¿Qué mejor manera de ganar la fuerza y la energía necesarias para aguantar un horario agitado en la mañana que con un plato humeante de avena recién preparada? Hoy te presentamos la dieta de la avena ¿Te animas a descubrirla?
La avena se cosecha en el otoño, pero está disponible durante todo el año y se puede agregar como un alimento de nutrición adicional a una variedad de platos saludables. Son unos granos de cereal resistentes capaces de soportar las condiciones del suelo pobres en las que otros cultivos no pueden prosperar.
Este alimento obtiene parte de su sabor distintivo del proceso de tostado al que se somete después de ser cosechado y limpiado. Aunque la avena es entonces mondada, este proceso no la despoja de su salvado y el germen, lo que les permite retener una fuente concentrada de su fibras y nutrientes.
Beneficios de la Dieta de la avena
Menores niveles de colesterol
Un tazón humeante de avena fresca cocinada es la manera perfecta de comenzar el día, especialmente si estás tratando de prevenir o actualmente estás tratando con enfermedades del corazón o diabetes.
La avena, salvado de avena y harina de avena contienen un tipo específico de fibra conocida como beta-glucano. Desde 1963, estudio tras estudio han demostrado los efectos beneficiosos de esta fibra especial sobre los niveles de colesterol. Los estudios demuestran que en las personas con colesterol alto (por encima de 220 mg / dl), el consumo de sólo 3 gramos de fibra de avena soluble por día (una cantidad que se encuentra en un tazón de avena) típicamente reduce el colesterol total en un 23.8%. Esto es muy significativo ya que cada gota de 1% en el colesterol en suero se traduce en una disminución del 2% en el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Los niveles altos de colesterol se correlacionan con la acumulación de placas en las paredes del vaso sanguíneo. Si estas placas se dañan o simplemente crecen hasta ser demasiado grandes, se pueden romper, bloqueando un vaso sanguíneo y causando unos coágulos de ataque al corazón, así como accidentes cerebrovasculares, o pérdida de sangre en otras partes del cuerpo. La reducción de los niveles altos de colesterol, por lo tanto, puede reducir significativamente el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular o de padecer un accidente cerebrovascular.
Mejora la respuesta inmune a la infección
En estudios de laboratorio reportados, el beta-glucano ha mejorado de forma significativa la respuesta del sistema inmunológico humano a la infección bacteriana. Beta-glucano no sólo ayuda a los neutrófilos (el tipo más abundante de célula inmune no específica) para que lleguen al sitio de una infección más rápidamente, sino que también mejora su capacidad para eliminar las bacterias que encuentran allí.
De acuerdo con el líder del estudio Jonathan Reichner del Departamento de Cirugía en el Hospital de Rhode Island y la Universidad de Brown, el cebado neutrófilo con beta-glucano ayuda a estos defensores inmunes a localizar rápidamente la veta madre de bacterias en el tejido infectado. Y esta respuesta más rápida a los resultados de la infección se traduce en una curación más rápida.
Otros beneficios
Entre los muchos otros beneficios de la avena y sus derivados, están la disminución de posibilidades de contraer cáncer de mama, una mejor digestión gracias a su alto nivel de fibras y sus propiedades específicas que ayudan a tener una mejor piel, por lo que también sirve como cosmético alternativo.
El menu de la Dieta de la avena para adelgazar
A continuación, una dieta de avena sabrosa, equilibrada y por supuesto saludable que puedes seguir para perder peso en poco tiempo. Eso sí, ten en cuenta que esta dieta se recomienda seguirla durante 5 días consecutivos, sin alargar más el tiempo hasta dejar pasar un par de semanas tras consultar a un nutricionista por tu condición particular.
La dieta es sencilla: consiste en que cada día comas lo mismo, lo cual requiere de paciencia, disciplina y perseverancia si es que de verdad quieres perder peso.
Puedes variar algunos de los alimentos para no comer cada día lo mismo, pero como es una dieta de sólo 5 días, podrías hacer el esfuerzo de mantener el régimen a diario y dejar que los resultados hablen por sí solos tras pasar esos días.
Desayuno
- 6 fresas frescas
- 3 cucharadas de avena con agua o leche descremada
Media mañana
- 1 taza de cado de verduras o 6 fresas frescas
Almuerzo
- 1 ensalada con cebolla y judías verdes
- 3 cucharadas de avena con agua o leche descremada
- 1 manzana
- 12 avellanas
- Merienda
- 1 infusión sin azúcar o 1 pieza de fruta a elección
Cena
- 1 ensalada con espinacas, aceite de oliva y una pizca de sal
- 3 cucharadas de avena con agua o leche descremada
- 1 manzana
- 10 nueces
Es importante que en el tiempo que dure la dieta de la avena ingieras al menos 10 vasos de agua por día, para que tu cuerpo se mantenga hidratado al máximo y además le ofrezcas al cuerpo una sensación de saciedad mayor, lo cual te será de mucha ayuda para ingerir una menor cantidad de alimentos al día.
Deja un comentario