Unos ojos rojos pueden apreciarse después de un día de trabajo, luego de una noche de insomnio, o en medio de un episodio de gripe o resfriado. Son muchos los factores que pueden provocar esta coloración, y aunque existen enfermedades que pudieran estar vinculadas con su aparición e intensidad, la mayoría de las veces es un simple signo de agotamiento que desaparece a los pocos días. Lo importante, es descartar que la señal no esté acompañada de dolor o deficiencia visual.
La recomendación de visitar a un oftalmólogo no es exagerada, especialmente si la condición es constante, y si se padecen trastornos como astigmatismo, miopía, estrabismo, catarata u otros, que pudieran estar relacionados con el hecho de mostrar constantemente ojos rojos.
Causas de ojos rojos
En principio, hay que aclarar que los ojos se enrojecen cuando los vasos sanguíneos se inflaman por diferentes razones, entre ellas resequedad, excesiva exposición al sol, presencia de partículas irritantes como el polvo, alergias, lesiones e infecciones.
En algunas ocasiones, los ojos rojos se presentan con otros síntomas como picazón, secreción y dolor. En estos casos, es preciso descartar padecimientos como blefaritis, que es una inflamación en el borde del párpado, o conjuntivitis, que es una infección en el tejido que recubre los párpados y la conjuntiva.
Otros causantes de ojos rojos pueden ser las úlceras corneales, que usualmente surgen como consecuencia de infecciones virales o bacterianas de seria gravedad, y el glaucoma, considerada una emergencia médica, ocasionada por el súbito incremento de la presión del ojo.
De igual modo, puede incidir la uveítis, que ocurre cuando se hincha la úvea, que es la capa vascular que abarca el iris, el cuerpo ciliar y las coroides. Aunque es de causa desconocida, usualmente está ligada a trastornos autoinmunitarios.
Las abrasiones corneales también pueden originar ojos rojos. Estas son lesiones producidas por arena, uso excesivo de lentes de contacto, y el polvo.
Resfriado, fiebre, sinusitis, migraña, falta de descanso, cansancio visual y resequedad, pueden ser otros detonantes de ojos rojos.
Aparición de ojos rojos
Lo común cuando se presentan ojos rojos, es que aparezca una mancha roja y brillante, llamada hemorragia subconjuntival, ocasionada después de hacer un esfuerzo o toser.
Realmente no es un problema grave, ya que la sangre se filtra hacia la conjuntiva transparente y enrojece el área, como se si tratara de un hematoma en la piel. La misma desaparecerá a los pocos días, sin manifestar ningún síntoma, más allá del cambio estético.
Como no se trata de una enfermedad, no es necesario acudir al médico, pero si al contrario se manifiestan otras señales como dolor de cabeza, visión borrosa, confusión, percepción de halos alrededor de las luces, nauseas, vómitos y desorientación, la revisión clínica debe ser impostergable.
Remedios caseros
Si se ha descartado que los ojos rojos no son indicio de una patología, sino producto de resequedad, estrés, desaliento, debilidad o alergia, se pueden poner en práctica algunas rutinas caseras para aliviar la molestia, y devolver el brillo natural a la mirada.
Una muy buena alternativa es enfriar bolsitas de té de manzanilla, para luego colocarlas como compresas durante minutos sobre los ojos. Esto además de refrescar, mantiene la zona limpia. También se pueden utilizar motitas de algodón remojadas en té frío o pañitos húmedos con agua filtrada.
Si los ojos rojos están congestionados, un efectivo tratamiento es poner rodajas heladas de zanahoria sobre los párpados. Esto sirve como antiinflamatorio y descongestionante, y aliviará la incomodidad.
El pepino, la lechuga y la papa son otros aliados para sanar los ojos rojos. Se pueden disponer fríos sobre los párpados, especialmente si además de enrojecimiento se presentan ojeras.
Si estos remedios no ayudan al descongestionamiento y disminución de los ojos rojos, puede emplear colirios elaborados con productos naturales que ayudan a obtener resultados rápidos y efectivos. Antes de hacerlo, asegúrese de no ser alérgico a ninguno de los componentes de la fórmula. Las lágrimas artificiales son muy sugeridas cuando hay resequedad.
Medidas preventivas
Si presenta ojos rojos, debe procurar el alivio, pero también evitar que el problema empeore. Es por ello que no se aconseja introducir objetos extraños, ni mucho menos aplicar gotas o productos que puedan causar más inflamación de los vasos sanguíneos.
Si presenta lagrimeo debe limpiar el área con cuidado, y evitar frotarse. De lo contrario, podría agravar la situación.
Las mujeres que tengan ojos rojos no deberían aplicar maquillaje hasta que la zona se haya recuperado completamente, y revisar que los cosméticos que emplea con regularidad no estén vencidos, o posean componentes que detonen las alergias.
Si puede, no se exponga a la luz de pantallas, televisores, teléfonos inteligentes y tabletas. Tampoco lea, vaya a la playa o a sitios con cambios de temperatura, presencia de humo, polvo o ceniza. Como medida preventiva, lleve siempre sus lentes oscuros, si son formulados, muchísimo mejor.
Deja un comentario