La desonida es un medicamento que se usa frecuentemente para tratar una gran variedad de afecciones cutáneas, entre ellas dermatitis, eccema, alergias y erupciones. Es un esteroide no fluorado que proporciona una rápida, efectiva y segura respuesta terapéutica, pues funciona activando sustancias naturales en la dermis para reducir la inflamación, el enrojecimiento y el prurito ocasionado por patologías externas.
PRESENTACIón de la Desonida
La desonida se puede encontrar en las farmacias en crema, loción y emulsión para ser aplicada sobre la piel. Algunas de sus presentaciones más comunes son:
- Desonida en crema al 0.1% y 0.05 %, tubo de 15 g.
- Desonida loción al 0.1%, frasco dosificador de 30 ml
- Desonida emulsión al 0.05%, frasco de 120 ml.
INDICACIONES DE USO
La desonida es un medicamento de uso tópico, que debe ser aplicado con suma precaución y bajo exhaustivas normas de higiene para evitar infecciones. Antes de colocarlo es necesario lavar las manos y el área afectada. Una vez se haya secado, conviene frotar una porción generosa de forma suave y con ligeros movimientos circulares, tratando de cubrir toda la zona comprometida.
No conviene colocar vendaje oclusivo a menos que lo indique el médico. Por lo general se emplean cuando se exterioriza una psoriasis y otras patologías recalcitrantes. Si se despliega una infección, las vendas oclusivas deben desestimarse y recurrir a una terapia antimicrobiana apropiada.
Si la desonida es esparcida en la entrepierna del bebé, se debe cuidar que los pañales no queden apretados, y descartar la utilización de aquellos que sean de material plástico, ya que pueden generar reacciones más complejas por el constante roce.
Si la zona a tratar está cercana a los ojos, debe evitarse el contacto con los mismos, porque puede desmejorar el cuadro clínico, produciendo irritación y glaucoma. Igualmente, se debe evitar el rozamiento con nariz y boca. En caso de suceder, hay que enjuagar inmediatamente con mucha agua.
Recomendaciones generales
- Sólo use desonida para aliviar la afección para la cual le fue recetada. Informe al médico si después de dos semanas la afección persiste o empeora.
- Si está usando la desonida en crema no la aplique en las axilas ni en la ingle.
- Las lociones y emulsiones deben agitarse antes de cada uso, para que se mezclen completamente y así pueda provechar todos sus beneficios.
- El fármaco debe colocarse exactamente como se indica en las instrucciones. No utilizar ni más ni menos de la dosis correcta, ni tampoco más seguido que lo ordenado por el doctor.
- Si se olvida de una dosis aplíquela en cuanto lo recuerde, pero si nota que le toca la siguiente, sencillamente óbviela y continúe con la secuencia. Las dosificaciones dobles no están permitidas.
- Mantenga el fármaco en un sitio a temperatura ambiente, alejado del calor o del exceso del frío. Es vital que permanezca bien cerrado, en su envase y fuera del alcance de los infantes.
- No aplique ningún otro producto sobre la zona a tratar mientras se encuentre en tratamiento.
COMPOSICIÓN Y DOSIS de la Desonida
La desonida usualmente viene en composiciones de 0.1% o 0.05%, en una base hidrosoluble especial que permite la pronta liberación del cortico esteroide, el cual carece de efectos sistémicos. Por lo general se recomienda su aplicación dos o tres veces al día, dependiendo de la enfermedad y la intensidad de la sintomatología.
CONTRAINDICACIONES para la desonida
- No utilizar si presenta reacciones alérgicas a la desonida, a los cortico esteroides o a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes.
- Debe advertir al doctor si está tomando medicamentos que depriman el sistema inmunitario como azatioprina, sirolimús, metotrexato, ciclosporina y tacrolimús.
- No emplear en casos de lesiones tuberculosas, fúngicas o virales de la piel o del cuero cabelludo.
- Se debe consultar con el doctor si alguna vez ha tenido o padece de diabetes, síndrome de Cushing, inconvenientes con la circulación o condiciones que afectan el sistema inmunitario como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o el síndrome de inmunodeficiencia combinado grave (SCID).
- No debe usarse si hay infecciones activas, en zonas extensas de piel quemada, así como en desgastes o adelgazamientos de la piel.
- En caso de que exista sospecha de embarazo, haya planes de quedar embarazada, se esté amamantando o quede embarazada durante la administración de este medicamento, debe llamarse al doctor inmediatamente para consultar sobre la necesidad de suspender o no el tratamiento.
REACCIONES ADVERSAS
- La desonida puede provocar reacciones secundarias. Llame al especialista si cualquiera de estos síntomas aparece: prurito (picazón), ardor, irritación, descamación, inflamación, sequedad, secreción de pus y enrojecimiento de la piel.
- Los ancianos suelen ser más proclives a los efectos del uso de la desonida por un exceso de corticosteroides.
- Con los niños debe tenerse cuidado, pues corren mayor riesgo de tener reacciones adversas como lentitud en el crecimiento y en el aumento de peso, por lo que se debe conversar con el pediatra sobre los riesgos de aplicarlo a la piel de los pequeños.
Deja un comentario