Para las damas sobre todo, tener ojeras puede resultar una pesadilla. Esas manchas oscuras que se originan en el párpado inferior o alrededor del ojo, atentan contra cualquier look, y aunque existan muchas maneras de disimularlas, no está de más conocer los factores asociados con su aparición ¿Te animas a descubrir cómo quitar las ojeras?
Causas de las ojeras
En la mayoría de los casos, a las ojeras se les vincula con estrés, agotamiento, fatiga, insomnio e incluso con la mala alimentación, pero no es solo allí donde radica el problema. Existe una carga hereditaria, vinculada principalmente con las alteraciones en la producción de hierro, que influye en la formación de ojeras.
También se habla de una estrecha relación entre éstas y el tipo de piel. Las personas de ascendencia mediterránea, por ejemplo, tienden a desarrollarlas más frecuentemente porque generan más pigmentos en esa zona que, vale decir, es cuatro veces más delicada y fina que la del resto de rostro, por lo cual trasparenta mucho más los tonos azulados de los vasos sanguíneos. Cuando se tiene la menstruación, se está en gestación, se padece de alegría o no se ha dormido lo suficiente, esos vasos se dilatan y surgen las sombras grisáceas o moradas a las que se denominan ojeras.
La contaminación, el tabaquismo, el alcoholismo, la falta de hidratación, la cafeína, el exceso de grasas y el asma, son otros de los agentes causantes de ojeras, y la permanencia o recurrencia de éstas, dependerá precisamente de cuáles de ellos intervengan. Cuando se proviene de familias “ojerosas”, es normal que estén presentes casi todo el tiempo y el tratamiento debe ser constante, pero si se originan por hábitos inadecuados, bastará con reformular esos comportamientos para controlarlas y/o desaparecerlas.
¿Se pueden prevenir las ojeras?
Regulando la ingesta de sal, descansando al menos ocho horas al día, adoptando posiciones que promuevan la correcta circulación de la sangre al dormir (boca arriba) y evitando la deshidratación, se pueden prevenir las ojeras.
La protección solar y una alimentación balanceada, rica en frutas y vegetales, también pueden ayudar, aunque para obtener mejores resultados, conviene realizar unos simples ejercicios faciales que servirán para tonificar la piel y garantizar el flujo sanguíneo.
En las mañanas, al levantarse, o en la noche, antes de acostarse, es ideal proporcionar suaves palmadas alrededor de los ojos, la frente, los pómulos y la nariz, con la yema de los dedos, y aprovechar el momento para dar un ligero masaje con los dedos índice y pulgar alrededor de las orejas. La rutina será más completa si se ejercitan las cejas, pero para ello hay que sentarse con una postura erguida y cerrar los ojos por cinco minutos para relajar la mente. Transcurrido ese tiempo, se deben abrir los ojos, subir las cejas y mantenerlas así durante dos segundos. La acción se debe repetir 10 veces, dos o tres veces por semana.
el maquillaje ayuda a «quitar las ojeras»
Cuando las ojeras han aparecido, no queda más que buscar soluciones para eliminarlas o disimularlas. Si no hay tiempo para un tratamiento profundo, lo más idóneo es recurrir al maquillaje y usar un corrector, pero no puede ser cualquiera. Debe ser uno con una tonalidad similar a la de la piel o un tono más claro; que cubra las bolsas sin brindar un efecto exagerado. Los amarillentos, por ejemplo, son recomendados para ojeras violetas, mientras que los rosados se reservan para ojeras verdosas.
La textura también cuenta. Los de barra o crema funcionan bien en ojeras marcadas, aunque si la piel está arrugada, lo mejor será seleccionar uno de base líquida. Lo fundamental en este punto, es elegir un corrector que sea fácil de difuminar, y con un efecto prolongado, ya que hay muchos que se absorben muy rápido y no logran atenuar los defectos.
Si se emplea un producto hipoalergénico e hidratante, compuesto por aceite de jojoba, manzanilla, vitaminas, colágeno y/o elastinol, no solo se estará cuidando la piel, sino que se estará garantizando una apariencia más natural.
Después de la adquisición del corrector, un detalle esencial es la aplicación. El primer paso es limpiar el rostro y colocar una crema de contorno de ojos que permita descongestionar y aliviar el área. Con un pincel se añade un poco del cosmético, y con la yema de los dedos se esparce bien hacia los extremos para evitar aglomeraciones.
Para perfeccionar el look, conviene utilizar una base mate, un polvo traslucido y unas sombras cálidas para orientar la atención hacia otras partes del ojo. Con un poco de iluminador debajo de la ceja, se dará un aspecto más llamativo. Se deben obviar los lápices negros para delinear y en su lugar optar por uno beige, para dar apertura y luminosidad.
cómo quitar las ojeras, Trucos caseros
A pesar de que el maquillaje es una muy buena herramienta para esconder las ojeras, lo mejor es atacar el problema de raíz. Hay muchos remedios caseros que desinflaman el área y atenúan las marcas, sin tener que hacer grandes inversiones de tiempo y dinero. No obstante, hay que mencionar que en los casos de ojeras periódicas, lo mejor es consultar a un especialista y recurrir a procedimientos estéticos de avanzada como la radiofrecuencia, el plasma rico en plaquetas y la dermoabrasión, entre otros, que aunque no fueron diseñados específicamente para la eliminación de la ojeras, mejoran la calidad de la piel y contribuyen al control de las mismas.
- Tomar un antifaz de gel o un paño limpio, húmedo y frío, y colocar cada mañana en los ojos y la frente por cinco minutos es una técnica muy favorecedora. Otra opción son las bolsitas de té de manzanilla que luego de ser usadas, se pueden guardar en el refrigerador y disponer en los ojos durante 20 minutos. Al quitarlas, hay que lavar con abundante agua.
- Las rodajas de pepino o papa son infalibles. El tiempo promedio de colocación es de 10 minutos para hidratar y suavizar.
- El cristal del aloe vera, el aceite de ricino y el aceite de coco tonifican e hidratan. Se pueden usar para dar un masaje en la zona afectada por las ojeras. Si se opta por el coco, se puede combinar con aceite de almendras y dejar actuar por 20 minutos, para luego aclarar con agua.
- La infusión de perejil también ha demostrado ser muy efectiva.
- Con pétalos de rosas y aceite de almendras, se puede preparar una poción mágica contra las ojeras. Se debe dejar reposar durante 24 horas y luego empapar unos algodones, esparcir por el párpado y dejar una media hora.
- Realizar un puré de manzana, refrigerar y situar en los ojos con ayuda de un paño limpio, reduce la hinchazón y, por ende, la coloración característica de las ojeras.
Llegados aquí, es hora de que tomes el relevo y apliques todo lo que has aprendido sobre cómo quitar las ojeras. Desde aquí te animamos a que si conoces otros trucos los compartas con nosotros.
Deja un comentario