Muchas mujeres suelen acudir a consulta médica ginecológica por relacionar el consumo de la píldora anticonceptiva con algún efecto negativo. Algunas hasta llegan a desechar su uso por presentar molestias que afectan su vida y que podemos resumir en retención de líquido, cambios de peso (bien sea aumento o pérdida del mismo), ausencia del deseo sexual, dolores de cabeza y cambios en el estado de ánimo. Sin embargo, hay que reconocer que no todas producen esa sintomatología. Estudios realizados por investigadores de la Universidad italiana de Catania, demostraron que la gragea compuesta por 3 mg de drospirenona y 30 mg de de etinilestradiol mejora la conducta sexual de la mujer, aumentado el líbido, los orgasmos y el nivel de satisfacción en cada relación sexual.
Un nuevo concepto
La drospirenona junto al etinilestradiol se presenta como un nuevo concepto de anticoncepción, debido a que se trata de la única progestina sintética que guarda semejanza con todas las acciones de la progesterona natural, recordando que la progesterona es la hormona sexual que segrega el ovario femenino y la placenta, y que tiene la función de preparar el útero para ser fecundado. Entre las acciones de esta hormona sexual femenina encontramos la antimineralocorticoide, antiandrogénica y progestacional.
Para qué sirve la Drospirenona
La drospirenona se encuentra dentro del grupo de las progestinas de tercera generación, que se emplea junto al etinilestradiol (medicamento que se utiliza para tratar los síntomas de la menopausia) para la formulación de compuestos anticonceptivos y las terapias de reemplazo hormonal. Es uno de los componentes activos de conocidos anticonceptivos lanzados al mercado como Yaz, Yasmin y Femiplus, entre otros.
Es un derivado de la espironolactona con afinidad por el receptor mineralocorticodeo (hormonas secretadas por la zona glomerulosa de la glándula adrenal, antes llamada glándula suprarrenal), que también tiene un efecto diurético, y se utiliza para tratar el acné moderado, el trastorno disfórico premenstrual y síntomas de la menospuasia
Ventajas de la drospirenona
Por tratarse de la única progestina sintética que guarda semejanza con todas las acciones de la progesterona natural, la drospirenona genera ciertos beneficios adicionales a la mujer, que están directamente relacionados con la conservación del peso corporal, la disminución de la retención de agua, la reducción del riesgo de tensión mamaria y de los síntomas del síndrome de tensión premenstrual. Además, la drospirenona posee efectos antiandrógenicos que favorecen la piel, el cabello y el perfil de lípidos.
Dosis y pautas de administración
Drospirenona 30 mg + etinil estradiol 0,02 mgrs , 1 comp al dia
Drospirenona 30 mg + etinil estradiol 0,03 mgrs, 1 comp al dia
En caso de usar algunos de estos anticonceptivos, se aconseja lo siguiente:
*Yasmin (Kirum) contiene 3 mg drospirenona y 30 mcg etinilestradiol por comprimido. Está indicado para la prevención del embarazo en mujeres que elijan un anticonceptivo oral.
*Yaz (Kir) contiene 3 mg drospirenona y 20 mcg etinilestradiol por comprimido y se da por 24 días con 4 de descanso con las mismas indicaciones.
En los medicamentos empleados para manejar los síntomas menopáusicos se usa 0.5 mg drospirenona y 1 mg estradiol por día, por vía oral. Esta medicina fue introducida en Estados Unidos en el año 2007.
Contraindicaciones de la drospirenona
Aparentemente, todas aquellas mujeres que toman alguna píldora anticonceptiva que contenga drospirenona tienen riesgo de desarrollar tromboembolismo (situación clínica que ocurre cuando se genera un coágulo en el interior del sistema vascular), de seis a siete veces más alto, esto en comparación con aquellas féminas que no la utilizan.
De igual modo, la drospirenona puede ser causante de hiperpotasemia (trastorno hidroelectrolítico correspondiente a un exceso de potasio en la sangre), y está contraindicada en personas con disfunción hepática, insuficiencia renal y adrenal.
Debe ser tomada con precaución cuando la paciente se encuentra en tratamiento con otros medicamentos que incrementen el nivel de potasio.
Entre otros efectos secundarios encontramos cefalea, edema, molestias mamarias (mastalgia, tensión mamaria), efectos en piel y pelo (rash, melasma), alteraciones en la regularidad del ciclo menstrual y problemas psicológicos.
Demanda sobre el uso de la drospirenona
La empresa fabricante del fármaco informó a mediados de octubre de 2009 que solamente se presentaron 129 demandas contra los anticonceptivos que usan la drospirenona (Yaz y Yasmin), en los Estados Unidos. No obstante, a partir de febrero de 2010 cerca de 1.100 denuncias se formularon en ese mismo país. La respuesta de los representantes de la compañía fue que sus productos no eran más riesgosos que cualquier otro anticonceptivo oral puesto en el mercado.
Según lo expuesto en diversos medios de comunicación, los señalamientos contra la drospirenona obedecen a la comercialización engañosa de los beneficios de Yaz y Yasmin, los cuales se centran en la subestimación de los riesgos asociados con ambos anticonceptivos, y en la creencia de que los mismos son seguros. Alegan que no se investigó correctamente la medicación antes de lanzarla al mercado.
Deja un comentario