Una de las técnicas más modernas de ortodoncia invisible es la llamada invisalign, que consiste en la colocación de alineadores transparentes, prácticamente imperceptibles, y fácilmente extraíbles, para corregir la posición de los dientes.
Es una solución perfecta para las personas que necesitan mejorar irregularidades en su dentadura, y prefieren los sistemas sin brackets ni alambres.
La ortodoncia invisible es un aparato diseñado especialmente a la medida, muy fácil de utilizar, que proporciona la fuerza necesaria para mover las piezas hasta el lugar deseado. Generalmente se aplica de 18 a 24 meses.
Es removible, lo cual resulta muy positivo, ya que se puede extraer para comer, cepillarse y usar hilo dental, facilitando así la limpieza, y evitando la acumulación de alimentos en los dientes.
Uno de sus beneficios, es que permite predecir el tiempo exacto de tratamiento. Además, ofrece movimientos seguros al diente y tejidos periodontales circundantes.
¿En qué cosiste la ortodoncia invisible?
La invisaling o clear aligner, es una especie de férula, que debe colocarse 22 horas al día, y cambiarse cada dos semanas. Sus resultados empiezan a notarse en un período de seis meses. Aunque son muchos los individuos que recurren a este método, hay que saber que su aplicación se reserva a problemas leves, puesto que su alcance no es tan alto como el de los brackets.
Para situaciones complejas, la ortodoncia invisible ofrece los brackets de zafiro, que también son incoloros, y no manchan los dientes, ni causan rozaduras o molestias. Existen otros de plástico y cerámico, pero tienden a teñirse de amarillo con el paso del tiempo, mientras que los de zafiro no pierden sus cualidades estéticas, aun cuando se consuman colorantes, cigarrillos o café.
En el ramo de la ortodoncia invisible se incluye también la ortodoncia lingual, mediante la cual se ubican los brackets por el lado interno de los dientes, quedando libres las superficies visibles. Sus bondades se comparan con las de la ortodoncia convencional.
Ventajas y colocación
En el tratamiento con invisalign, se toman impresiones al paciente y se realiza un estudio del molde. Los datos obtenidos se introducen en un computador y de forma virtual, los dientes serán llevados al sitio que deberían ocupar en la boca.
Cada movimiento se registra, y a partir de allí, un sofisticado sistema informático laser moldea el alineador, dando como resultado una férula distinta cada vez que se quiera un desplazamiento.
De este modo se obtienen un número determinado de férulas que representan un bosquejo del tratamiento. El número de alineadores varía en cada paciente. El procedimiento es eficaz siempre que el paciente sea constante con el uso de los alineadores.
La alineación obtenida con el invisalign evitará la acumulación de placa dental o sarro en medio de los dientes o debajo de las encías, la gingivitis, la alteración del ligamento periodontal y la pérdida de hueso alveolar (periodontitis).
Igualmente, los dientes podrán ejercer su función de manera correcta, es decir, masticar con la fuerza necesaria, sin sobrecargar los dientes, para prevenir daños en los tejidos que los soportan en los huesos maxilares.
Si se sigue un plan de tratamiento virtual 3D, el individuo podrá monitorear los cambios y visualizar los posibles resultados.
Según los especialistas, la principal ventaja de la ortodoncia invisible, es que es un mecanismo altamente tecnológico que ofrece beneficios en un corto período de tiempo. Es cómodo, semiflexible y no produce irritación ni molestias en las mucosas. Es cómodo y posee un valor estético incalculable.
Recomendaciones para la ortodoncia invisible
La efectividad del tratamiento de ortodoncia invisible también dependerá de que la persona siga todas las indicaciones.
Debe ser constante. Lo recomendable es que los alineadores se utilicen 22 horas al día, no cuando el paciente lo crea conveniente, ya que no servirá para nada la inversión realizada.
Es conveniente crear una rutina. Las dos horas “libres” deben usarse para desayunar, almorzar, cenar y cepillarse los dientes.
La persona que se someta a la ortodoncia invisible debe tener paciencia. Es un tratamiento que toma tiempo. De hecho, es posible que durante el primer mes no se produzcan muchos cambios.
Es aconsejable tomarse fotos cada dos semanas para ir haciendo las comparaciones.
Es importante ser natural. No se debe tener miedo de decir que se está llevando una ortodoncia, ya que además de ser completamente normal es algo que no se tendrá para toda la vida.
No por portar una ortodoncia invisible se deben cambiar los hábitos. Se puede continuar con las rutinas: hacer ejercicio, comer en restaurantes, salir de fiesta con sus amigos. La clave está en acostumbrarse al cambio.
Limpieza de la ortodoncia invisible
Los alineadores se deben limpiar correctamente. El contacto de éstos con la saliva y otras sustancias hacen que se noten con mayor facilidad. Es por esto que lo ideal es lavarlos al menos dos veces al día o según haya sido indicado.
Igualmente, hay que cepillarse los dientes después de cada comida y pasarse el hilo dental por lo menos una vez al día, ya que una ortodoncia invisible mal utilizada, puede causar la aparición de caries.
Y, por supuesto, el consejo básico es hacerle caso al especialista en todo lo que diga, ya que precisamente es la persona más indicada para brindar sugerencias. Los resultados harán que cualquier sacrificio haya valido la pena.
Deja un comentario