástico que realmente sepa cómo quitar las estrías.
Pese a su practicidad, hay galenos que no recomiendan la cirugía, pues resulta costosa y podría tener efectos secundarios. La operación es válida cuando se trata de personas que sufrieron de sobrepeso y recurren a la abdominoplastia, un método que se aplica para eliminar el exceso de grasa y la piel caída.
En cuanto al láser, su función es estimular la producción de colágeno y elastina, esenciales para que la piel no pierda tonicidad. Existen varios tipos, por lo que resulta prudente visitar al doctor para que sea él quien determine cómo quitar las estrías.
Remedios naturales para quitar las estrías
Si usted coloca en un buscador de internet “cómo quitar las estrías”, aparecerán infinidad de recetas naturales para lograrlo. Aunque la eficacia no está comprobada, los remedios más populares incluyen ingredientes como aceite de rosa mosqueta, cola de caballo, zanahoria, remolacha, aguacate, aloe vera y miel.
Por ejemplo, hay un ungüento que se usa para atenuar las estrías blancas. Se prepara licuando las cáscaras de cinco remolachas y de cinco duraznos, con el corazón de una zanahoria.
Otro menjunje muy recomendado es uno que se elabora a base de aloe vera y aguacate, pues si se combinan tienen la propiedad de regenerar los tejidos y, por consiguiente, resolvería la incógnita sobre cómo quitar las estrías. Para esta preparación se requiere licuar medio aguacate, una hoja de sábila o aloe vera, y una cucharadita de aceite de oliva.
Son diversas las opciones sobre cómo quitar las estrías, pero lo principal es prevenirlas haciendo ejercicios moderados y alimentándose de forma saludable, con productos ricos en colágeno, y vitaminas C y E.
Deja un comentario