La epiglotis es una estructura anatómica cartilaginosa que poseen los animales mamíferos. está localizada en la garganta, detrás de la lengua, y permite bloquear la glotis o garganta en el momento de la deglución. La epiglotis impide que las comidas o líquidos vayan al sistema respiratorio cuando se mastican y tragan. Sin ella, cualquier organismo corre el riesgo de desarrollar asfixia y tos, cada vez que coma.
Cuando las personas ingieren un alimento y lo degluten en la boca, éste debe llegar al estómago. La epiglotis tapa la glotis, hueco situado en la parte anterior de la laringe, para lograr que los comestibles sigan su recorrido normal hacia el aparato digestivo.
CARACTERÍSTICAS de la Epiglotis
La epiglotis actúa como un tipo de válvula que envuelve el acceso a la laringe. Puede desplazarse de arriba hacia abajo, por estar constituida por un cartílago elástico compuesto de pequeños haces de fibras muy blandos, que permiten su flexibilidad y resistencia.
Cuando un tejido cartílago elástico está recubierto con membranas mucosas, como es el caso de la epiglotis, pasa a ser lo suficientemente suave como para crear un sello hermético, pero también lo suficientemente rígido para protegerse en contra de la acción del tragado.
El desplazamiento de la epiglotis se origina por los movimientos del hueso hioides en la deglución. Es una capacidad innata de los organismos, por el hecho de que esta estructura no está regida por actividades cerebrales, ni depende de señales nerviosas. Esencialmente funciona como una pieza automatizada, que no demanda un «mantenimiento» por parte del individuo.
Se ha observado que algunas personas tienen la epiglotis más grande de lo normal, lo que puede causar apnea del sueño, es decir, disminución del flujo respiratorio durante el sueño.
Otro factor característico de la epiglotis, es que indica el límite entre la orofaringe y la laringe faringe.
FUNCIÓN de la epiglotis
En el proceso respiratorio el velo del paladar baja y la epiglotis se levanta, permitiendo el libre paso del aire por la faringe, hacia la laringe y la tráquea. La clausura de la laringe sucede cuando la epiglotis desciende, al momento de realizarse la deglución, evitando así que los alimentos traben la laringe.
La epiglotis está capacitada para moverse según los requerimientos orgánicos. Durante las actividades normales, en su estado de reposo, ella permanece levantada para que el aire circule libremente por la laringe y pase a los pulmones.
En el proceso de asimilación de los alimentos, es cuando la epiglotis desciende y cierra la entrada de la laringe. Esto con el fin de evitar que los alimentos puedan pasar a la tráquea y a los pulmones. Una vez que la persona ingirió, la epiglotis vuelve a su posición original, para favorecer la respiración.
EPIGLOTITIS
Diversas patologías pueden perturbar la epiglotis, dentro de ellas se encuentra una inflamación que habitualmente afecta a los niños menores de 7 años, llamada epiglotitis, pero que también puede presentarse en individuos de cualquier edad.
La epiglotitis puede principiarse debido a una infección bacteriana o a una lesión. Cuando se presenta, la epiglotis se inflama y el paciente siente dolor en el área de la garganta, así como dificultades para respirar y tragar. La fiebre es común en los casos de infección.
Una epiglotitis es potencialmente peligrosa, ya que el tejido inflamado bloquea el flujo de aire a los pulmones. Existen otros agentes que pueden causar la inflamación de la epiglotis, como son quemaduras por bebidas calientes y lesiones directas de la garganta.
En el pasado, una fuente habitual de epiglotitis en niños fue la infección causada por la bacteria haemophilus influenzae tipo b (Hib), la misma que ocasiona la neumonía, meningitis e infecciones en la sangre.
TRATAMIENTO de la EPIGLOTITIS
Para atacar las dolencias de la epiglotis son requeridos tratamientos oportunos, los cuales generalmente incluyen antibióticos para asegurar que el paciente pueda respirar. En ciertas situaciones de gravedad, es necesario intubar al paciente o asistirlo mecánicamente para ayudar a que llegue el oxígeno a sus vías respiratorias. Esto se hará hasta que la causa o motivo de la inflamación sea resuelto.
La vacunación Hib rutinaria para bebés, ha disminuido los diagnósticos de epiglotitis. No obstante, esta afección sigue despertando inquietud, especialmente en recién nacidos o infantes.
Cuando se evidencie la enfermedad o se sospeche de ella, debe buscarse ayuda inmediatamente. El tratamiento precoz es lo único que ayudará a prevenir complicaciones que llegan a ser potencialmente mortales.
RECOMENDACIONES
En ocasiones, cuando las personas comen muy rápido, los alimentos sólidos o líquidos pueden ingresar a la laringe antes de que la epiglotis cierre. Esto es muy peligroso porque bloquea la vía respiratoria, impidiendo la entrada de aire, e imposibilitando la correcta respiración.
Para no tener inconvenientes de este tipo, se recomienda: Masticar despacio, triturar muy bien los alimentos, no hablar mientras se come, tomar los líquidos con cuidado, no abusar de las bebidas calientes o sumamente frías
Deja un comentario