Se conocen como paratiroides a las cuatro glándulas endocrinas ubicadas en el cuello, detrás de la glándula tiroides. Son dos superiores y dos inferiores, y se halla un par en cada lóbulo lateral de la tiroides. Son de gran importancia para el organismo ya que originan la parathormona, que se encarga de regular la producción de fósforo y calcio.
Es bueno aclarar que la glándula tiroidea y las paratiroides no están relacionadas. Si bien están localizadas muy cerca y constituyen piezas del sistema endocrino, no ejercen igual función. La glándula tiroidea interviene en gran parte del metabolismo del cuerpo, mientras que las glándulas paratiroides son las que controlan el calcio en el cuerpo, huesos y sangre.
Hormona paratiroidea o parathormona (PTH)
La parathormona es una hormona proteica producida por las células principales de la paratiroides, que cumple con diversas funciones: facilitar la absorción de calcio, vitamina D y fosfato; simultáneamente en el intestino, aumentar la permeabilidad de calcio en los huesos, disminuir la secreción renal de calcio y fosfato e incrementar el calcio en la sangre manteniendo la cantidad de fosforo en intestino, hueso y riñón.
La PTH influye notoriamente sobre las células de los huesos y favorece la liberación del calcio por las vías circulatorias, midiendo su proporción en el torrente sanguíneo minuto a minuto. Cuando la persona está sana, las glándulas paratiroideas se encienden y apagan cientos de veces durante el día, pero si manifiesta reducción de los niveles de calcio, dichas glándulas se percatan de la situación y activan la producción de PTH. En ese caso, conviene aplicar un tratamiento rápido y oportuno para reponer el flujo de calcio, ya que se trata de un componente esencial para la estructuración y rigidez de los huesos.
Anatomía de las paratiroides
Las paratiroides son pequeñas, con una forma similar a una lenteja, y unas medidas aproximadas de 7 mm x 4 mm, cada una. Su color es heterogéneo, entre amarillo, mostaza y marrón y su consistencia flácida.
Las paratiroideas inferiores están vinculadas con la arteria tiroidea inferior y el nervio laríngeo recurrente, mientras que las superiores se relacionan con la arteria tiroidea superior. Como la “bañan” arterias grandes, en relación a su tamaño, sucede que ante cirugías tienden a sangrar con rapidez.
Histológicamente, están encerradas en una cápsula y constituidas por tres células: las principales, que producen la hormona paratiroidea (PTH), las oxífilas y las acuosas.
Función de las glándulas paratiroides
Como dijimos anteriormente, la única función que ejercen las paratiroides es regular el nivel de calcio en el organismo para que el sistema nervioso y muscular funcione correctamente. Ellas registran los límites de calcio en la sangre, para poder generar PTH en situaciones de anormalidad. Al detectar nivel normal de calcio, frenan la producción de PTH y retoman la medición continua. Las cuatro paratiroides hacen lo mismo, así que se puede vivir con una, e incluso con media glándula.
Hiperparatiroidismo e hipoparatiroidismo
La salud de los huesos es la única que se ve afectada por alguna complicación de las glándulas paratiroides. Éstas pueden generar exceso o disminución de la hormona paratiroidea (hiperparatiroidismo e hipoparatiroidismo respectivamente).
Los niveles de calcio son significativos en el organismo, no solo para los huesos, sino también para las células nerviosas y las células musculares e igualmente para la condensación de la sangre.
El hiperparatiroidismo, tiende a manifestares en pacientes a los que le ha sido un tumor en la hipófisis o el hipotálamo, aunque también tiene que ver con un descontrol de las paratiroides, que incide en la elevación del calcio y que genera síntomas como cansancio, dolor muscular y óseo, letargo, cálculos renales, calcificación de los tendones y arterias, elevación de la presión arterial y disminución de la frecuencia cardíaca (bradicardia). Se clasifica en:
- Hiperparatiroidismo primario: Producido por el agrandamiento de una o más glándulas paratiroideas, lo cual eleva la cantidad de calcio en la sangre.
- Hiperparatiroidismo secundario: Se evidencia cuando hay una producción de la hormona paratiroidea adicional, debido a una insuficiencia de calcio, que se ve básicamente cuando hay bajos niveles de vitamina D o cuando el calcio no es absorbido desde los intestinos.
- Hiperparatiroidismo terciario: Procede del hiperparatiroidismo secundario y se da cuando, aun solucionando los problemas, se continúa secretando hormona PTH en exceso.
Otros signos habituales del hiperparatiroidismo son hormigueo, cansancio mental, confusión, aturdimiento, arritmias, aumento de orina, sensación continua de sed, cálculos urinarios, baja de peso, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento y anorexia.
Comúnmente, el tratamiento del hiperparatiroidismo es quirúrgico, a través de una paratiroidectomía, seguido de la ingesta de fármacos procedentes, y el cumplimiento de una dieta con aportes de calcio, bien sea por vía oral o intravenosa, para optimizar la mineralización de los huesos.
El hipoparatiroidismo es menos frecuente y tiende a surgir por una complicación en un procedimiento quirúrgico denominado tiroidectomía que se aplica para erradicar la glándula tiroides. También puede ocurrir por una falta de estimulación de la producción de Parathormona o por lesiones de la glándula. Se divide en dos tipos:
- Hipoparatiroidismo primario: Se presenta cuando se extirpan accidentalmente las glándulas paratiroides por operación sobre la tiroides o la extirpación del mismo, o por aplicación quirúrgica en una intervención del cuello.
- Pseudohipoparatiroidismo. No se da por déficit de hormona PTH, sino por falta de respuesta de los órganos de advertencia, hueso y riñón, de dicha hormona. Sin embargo, se logra el resultado de la PTH en el intestino, con la ayuda de la hormona D3; pero, esta absorción de calcio no es suficiente, ypersistela hipocalcemia yuna alta secreción de PTH.
Así, el hipoparatiroidismo puede causar convulsiones, irritabilidad, ansiedad, contracciones musculares, calambres y hormigueo alrededor de la boca, manos o pies.
Deja un comentario