Muchas son las enfermedades que generan una desagradable sensación de picor en la piel que provoca necesidad de rascarse. Esa picazón cutánea es conocida medicamente como prurito, y es un síntoma recurrente en la mayoría de las enfermedades dermatológicas. El tratamiento depende de la causa, pero en muchos de los casos se receta furoato de mometasona. Este medicamento de uso tópico no sólo calma la comezón, sino que reduce la inflamación y alivia algunos malestares relacionados con la rinitis alérgica. Su eliminación es esencialmente a través de la bilis y por la orina.
El furoato de mometasona es un corticosteroide sintético de eficacia media con cualidades antiinflamatorias, antipleuríticas y vasoconstrictoras. Se ofrece envasado en tubos de 15 g, en forma de crema tópica, ungüento y loción.
INDICACIONES sobre el Furoato de mometasona
El furoato de mometasona se aplica en el tratamiento del prurito, pero además disminuye los síntomas ocasionados por la fiebre del heno, llamada también rinitis alérgica estacional, y de la rinitis perenne, que se presenta como una reacción alérgica al polen de los árboles, pastos, malezas, hongos y mohos.
La rinitis perenne puede padecerse durante todo el año y se desarrolla además por la sensibilidad a los pelos de los animales, plumas y ciertos alimentos. El furoato de mometasona disminuye muchas de las molestias causadas por esta afección, entre ellas la hinchazón e irritación de la nariz, estornudos, picor y obstrucción o secreción nasal.
El furoato de mometasona se administra de forma tópica en la piel, bien sea en crema, loción o ungüento, y en forma de aerosol por vía intranasal. Para usar la crema o el ungüento se debe colocar una pequeña porción sobre la zona afectada, ya sea directamente del envase o con la punta del dedo, una vez al día. Lo indicado es extender formando una delgada película sobre y masajear suavemente hasta que desaparezca.
Recomendaciones generales
- Para mejores resultados se deben seguir las instrucciones del medicamento y en caso de dudas preguntar al doctor o farmacéutico.
- No usar más ni menos de la dosis indicada por el doctor.
- Se recomienda no colocar la crema en más del 20% de la zona corporal, ni por tiempo prolongado.
- Evitar el contacto con los ojos y no utilizar en las áreas cercanas a los párpados.
- Se aplica en la cara solo bajo revisión médica y no por más de 5 días.
- Evitar aplicar vendas o apósitos porque aumenta la filtración del medicamento y la posibilidad de reacciones adversas.
COMPOSICIÓN del Furoato de mometasona
- Crema 0.1%: Cada g contiene 1 mg de furoato de mometasona. Los excipientes son: Vaselina y cera blanca, mezcla de alcohol estearílico y polioxietileno, hexilenglicol, propilenglicol estearato, dióxido de titanio, almidón aluminio octenilsuccinato y agua purificada.
- Ungüento 0.1%: Cada g contiene 1 mg de furoato de mometasona. Otros “ingredientes” son: Cera y vaselina blanca, hexilenglicol, propilenglicol estearato, agua purificada y ácido fosfórico para ajustar el ph.
- Loción 0.1%: Cada g contiene 1 mg de furoato de mometasona. Como excipientes se cuentan: alcohol isopropílico, hidroxipropil celulosa, glicol propilénico, fosfato de sodio monobásico monohidrato, agua purificada y ácido fosfórico para ajustar el ph.
DOSIS de furoato de mometasona
Por lo general las dosis recomendadas de furoato de mometasona son:
- Adultos, pacientes de edad avanzada y adolescentes: aplicar suavemente una pequeña cantidad del medicamento una vez al día.
- Niños mayores de 6 años: no aplicar la crema sin previa autorización del médico, ni por más de 5 días. La crema debe emplearse máximo en un 10% del área corporal del pequeño.
- En niños menores de 6 años de edad no se recomienda el uso de furoato de mometasona.
CONTRAINDICACIONES del Furoato de mometasona
- No está permitida la utilización de furoato de mometasona en casos de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes o a otros corticoesteroides.
- En embarazos o si se está lactando debe evitarse la aplicación en áreas extensas.
- Cuando se tiene una contaminación en la nariz como herpes, por ejemplo, puede agravar la infección, por lo que es necesario esperar que desaparezca para iniciar la utilización de aerosol nasal. Tampoco se debe colocar si ha habido una reciente lesión en la nariz o una cirugía. En esas situaciones se debe esperar que la cicatrización se complete.
- Se debe consultar al médico si se padece tuberculosis u otra infección grave, así como fibrosis quística, debilidad en el sistema inmunológico, sarampión, varicela, infección o irritación de nariz o garganta y otras enfermedades por pequeñas que se consideren.
REACCIONES ADVERSAS
Aunque no son comunes los efectos adversos por el uso del furoato de mometasona, pueden llegar a presentarse. Se debe acudir al doctor en caso de observarse aparición de acné, picazón, sequedad, irritación, lesiones, infección o cambios en el tono de la piel y ardor.
Deja un comentario