La flunarizina es uno de los medicamentos pertenecientes al grupo farmacológico de los bloqueadores de canales del calcio, que se encuentran en los vasos sanguíneos. Actúa impidiendo la contracción de la musculatura de los vasos. Conocido también como calcio antagonista, bloquea selectivamente la entrada de calcio en la célula, con acción a nivel vascular periférico y en la circulación cerebral. Se usa además para controlar y disminuir los vómitos y mareos, así como la migraña y el vértigo. No tiene efectos sobre la función cardiaca.
Presentacion de la Flunarizina
Se puede conseguir en cajas o envases de 30 o 40 cápsulas de 5 mg, y en cajas de 30 y 40 cápsulas de 10 mg.
Indicaciones
Como dijimos, la flunarizina se utiliza especialmente en la prevención de la migraña en personas con ataques severos y frecuentes, que no responden adecuadamente a otros tratamientos o enfrentan efectos secundarios no tolerables por causa de éstos. De igual modo, se receta para disminuir síntomas características de vértigos vestibulares, ocasionados por alteraciones funcionales del sistema vestibular.
Composición DE LA FLUNARIZINA
Las distintas presentaciones pueden variar su composición de un país a otro. Por lo general cada comprimido contiene: flunarizina (clorhidrato D.C.l.), 5 mg, y excipientes como lactosa, celulosa microcristalina, almidón de maíz, polivinilpirrolidona, talco y estearato magnésico.
Si el médico ha diagnosticado intolerancia a ciertos azúcares, debe consultarse con él antes de ingerir.
Dosis de la flunarizina
Según la alteración o malestar a atender, la flunarizina puede tomarse en las siguientes dosis:
- Migraña: Iniciar con 10 mg cada 24 h. En caso de no haber mejoría en un lapso de tiempo de dos meses, presentar depresión, reacción extra piramidal u otro síntoma anormal, es mejor suspender el tratamiento y consultar al galeno correspondiente. Cuando se va a administrar en forma continua hasta un máximo de 6 meses, por mantenimiento, la dosis se cumple 5 días continuos con 2 de descanso. Trascurridos los 6 meses se debe parar, y solo se retomará en casos de recaídas si el médico así lo indica. Se recomienda a personas menores de 65 años ingerir una tableta de 10 mg en la noche; y a las de más edad, una cápsula de 5 mg, también en horas nocturnas. En casos de migraña invalidante en niños mayores de 10 años, se acostumbra usar 5 mg (1/2 comprimido). La duración máxima del tratamiento es de 3 meses.
- Vértigo: La dosis es de 10 mg cada 24 h, hasta controlar los síntomas. Parar el tratamiento si no existe mejoría al cabo de 1 o 2 meses en vértigo crónico o recurrente. Las personas menores de 65 años deben tomar una tableta de 10 mg en la noche, y si son mayores, una cápsula de 5 mg, también en la noche. No conviene extender el tratamiento por más de dos meses.
Contraindicaciones
- La flunarizina debe evitarse en pacientes que sufren depresión y constipación severa, si se es hipersensible a este principio activo o a cualquiera de sus componentes.
- No se ha confirmado la inocuidad de la flunarizina durante el embarazo y la lactancia, por lo que no es aconsejable su uso bajo estas condiciones.
- No debe tomarse este medicamento si se tiene o ha tenido con anterioridad síntomas de la enfermedad de Parkinson u otras alteraciones extrapiramidales, provocadas o no por el uso de determinados medicamentos.
- Durante el tratamiento con flunarizina no se deben ingerir bebidas alcohólicas, El alcohol potencia el efecto de la misma.
- No está recomendado su uso en niños.
- Debe ser utilizado con precaución en ancianos, ya que se pueden presentar síntomas depresivos y desarrollar parkinsonismo, principalmente los pacientes proclives a ello.
- La flunarizina no se debe dejar de tomar sin la autorización del médico, ya que se puede presentar un empeoramiento de los síntomas.
- Puede provocar un agravamiento del glaucoma, por el efecto midriático anticolinérgico, que da lugar a un aumento de la presión intraocular.
- La flunarizina, por los efectos anticolinérgicos, puede precipitar o agravar la retención urinaria y como se metaboliza mayormente en el hígado, debe ajustarse la dosis al grado funcional hepático.
- Se recomienda tener precaución cuando se conducen vehículos o se maneja maquinaria peligrosa o de precisión, por la posible aparición de somnolencia, relacionada con la ingesta de este fármaco.
- No debe repetirse el tratamiento sin consultar antes al médico, ni recomendar este a otra persona.
- Antes de efectuarse una cirugía, así sea dental, o algún tratamiento de emergencia, se debe preguntar al médico.
Reacciones adversas a la FLUNARIZINA
La flunarizina provoca efectos colaterales como aumento de peso, reacciones extrapiramidales, modorra y depresión. Está contraindicado en hipo tensión, insuficiencia cardíaca y arritmias.
En ocasiones se observan trastornos gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea, dolor epigástrico o pirosis y anorexia.
Otras reacciones que se pueden observar son aumento del apetito, sequedad de la boca, cefalea y garganta.
Deja un comentario