Cuando la producción de ácido estomacal aumenta, los mecanismos de protección del estómago se ven comprometidos, y es probable la aparición de ciertas afecciones que dependiendo de su complejidad, pueden ser tratadas con un fármaco de nombre famotidina.
para qué sirve la Famotidina
La famotidina forma parte del renglón de medicinas conocidas como bloqueadores H2. Por lo general no requiere prescripción médica y es muy eficaz para contrarrestar la sensación de acidez estomacal o indigestión tras el consumo de algunos alimentos y bebidas.
También es ideal para aliviar el efecto de las úlceras que pueden dañar tanto el estómago como el intestino delgado, así como el reflujo gastroesofágico e incluso el síndrome de Zollinger – Ellison, relacionado con la aparición de tumores en el páncreas.
Presentaciones de la Famotidina
Quien padece acidez estomacal puede encontrar famotidina tanto en tabletas como en solución líquida. Se recomienda su ingesta líquida una vez al día, justo antes de ir a la cama, o las veces que sean indicadas por el médico.
Cuando se trata de tabletas regulares, cápsulas o masticables, se sugiere su consumo no más de dos veces al día, una hora antes de comer alimentos pesados o tomar sustancias que causen pirosis (sensación de quemadura, que sube desde el estómago hasta la faringe).
Preste atención a las instrucciones de la etiqueta del frasco que contiene famotidina y pregunte a su doctor si algo no le queda claro, pues es la única manera de evitar efectos adversos.
No se recomienda extender su consumo dpor más tiempo del que el especialista le haya pedido expresamente.
Suponiendo que los síntomas por los que inició la toma de famotidina continúen, pasadas las dos semanas: indigestión recurrente, estómago agrio o pirosis, es necesario que suspenda su uso y acuda inmediatamente a su doctor para replantear el tratamiento.
Dosis de Famotidina Para cada enfermedad
- Si el paciente desea prevenir la pirosis, se sugiere que tome famotidina de 15 a 60 minutos antes de comer o beber. No obstante, si sufre de úlceras, el médico seguramente recomendará 40 mg al día (dos cápsulas), justo antes de dormir. También puede repartir la dosis en 20 mg cada doce horas, por cuatro u ocho semanas.
- Cuando el paciente tiene úlcera gástrica benigna, su receta médica indicará 40 mg cada doce horas, de cuatro a ocho semanas, con un periodo de mantenimiento posterior de 20 mg diariamente, preferiblemente en la noche, sin exceder el año. Hay que recordar que las úlceras son condiciones delicadas que suelen complicarse, por lo que se debe visitar al médico tan pronto como sea posible.
- Contra la acidez estomacal, que puede ser producida por reflujo gastroesofágico, se suelen indicar dos cápsulas de famotidina, cada doce horas. De igual forma, para reducir el riesgo de recaída, una cápsula de 20 mg, antes de dormir, de cuatro a ocho semanas.
Precauciones con la famotidina
Si desea usar famotidina tome en cuenta lo siguiente:
- No ingiera si es alérgico a los componentes de este medicamento. También a la cimetidina, nizatidina o ranitidina.
- Comunique a su doctor qué medicamentos, con o sin prescripción, está tomando. Esto incluye: vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados con hierbas medicinales. Asimismo, es vital mencionar si está utilizando otros fármacos para la pirosis, pues no debe combinarlos bajo ninguna circunstancia.
- Debe manifestar a su médico si tiene fenilcetonuria, una enfermedad congénita que produce retraso mental si no se sigue una dieta especial. De igual modo, debe comentarle si le resulta difícil tragar o ha tenido enfermedades renales.
- Es necesario que el especialista sepa si usted desea quedar embarazada o se encuentra en periodo de lactancia. Comuníquese con su doctor si queda en estado durante la toma de famotidina. Se advierte que este medicamento puede ser excretado por la leche y podría tener efectos sobre el bebé. Es de importancia aclarar que no se han realizado evaluaciones sobre su uso seguro en niños.
- No es necesario que cumpla una dieta específica cuando toma famotidina. En cualquier caso, será el especialista quien tome decisiones al respecto, según la condición clínica.
Efectos secundarios de la Famotidina
La famotidina puede provocar ciertos efectos secundarios que debe comunicar a su médico si se vuelven severos, entre ellos:
- Dolor de cabeza.
- Mareos repetitivos.
- Estreñimiento.
- Diarrea.
- Exaltación (sobre todo en bebés que ingieren famotidina.)
- Urticaria, que parezcan ronchas rojas.
- Erupciones en la piel.
- Picazón constante.
- Inflamación de cara, garganta, lengua, boca, ojos y extremidades.
- Ronquera
- Dificultad para tragar o respirar.
- Fatiga
- Inapetencia.
- Inflamación abdominal.
- Náuseas.
- Dolor en articulaciones.
- Calambres musculares.
- Vómitos.
- Alteración de la sensación del gusto.
Almacenamiento de famotidina
El envase de famotidina debe mantenerse bien cerrado y lejos del alcance de los niños. Es importante que lo tenga a temperatura ambiente, donde el calor excesivo y la humedad no puedan dañarlo, es decir, debe evitar lugares como el baño.
Si abrió el frasco que contiene la solución líquida y lo usó sólo una vez, se recomienda que pasados los 30 días se deshaga de su contenido.
Deja un comentario