Es comprensible que las hijas sientan un especial cariño, admiración y respeto por su papá. Pero nada en exceso es bueno, ni siquiera cuando hay amor de por medio. Durante la infancia, muchas pequeñas suelen desarrollar el llamado Complejo de Electra, descrito coloquialmente como etapa de “enamoramiento” hacia la figura paterna. Se observa frecuentemente entre los tres y cinco años de edad, pero por más natural que parezca, debe vigilarse y detenerse a tiempo. Documentarse sobre las conductas asociadas y las posibles repercusiones, es fundamental para enfrentar correctamente esta situación que podría dejar secuelas emocionales en el futuro.
El Complejo de Electra es la contraposición del Complejo de Edipo, término acuñado por Sigmund Freud a la atracción de los niños varones hacia sus madres. Ambos se refieren a ese afecto y apego impulsivo que los hijos tienden a sentir por su progenitor y que contrario a lo que debería ser, no desaparece con el tiempo, sino que se refuerza causando daños psicológicos severos. Las personas que no logran controlar esa estima o inclinación, pueden obsesionarse por buscar su hombre o mujer ideal, con las mismas características de su padre o madre, según sea el caso, estableciendo con frecuencia relaciones dependientes o tóxicas que alteran sus vidas por completo.
Algunos psicólogos se abstienen de catalogar el Complejo de Electra como «bueno» o «malo», pues en condiciones normales cesa a la edad de 6 o 7 años, sin embargo, no dejan de mencionar dificultades futuras que se asocian, principalmente, con el concepto de pareja que idealizan las personas. Las mujeres que tenían un papá sobreprotector, que se hacía cargo de todo, por ejemplo, buscarán a un novio o a un esposo que actúe de la misma manera, incluso si su padre la abandonó, inconscientemente se inclinarán hacia relaciones que, por una y otra razón, acaben en dejadez.
¿Por qué complejo de Electra?
En la mitología griega, Electra era hija de Agamenón y Clitemnestra, y mantenía un romance con Egisto. Algunas versiones de la historia señalan que Egisto dio muerte a Agamenón, mientras que otras aducen que fue Clitemnestra quien lo asesinó. Tras el hecho, Electra se alía con su hermano Orestes para vengar a su padre y dar muerte a su mamá. El fervor que Electra profesaba por su padre fue lo que inspiró a Gustav Carl Jung a llamar este comportamiento Complejo de Electra.
Síntomas del Complejo de Electra
- La niña dirá constantemente que cuando sea mayor se casará con su papá.
- Con frecuencia llora desconsoladamente cuando papá se marcha de la casa.
- Se obsesiona siempre por estar en medio de papá y mamá, incluso a la hora de dormir.
- Evidencia celos de las muestras de cariño que mamá hace a papá.
- Es negativa. Suele decir continuamente “no”.
- Puede llegar a ser hostil con su madre o con el hermano o hermana que se acerque más que ella a su papá.
tratamiento del Complejo de Electra
Ante cualquier indicio de Complejo de Electra, es importante tomar medidas que ayuden a la niña a superar la etapa, comenzando por evitar magnificar sus actos o ridiculizarla por sus manifestaciones de celos hacia la mamá, con quien constantemente compite por obtener el afecto de su padre.
Tampoco se debe establecer un juego de rivalidades, para que la pequeña no sienta que tiene un lugar que no le corresponde.
Hay que tener en cuenta que el Complejo de Electra es una fase más del desarrollo evolutivo de la niña y que los adultos de su entorno, lejos de reprenderla o juzgarla, deben hacerla entender que ese hombre que tanto ama es su papá, que la quiere, pero que su pareja es la mamá. Para ello, se deben erradicar comentarios y acciones que reflejen todo lo contrario. Por ejemplo, cuando los padres besan en la boca a sus hijas, no están haciendo distinción. Ella asimila que tiene las mismas posibilidades y derechos que la madre, lo cual es altamente contraproducente. Cuando se intente remediarlo, los complejos aparecerán y la competencia con la madre será mucho más evidente.
Lo mismo pasa cuando un papá es soltero y duerme con la niña. Para que el Complejo de Electra no se manifieste, es bueno que de una manera sutil le haga saber que ese espacio físico le pertenece a una mujer (a su pareja), para que el día que desee rehacer su vida amorosa no haya conflictos ni dificultades.
Pedir ayuda
Aunque el Complejo de Electra suele ser una emoción temporal, existen casos en los que esta fijación empeora y se prolonga más allá de la adolescencia. Es aquí cuando es necesaria la terapia y el psicoanálisis para ayudar a la persona a superar el problema.
Vale aclarar que no es lo mismo padecer de Complejo de Electra a mantener relaciones incestuosas con los padres. El complejo es según Jung parte del desarrollo femenino, mientras que las parafilias son independientes al desarrollo mental de las niñas y, generalmente, se dan cuando los hijos son adultos o adolescentes.