La primera menstruación de la mujer se identifica con el término “menarquia”. Indica la maduración del aparato reproductor femenino, y suele suceder entre los 10 y 16 años de edad. Mientras que para algunas es sólo un proceso natural del organismo, otras sienten ansiedad o temor por desconocimiento.
La menarquia es la puerta de entrada hacia la pubertad, etapa que implica diversos cambios, tanto físicos como psicológicos. La activación de los ovarios y la producción de hormonas, como los estrógenos y la progesterona, estimula el crecimiento de los senos, el vello pubiano y axilar. Otro aspecto destacable, es que la mujer se encuentra en capacidad de tener descendencia.
El impacto que tenga la menarquía en la vida de una niña, dependerá en gran medida de la educación y preparación que haya recibido de sus padres o en el colegio. Su cuerpo experimentará cambios sustanciales, por lo que si no ha tenido una enseñanza previa, puede manifestar hacia sí misma o callar el episodio durante largo tiempo.
Aunque la aparición de la menarquia es absolutamente normal y natural en el organismo femenino, algunas culturas han considerado, de forma errónea, que las mujeres son “impuras” durante los días que dura la menstruación, por lo que en algunas situaciones son recluidas y apartadas socialmente mientras pasa.
¿Cuando ocurre la menarquia?
No existe un momento específico de la vida de la mujer en el que aparezca la primera menstruación. Sin embargo, suele suceder tras el inicio del crecimiento de las mamas. Se estima que en el siglo XX las mujeres la experimentaban a los 16 o 17 años aproximadamente. Actualmente, lo habitual es que la menarquia ocurra a los 12 años.
Ciertos aspectos socioeconómicos, hereditarios, alimenticios o de actividad física, pueden influir en que la menarquia aparezca antes o después. La edad en la que la madre la experimentó también es otro fuerte indicativo, pues entre el 50% y 75% de las mujeres tienen la menarquia a la misma edad que sus progenitoras. Lo mismo sucederá con sus hermanas.
Históricamente, la edad en la que aparece la menarquia no impacta positiva o negativamente el desarrollo de la mujer, pero diversas investigaciones sugieren que la menarquía precoz incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de mamas, infartos al miocardio, afecciones pulmonares u obesidad en el futuro.
¿Cómo se refleja la menarquia? Los síntomas
Por lo general, las féminas notan que la menarquia está por aparecer cuando encuentran ligeras manchas de sangre en su ropa interior, pero otros indicativos pueden ser útiles para identificarla, como molestias en la zona del vientre y a los lados.
Una vez que sucede, la mujer repetirá la menstruación cada 28 días en promedio. No obstante, tal vez los primeros años reine la irregularidad en los ciclos. Cuando sea estable y, a menos que esté embarazada, la regla estará presente durante la mayor parte de la adultez, hasta cumplir entre 45 y 50 años de edad. En ese tempo el organismo da paso a la menopausia.
consideraciones sobre la menarquia
Cuando la menarquía aparece, es de vital importancia que los padres ayuden a la infante a tomar ciertas precauciones:
- Deben explicarle que el volumen de sangre que sale de su organismo puede variar considerablemente entre ciclos, algo que también ocurre con el tiempo que transcurre entre menstruaciones. Ambos aspectos se estabilizarán posteriormente.
- Los padres deben indicar a la menor la correcta colocación de compresas o toallas sanitarias, al igual que los adecuados hábitos de higiene.
- Dado que la menstruación implica que la mujer ya es fértil y puede reproducirse, es importante que la niña reciba información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos.
¿Qué esperar de la menarquia?
La menarquía no sólo se relaciona con el inicio de la fertilidad en la mujer. Otros cambios corporales salen a relucir cuando aparece la menstruación:
- Aumento de la masa corporal y estructura ósea.
- Excreción de estrógenos a través de los ovarios.
- Ensanchamiento de la pelvis y aumento del tejido adiposo localizado.
- Ensanchamiento del endometrio.
- Fluctuaciones en los niveles hormonales.
- Desarrollo gradual de las mamas.
- Crecimiento del vello púbico y axilar.
Menarquia precoz o tardía
Aunque no sucede con frecuencia, existen casos de pequeñas que tienen su primera menstruación a los 6 o 7 años. Esta puede ser aislada o periódica. Aunque la niña no muestre signos visibles de cambios físicos, esta situación puede significar que su útero es sensible a las hormonas sexuales. La niña seguirá siendo una niña pues no ha alcanzado la pubertad, pero tal vez aparente ser mayor de lo que en realidad es.
En contraposición, puede suceder que una mujer viva la menarquia a los 16 años, lo que reduce su exposición a los estrógenos. Las causas de la amenorrea no son del todo claras, pero quizás se deban a desajustes hormonales, de los órganos reproductivos, problemas alimenticios o exceso de actividad física. Estudios indican que la menarquia tardía puede aumentar el riesgo de contraer Alzheimer en el futuro.
Deja un comentario