Ortotanasia es una palabra nueva que deriva de los vocablos griegos ortos, que significa recto/ajustado a la razón, y thanatos, que sugiere muerte, lo que se traduce como muerte digna. Involucra la muerte de una persona, con enfermedad terminal o irreversible, cuyas condiciones médicas no le dan posibilidad alguna de recuperación, pero igualmente es asistida con todas las atenciones y paliativos existentes para que no haya ningún tipo de sufrimiento adicional. Significa que se le aplican todas las medidas razonables enfocadas a optimizar su calidad de vida en el poco tiempo que le pueda quedar, antes de su inminente fallecimiento.
De la ortotanasia se puede decir que da asistencia en el morir. No afronta reparos éticos, simplemente reconoce y respeta el período natural de la muerte de cada individuo y las situaciones concisas, sin pretender adelantar la muerte, para no incurrir en la eutanasia censurable, y menos alargar artificialmente la vida con procedimientos impropios para caer en el extremo, en este caso se denomina distanasia.
ROL DE LA Ortotanasia
La ciencia actual apoya y prepara a su personal para actuar en la ortotanasia o muerte digna de enfermos incurables y terminales. Los instruye en una variedad de medidas terapéuticas, cuidados y tratamientos atenuantes que evitan el sufrimiento y los dolores innecesarios.
La ortotanasia también puede ser concebida como el derecho de cualquier paciente de decidir morir decorosamente y no someterse a experiencias invasivas dolorosas que le alarguen la vida sin ningún tipo de expectativa o evolución alguna.
Se observa que la ortotanasia se centra en optimizar la calidad de vida y calmar los síntomas con ayuda de un equipo disciplinario compuesto por psicólogos, asistentes, médicos, enfermeras, nutricionistas y otros.
En diferentes países brindan terapias y asistencia espiritual que permite a los enfermos una comunicación no verbal y sobrellevar las angustias que le puede ocasionar el enfrentamiento con la muerte. La familia pasa a formar parte del equipo terapéutico, se le educa para asumir un papel activo en el cuidado de la persona enferma.
DISTINTO A LA ORTOTANASIA
En la actualidad, existe controversia entre la vida y la muerte, especialmente cuando una persona no tiene facultades naturales para valerse por sí misma y tener una existencia normal. Un dilema que enfrenta sin misericordia lo legal con lo ético.
De ese enfrentamiento derivan tres términos relacionados con la vida y la muerte, que causan discusiones al existir diferentes opiniones: eutanasia, distanasia y ortotanasia.
Al estudiar cada uno de ellos debe tenerse presente que la vida humana se considera sagrada y no pierde su valía ante cualquier patología, ni ante la cercanía de la muerte.
Consentir la muerte de un individuo (eutanasia), es-para muchos-el reconocimiento de que hay vidas que no importan nada. Sus detractores opinan que es como admitir que en las sociedades existen habitantes que, por su situación, es mejor que no vivan. Infinidad de personas consideran que las autoridades gubernamentales deberían amparar la negativa de poner fin deliberadamente a la vida de los enfermos irrecuperables o moribundos. Según ellos, si la eutanasia se legalizara, las puertas se abrirían al genocidio, pues podría ser utilizada la piedad como alegato para justificar la muerte de enfermizos y terminales.
La distanasia es contraria a la eutanasia. Se fundamenta en tratar de prorrogar la llegada de la muerte, aunque no exista expectativa de recuperación y eso implique infligir a la persona agonizante sufrimientos adicionales a los que sobrelleva, y que no impedirán la muerte, sino demorarla unas horas o unos días en un terrible entorno para el paciente.
Hay quienes están a favor de la distanasia y el argumento que esgrimen, es que mientras haya vida, hay esperanzas de recuperación. Por tanto, debe lucharse hasta el final.
La Ley de Ejercicio de la Medicina expresa que ningún médico está en la obligación de conservar con vida artificial a una persona. Consecuentemente, no someter a un enfermo terminal a medidas excesivas de agonía y costos para que siga vivo.
POSICIÓN DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES ante la Ortotanasia
Legalmente se han expresado organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, OMS. (Ginebra, 1990), que es partidaria de que con el progreso de las técnicas modernas en los tratamientos paliativos o de ortotanasia, convendría concentrar los esfuerzos en la ejecución de estos programas, y no acceder a las coacciones a favor de la eutanasia.
El Código Internacional de Ética Médica de la Asociación Médica Mundial (Londres 1949- Sydney 1968-Venecia 1983), asevera que el médico tiene siempre el deber de salvaguardar la vida; y expresa que el acto premeditado de terminar con la vida de un paciente, es decir, eutanasia, es opuesto a la ética.
El Convenio Europeo de Derechos Humanos protege el derecho a la vida, prohíbe el trato inhumano y degradante, y la discriminación. La muerte no puede ser infringida adrede a nadie.
Igualmente el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos ha rebatido la legitimación de la petición de la muerte asistida en enfermos graves o terminales.
Deja un comentario