La osteocondritis (conocida también cómo síndrome de Tietze o condritis esternocostal) es una forma de osteocondrosis que resulta bastante dolorosa al individuo que la padece y, aunque dispone de un buen tratamiento, lo cierto es que en y muchas ocasiones cuando sucede, no vemos la salida debido a la fuerte sensación que supone en nuestro ritmo de actividad habitual. A continuación, te vamos a hablar de ésta al detalle, contándote todos los secretos y formas de llevarla para que así, no te sea tan perecedero.
¿Qué es exactamente la osteocondritis?
La osteocondritis podría quedar definida como un tipo de enfermedad que se encarga de destruir lentamente el tejido óseo. La forma de actuar es sobre el hueso evitando que se dé su desarrollo y/o crecimiento y por esto se encuentran con mayor frecuencia en niños y adolescentes que son los que están en la situación que advertimos.
Desde hace algún tiempo se ha estado estudiando esta enfermedad ósea con mucha más exactitud puesto que estamos hablando de personas como niños y jóvenes que, teniendo toda la vida por delante, se enfrentan a un síndrome que los puede dejar traumatizados. Debido a la ansiedad y angustia que provoca sufrir esta afección, se han dado ya varios casos de ataques de miocardio en los individuos y por ello el personal médico que atienda debe estar más que especializado en la materia.
Cualquier hueso de nuestro cuerpo puede quedar afectado por la osteocondrosis aunque sí que es cierto que hay algunas zonas de nuestra anatomía que se antojan más propensas a esto. Por lo general, se dan tantos casos en estas zonas concretas que muchas de ellas han recibido su propio nombre para denominarlo.
La más común de las que se tratan es la del síndrome de Legg-Calvé-Perthes, que afecta a la articulación de la cadera. No obstante, también hemos visto en algunos libros médicos de actualidad las modalidades de enfermedad de Freiburg y la enfermedad de Kohler que afectan a los huesos de los pies así como también se ha descubierto la enfermedad de Panner, que afecta al codo directamente.
¿Cuáles son las causas de osteocondritis?
Ya hemos comentado que la osteocondritis es una enfermedad que afecta directamente al tejido óseo y que puede dejarse ver en cualquiera de nuestros huesos a pesar de que, como bien hemos redactado antes, existen puntos del cuerpo en los que se da con mayor frecuencia y ahora, queremos exponer las razones por las que puede pasar.
A pesar de que esta enfermedad puede venir sin más y sin agarrarse a ninguna razón, lo cierto es que existen diferentes causas que hacen que el individuo en cuestión, pueda padecer la misma de una forma más rápida o ser más propenso a que pase. A continuación, os dejamos con algunas de ellas:
- Traumatismos en las costillas
- Dormir en posiciones incómodas
- Esfuerzos bruscos de gravedad importante
- Caídas o golpes en regiones delicadas
- Tuberculosis
- Procesos reumáticos
Estas son algunas de las causas más comunes a la hora de asimilar que la persona pueda tener osteocondritis aunque es bueno advertir que esto no significa que todos aquellos que sufran este tipo de circunstancias vayan a presentar la enfermedad sino que, en el caso de que ocurra, se valorarán el tipo de traumatismos o afecciones que ha sufrido el individuo en los años antes al diagnóstico.
Síntomas de la osteocondristis
Una vez que hemos dejado claro cuáles son las causas principales por las que una persona puede sufrir osteocondritis, ahora lo que queremos es advertir sobre los síntomas que nos aseguran que ese individuo tiene la enfermedad. Lo aquí redactado te valdrá de alguna forma para ir sabiendo si éste es tu caso.
El dolor, aumento de la sensibilidad e hinchazón en la parte afectada son claros síntomas de osteocondritis. Es cierto que este tipo de molestias no tienen por qué ser motivo de la enfermedad pero si vienen unidos a los mareos, las nauseas y un malestar general del cuerpo, sí que deberíamos plantearnos qué nos está pasando.
Puestos a hablar de detalles, es interesante anotar que, dependiendo de la parte en la que se manifieste la osteocondritis, el paciente tendrá más movilidad o menos así como también esto tendrá que ver con el tiempo que lleve con la presión y el desgaste sobre el tejido óseo.
En ocasiones hemos podido ver en algunos individuos osteocondritis disecante aunque ésta es una forma rara que tiene la enfermedad. Los síntomas claros son fragmentación del hueso, irregularidades óseas y además, el cartílago puede bloquear la articulación o ponerla completamente rígida.
La enfermedad de Scheuermann, que se produce en la columna vertebral, puede relacionarse con la osteocondritis cuando consigue que la columna se curve y de esta manera, no consigamos corregir la postura en ningún momento.
A pesar de que aquí se ha dado mucha información sobre lo que es la osteocondritis, las causas por las que podemos tenerla o los síntomas que indican que podrías padecerla, lo ideal es que acudas a tu médico y que sea él quién determine qué te ocurre si estás en alguno de estos casos.
Deja un comentario