La palabra esófago se deriva del latín oesophagus que procede, a su vez, de la palabra griega oisophagos, (oiso, yo llevaré y phagos, comida). El esófago es un conducto cilíndrico, muscular y tubular, que se extiende desde la faringe hasta el estómago, por lo que es el único órgano digestivo situado en la cavidad torácica. A través de él pasan los alimentos.
Función del Esófago
El esófago forma parte importante del sistema digestivo, ya que su función principal es transportar los alimentos, la saliva y los líquidos desde la boca hasta el estómago. Esta actividad es llevada a cabo por una capa de músculos, que recubren la pared del esófago, llamados esfínteres.
El alimento es empujado al estómago por una serie de contracciones producidas por los esfínteres. La comida pasa de la boca al esófago y de allí al estómago por peristalsis, un proceso en el que los esfínteres se contraen y van empujando los alimentos.
Al finalizar la entrada de comestibles, los músculos paran automáticamente para evitar que los mismos regresen a la boca. Los esfínteres también liberan enzimas que ayudan en la digestión parcial de la comida. Inclusive si la persona está acostada, los esfínteres facilitan la llegada de la comida al estómago.
División de los esfínteres
Los esfínteres se clasifican en dos:
- Esfínter esofágico superior: Está normalmente cerrado, abriéndose cuando el alimento o el líquido se ingiere. La entrada a los pulmones se bloquea cuando el esfínter superior está abierto, para evitar que los alimentos o líquidos lleguen hasta los pulmones.
- Esfínter esofágico inferior: Se conecta con el estómago por el esfínter esofágico inferior, que permanece cerrado inclusive en reposo, impidiendo así que el contenido del estómago fluya hacia el esófago.
Resumiendo, cuando los alimentos son ingeridos, el esfínter esofágico superior se relaja con el fin de empujar el alimento al esófago inferior. Una vez allí, la comida se empuja aún más por peristalsis, y al llegar a la parte más interna, el esfínter esofágico inferior se afloja para permitir que los alimentos pasen al estómago.
Localización del esófago
El esófago está ubicado entre la tráquea y la columna vertebral. Inicia en la parte trasera de la boca y pasa por el cuello hasta la parte superior del estómago, o lo que es lo mismo, se extiende desde la sexta o séptima vértebra cervical hasta la undécima vértebra torácica.
Se distinguen en él cuatro porciones:
Una cervical o superior, que se desarrolla desde el cartílago cricoides hasta un plano horizontal formado por la horquilla esternal.
Una parte media o torácica, desde la horquilla esternal hasta el diafragma; detrás de la tráquea, en el mediastino posterior, y en las inmediaciones de la aorta, el bronquio izquierdo y la aurícula izquierda.
Una porción diafragmática, que perteneceal anillo esofágico del diafragma, y una fracción abdominal, hallada entre el diafragma y el estómago.
Longitud y estructura
La longitud del esófago, en el adulto, mide un promedio de 25 a 30 cm de largo. Entre 4 y 6 cm están en el cuello y de 5 a 6 cm en el abdomen.
Tiene forma de un cilindro alargado que presenta tres estrechamientos, el cricoideo (torácico, bronco-aórtico y frénico); el diafragmático, separados por zonas levemente dilatadas o ampliadas (cricoaórtica, broncodiafragmática y subdiafragmática); y el tramo final que toma forma de embudo, dirigido hacia abajo y atañe al estómago.
La pared del esófago está constituida por las capas siguientes:
- La mucosa: capa espesa y resistente, constituida de un epitelio pavimentoso estratificado y glándulas seromucosas, que lo cubren internamente en su totalidad.
- Submucosa: comprende el plano celuloso adherente a la mucosa, y en la cual se encuentran glándulas mucosas.
- El músculo esofágico: capa muscular interna circular lisa, formada por dos mantos, uno de longitud externa, aparente y vigorosa; y otro circular profundo y
- La adventicia: formada por tejido conjuntivo.
CUIDADOS DEL esófago
Para mantener en buen estado el esófago, es recomendable llevar una dieta sana, eliminar el consumo excesivo de bebidas gaseosas y comidas picantes, que pueden causar molestias como dolor torácico, dificultad para tragar y ardor en el estómago. Asimismo, se pueden ver afectadas las funciones del esófago con la enfermedad de reflujo gastroesofágico.
El estómago durante la digestión libera ácidos, que al aumentar, bien sea por el exagerado consumo de alimentos picantes o calientes, irrita el revestimiento del esófago. Esto es indicio de que el esfínter esofágico inferior, que separa el estómago del esófago inferior, no está funcionando correctamente, y la persona debería ser sometida a una endoscopia para determinar si existen úlceras en el revestimiento.
Para la adecuada salud y funcionamiento del esófago, se deben eliminar también los alimentos chatarras y bebidas carbonatadas que abundan en sabores falsos. De igual modo, se deben ingerir comestibles ricos en nutrientes, agua y jugos naturales.
Deja un comentario