La minociclina o Hidroclorato de Minociclina es un antibiótico del grupo de las tetraciclinas, el de mayor espectro, indicado en el tratamiento del acné, así como de las infecciones en las vías respiratorias, piel, vías urinarias y genitales. También es utilizado para eliminar de la nariz y garganta bacterias que puedan alterar los tejidos que rodean el cerebro y originar meningitis. Aunque este fármaco previene el crecimiento y propagación de las bacterias, no es efectivo en cuadros virales.
Para qué sirve la Minociclina
Actúa sobre las diversas formas del acné, sea quístico o postuloso, celulitis, dermatitis y abscesos; la infección de la vesícula biliar causada por E. coli; las afecciones generadas por la Chlamydia trachomatis en la uretra; cistitis, gonorrea y pielonefritis. De igual modo, puede ser empleado para sanar la sífilis en aquellos pacientes que tienen contraindicada la penicilina.
La minociclina combate igualmente los efectos de la Haemophilus influenzae, Klebsiella spp y Enterobacter spp en los bronquios, faringe, pulmones y vías respiratorias. Además, recude y calma las infecciones causadas por Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes en la piel y tejidos blandos.
Otros usos
Aunque aun se investigan las capacidades neuroprotectoras de la minociclina, ya se usa como tratamiento terapéutico del Huntington, trastorno hereditario que duplica el triplete CAG en el DNA, contrarrestando los movimientos cereiformes y la apatía característicos de la enfermedad. También es indicado como tratamiento de última línea en la Toxoplasmosis cerebral, en especial la asociada con el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).
Presentaciones comerciales y dosis de la Minociclina
Minomycin, Minocin, Akamin, Clinex, Solodyn y Meibi, son algunos de los nombres con los que se comercializa la minociclina. El medicamento puede encontrarse en dos presentaciones: cápsulas con contenido granulado y tabletas, ambas para ser suministradas vía oral, cada 12 o 24 horas, según la indicación del especialista.
La recomendación es tomarlo con el estómago vacío (una hora antes o dos horas después de la comida) y con suficiente cantidad de agua. La cápsula o tableta de minociclina no debe ser cortada o fraccionada, debe ingerirse entera. El paciente no debe excederse con las dosis o la frecuencia de su consumo, pues se generarían efectos indeseados.
Precauciones con la minociclina
- Este fármaco no está permitido en pacientes alérgicos a las tetraciclinas y doxiciclina, entre otros medicamentos de la familia.
- La minociclina puede generar efectos adversos como mareo y vértigo, vómito y edema de papila, lo que se conoce como el síndrome de Hipertensión Endocraneana. Además se asocia con daño renal y agravamiento del lupus eritematoso sistémico (LES). Su uso prolongado podría causar depresión del sistema inmune, por lo que se ha relacionado con enfermedades autoinmunes y/o fenómenos alérgicos aparecidos durante la medicación.
Se indica en el tratamiento de infecciones por Acinotobacter, cuando otros medicamentos no han resultado efectivos. - Debe atenderse a la fecha de vencimiento de este medicamento, ya que a diferencia de otras drogas que pierden potencia pasada la fecha, ésta adquiere propiedades altamente tóxicas, como el resto de las tetraciclinas.
- La minociclina no debe usarse en conjunto con la penicilina o sus derivados.
- Los componentes de la minociclina mas allá de su principio activo dependen de la empresa comercializadora y el país donde se elabora el medicamento. Algunos de ellos son: estearato de magnesio, lactosa, almidón glicolato sódico, polietilenglicol y el dióxido de titanio. Estos ingredientes o compuestos deben ser considerados por el médico y el paciente al momento de la prescripción.
Otras consideraciones
- Antes de iniciar el tratamiento con minociclina debe informarse al especialista el número y la cantidad de medicamentos que el paciente toma, para evitar paralelismos o contraindicaciones, y en el mejor de los casos que se corte el efecto o radio de acción. La Minociclina por ejemplo no debe ser suministrada con antiácidos, suplementos de calcio, hierro o laxantes que por lo general contienen magnesio, pues lo hacen menos eficaz. Estos pueden tomarse dos horas antes o tres horas después de la Minociclina, lo que será determinado por el médico tratante. Así también podría modificar las dosis o formas de suministro de otros fármacos.
- La minociclina debe ser suspendida previo a la realización de cualquier cirugía, inclusive dental, de lo contrario su consumo debe ser advertido al médico tratante.
- Contraindicada en pacientes con diabetes, enfermedades del hígado o los riñones.
- La minociclina reduce la eficacia de los anticonceptivos orales.
Efectos secundarios de la Minociclina
- En el caso de las embarazadas puede causar daños al feto.
- Produce hipersensibilidad a la luz solar, por lo que el paciente debe evitar exposiciones innecesarias, utilizar ropa que cubra su piel, lentes y protector solar.
- La Minociclina crea manchas permanentes en los dientes de niños menores de 8 años, en quienes el suministro de este medicamento debe ser vigilado.
- Produce mareos o vahídos que desaparecen al dejar de tomar el medicamento, se recomienda no manejar automóviles o carga pesada, tampoco realizar ninguna actividad de riesgo durante su consumo.
- Otros efectos secundarios de la minociclina son: picazón en el recto o la vagina, pérdida de la audición o pitido en los oídos.
Deja un comentario