La mupirocina es un antibiótico que se usa para tratar enfermedades infecciosas superficiales de la piel, producidas por bacterias. No es eficaz contra las infecciones fúngicas o víricas. En la práctica clínica, se administra por vía tópica, en forma de ungüento o crema, y es de gran efectividad para sanar patologías causadas por cocos grampositivos, bien sea staphylococcus aureus u otras especies de staphylococcus y streptococcus pyogenes. Se pueden encontrar fórmulas de uso nasal que permiten la eliminación de estafilococos, incluyendo el estafilococos aureus meticilin resistente.
Presentación e indicaciones de la Mupirocina
La mupirocina, puede variar su presentación conteniendo de 15, 20 a 30 gramos de pomada, envasada en un tubo de aluminio con boquilla y tapón. Es un ungüento de color blanquecino, para colocar directamente sobre la piel.
Generalmente se administra tres veces al día durante un lapso de una a dos semanas. Deben seguirse cuidadosamente las instrucciones reseñadas en el formulario del medicamento y en caso de dudas, es conveniente preguntar al doctor.
El medicamento debe utilizarse exactamente como se indica. No se debe emplear ni más ni menos de la dosis referida, y en la frecuencia sugerida por el médico.
Es fundamental seguir ciertos pasos previos ante la aplicación de la mupirocina, como lavar bien el área afectada con agua y un jabón suave. Posteriormente, se coloca cuidadosamente una cantidad pequeña o una película delgada de la crema que abarque toda la zona. Si se cree necesario, se puede cubrir con gasa estéril para evitar el roce con sustancias u agentes que puedan agravar el cuadro.
La mupirocina debe diseminarse evitando el contacto con los ojos y las mucosas. No se debe utilizar en situaciones de quemaduras, a menos que existan indicaciones clínicas para ello.
En esencia, este fármaco se reserva para el tratamiento de infecciones primarias como impétigo, foliculitis y forunculosis, e infecciones secundarias como dermatitis atópica, dermatitis eczematosa y dermatitis decontacto sobreinfectadas y lesiones traumáticas inflamadas, donde la región irritada es limitada.
Composición y dosis de la Mupirocina
Cada gramo de pomada contiene 20 mg de mupirocina, con excipientes como macrogol 400 y polietilenglicol 3350.
Para adultos y niños, se recomienda una aplicación de mupirocina 2 o 3 veces al día, durante un lapso de 5 a 10 días, dependiendo de los resultados. Si al transcurrir los 3 o 5 días no se observa mejoría, se debe rectificar el diagnóstico o el tratamiento.
En casos de pacientes con edad avanzada y que padezcan de insuficiencia renal, no es preciso desarrollar un ajuste en la medicación de la mupirocina, a menos que se pueda dar el riesgo de absorción sistémica de polietilenglicol (macrogo), a través de la piel dañada, lo que podría desmejorar la función renal.
Como se dijo, la forma de administración es normalmente cutánea, por medio de la dosificación de una reducida cantidad de la pomada sobre la zona afectada.
Contraindicaciones de la Mupirocina
Se debe suspender el uso de la mupirocina en caso de observarse la aparición o el incremento de ardor, escozor, dolor, prurito o sarpullido, erupciones en la piel o hipersensibilidad a la mupirocina o a alguno de los excipientes que lo conforman.
Teniendo en cuenta que para la preparación de la mupirocina se usa polietilenglicol como vehículo, no es recomendable su utilización en mujeres embarazadas, porque no se dispone de estadísticas sobre el efecto que podría producir en ellas. Aunque estudios no han mostrado señales perjudiciales directas o indirectas sobre el embarazo, el desarrollo embriofetal, el parto o el proceso postnatal, este medicamento debe ordenarse con cautela durante la gestación.
Tampoco se dispone de información apta sobre la emisión de mupirocina por la leche materna, por lo que conviene tener mucho cuidado. En vista de que no se puede descartar la exposición del infante a este antibiótico, principalmente cuando el riesgo de impregnación sistémica sea mayor, debe fundamentarse el uso de la mupirocina en la relación beneficio-seguridad, tanto para la madre como para el infante. Si es empleado para grietas en el pezón, éste debe higienizarse muy bien antes de proceder a dar el pecho. En cualquier caso, lo mejor es prevenir y consultar con el médico antes de recurrir a la automedicación.
Reacciones adversas
Los efectos adversos derivados del uso de la mupirocina por vía tópica son poco frecuentes y transitorios. Entre ellos se pueden mencionar reacciones alérgicas sistémicas, presentadas muy raramente, en trastornos de la piel y del tejido subcutáneo.
Habitualmente se ha visto quemazón definida en el área de aplicación; y en casos pocos recurrentes, se ha presentado picor, eritema, escozor y sequedad, así como reacciones de hipersensibilidad cutánea.
En experimentos se ha observado que el cloramfenicol entorpece la acción antibacteriana de la mupirocina sobre la síntesis del ácido ribonucleico (RNA), y aunque aún no es definitiva la importancia clínica de este hecho, no se recomienda suministrar simultáneamente ambos antibacterianos.
Deja un comentario