Se llama ipratropio al bromuro de ipratropio en forma de monohidrato. Es una medicina anticolinérgica que se obtiene de la atropina y se administra por inhalación como broncodilatador. Ayuda a abrir las vías respiratorias, impidiendo los broncoespasmos que surgen en pacientes adultos con asma y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas de moderada a grave intensidad.
Este medicamento funciona incomunicando los receptores muscarínicos del pulmón, impidiendo la broncoconstricción y la secreción de moco en las vías respiratorias. Al ser un antimuscarínico no selectivo que no se propaga a la sangre, no acarrea efectos colaterales sistémicos.
El ipratropio se deriva sintéticamente de la atropina, pero al ser una amina cuaternaria, no sobrepasa la barrera hemato encefálica, por lo que tampoco produce reacciones adversas en a nivel del sistema nervioso central, como el conocido síndrome anticolinérgico, cuyo cuadro clínico puede incluir taquicardia, hipertensión, retención urológica, excitación, depresión respiratoria y agitación. Toda esa situación puede inducir al paciente a un estado de coma difícil de controlar.
PRESENTACIÓN DEL IPRATROPIO
El ipratropio se encuentra en las farmacias en las siguientes presentaciones: aerosol; solución para nebulizar (cartuchos con 200 inhalaciones) y gotas nasales.
Para qué sirve el Ipratropio
El ipratropio, en general, se utiliza en aerosol o en solución para nebulizar. Los resultados comienzan a evidenciarse a los 30 o 90 minutos después de la aplicación.
Con el uso del nebulizador se inhala la solución a través de la boca. El medicamente “viaja” hacia los pulmones, ayudando a abrir las vías respiratorias hasta por 5 horas. Si no se observa mejoría o el malestar se agrava, debe llamarse inmediatamente al médico o acudir a una sala de emergencias. Bajo ningún concepto se debe variar la dosis ni la frecuencia con la que se utiliza, sin consultar con el médico.
Si el galeno lo indica, es posible combinar ipratropio con albuterol, salbutamol o fenoterol para el control del asma y otras afecciones pulmonares, principalmente en individuos que no responden satisfactoriamente a un solo tipo de fármaco.
En infantes, la combinación de ipratropio, salbutamol y budesonida, 2 veces al día, por un lapso de 5 días, resulta efectivo para el alivio de los síntomas provocados por estrechamiento de las vías respiratorias.
El ipratropio es un poco más fuerte que la atropina. Sin embargo, carece de acción sobre el sistema nervioso central y tiene un mayor efecto inhibidor sobre la transmisión glandular.
Igualmente, se usa en su presentación nasal para el tratamiento de la rinorrea (flujo o emisión constante de líquido por la nariz).
COMPOSICIÓN Y DOSIS del Ipratropio
Este medicamento se compone de bromuro de ipratropio y excipientes como Cloruro de sodio y agua u ácido clorhídrico para ajustar el pH.
La administración se hará según la condición de salud de cada individuo y las consideraciones medicas. No obstante, la solución para el nebulizador se suele emplear 3 o 4 veces por día, cada 6 u 8 horas, mientras que el aerosol se tiende a prescribir 4 veces al día. Nunca se deben realizar más de 12 inhalaciones dentro de un período de 24 horas.
CONTRAINDICACIONES del Ipratropio
- El ipratropio está contraindicado a las personas sensibles al mismo ipratropio, a la atropina y sus derivados, y a la lecitina de soya.
- Se debe tener cautela con su aplicación en enfermos con hipertrofia prostática o patologías en el cuello de la vejiga.
- Es antagonista de la cisaprida y su estimulo sobre la motilidad gastrointestinal, por lo que puede aumentar los efectos colaterales de naturaleza anticolinérgica de fármacos como antihistamínicos, antidepresivos tricíclicos, fenotiazinas y antiparkinsonianos.
- No se medica ipratropio como monofármaco en el procedimiento preliminar de eventos agudos de broncoespasmo.
- Las presentaciones que contienen etanol pueden causar daños en niños con padecimientos hepáticos, lesiones cerebrales o epilepsia. Los pacientes con insuficiencia renal y hepática no precisan ajuste de dosis.
- A las personas que posean disposición al glaucoma de ángulo estrecho, se les exhorta a tener cuidado con los ojos, pues el contacto con ellos puede ocasionar aumento de la presión intraocular, midriasis y dolor.
REACCIONES ADVERSAS
El ipratropio puede causar reacciones alérgicas graves como escozor, erupción cutánea, hinchazón facial y de párpados, labios, lengua o garganta y dificultad para tragar.
Asimismo, puede generar caída de la presión arterial, pérdida de la conciencia, enfermedad pulmonar, dolor de garganta, estreñimiento, diarrea, bronquitis, infección urinaria, calambres en las piernas, náuseas, cambios en la voz, sequedad de boca, tos, molestia abdominal, cefalea y nerviosismo.
En raras ocasiones puede observarse taquicardia, hipotensión, midriasis, hipertensión intraocular, temblor, insomnio, congestión nasal y broncoconstricción.
CONSERVACIÓN
Para un mejor aprovechamiento del medicamento manténgalo siempre bien cerrado, a temperatura ambiente y fuera del alcance de los niños. Los frascos de solución para el nebulizador que estén sin utilizar deben estar en su envase de aluminio hasta que sea el momento de usarlos. Limpie siempre su inhalador para evitar contaminaciones.
Deja un comentario