Cuidar la piel del rostro es importante para obtener salud y lozanía. Especialmente alrededor de los ojos, tiende a ser delicada y a formar líneas de expresión con rapidez. Sin embargo, hay condiciones como los párpados caídos que afectan la apariencia del cutis y son mucho más incómodas que la aparición de surcos o arruguitas.
El descuelgue excesivo de la dermis que protege el globo ocular también es conocido como ptosis, mientras que la redundancia de piel en la parte superior o inferior, se denomina dermatochalasis. Los párpados caídos, por lo general, se presentan por una combinación de ambos.
Los párpados caídos pueden presentarse por diversas causas. Algunas veces responden al debilitamiento del músculo o daños en los nervios que lo controlan, pero también pueden surgir como resultado del proceso natural de envejecimiento, que “afloja” y reduce la tonicidad de la dermis.
Asimismo, existen enfermedades congénitas y lesiones que pueden incidir en la aparición de párpados caídos.
Enfermedades asociadas a los párpados caídos
Los principales padecimientos relacionados con los párpados caídos son los siguientes:
- Tejido tumoral alrededor o detrás del globo ocular.
- Síndrome de Horner, ocasionado por una lesión de los nervios simpáticos de la cara.
- Miastemia grave, patología autoinmune que debilita los músculos.
- Accidente cerebrovascular.
- Inflamación del párpado o aparición de un orzuelo.
Síntomas comunes de los Párpados caídos
Al haber párpados caídos, es posible experimentar un aumento del lagrimeo o dificultad para ver con claridad.
Cuando se presenta en un solo lado resulta más fácil de detectar, debido a la diferencia obvia entre ambos ojos, lo que no sucede cuando aparece en los dos al mismo tiempo.
La fatiga ocular o los ojos mal alineados también pueden acompañar a los párpados caídos. Puede ocurrir tanto en niños como en adultos.
Es común que las personas que sufren de párpados caídos suban la barbilla para tener mejor visión. Esto puede traer consecuencias a largo plazo, provocando dolor crónico, debido al uso excesivo de esta posición.
Diagnóstico adecuado
Aunque no se pueden prevenir los párpados caídos, es posible detectarlos en sus inicios y actuar antes de que el campo visual se vea afectado o sea muy evidente su efecto.
Frecuentemente el médico realiza diversas pruebas para determinar la causa, entre ellas: examen físico de descarte, estudio con lámpara de hendidura, que permite ver las estructuras internas del ojo, prueba de tensión ocular para descartar miastenia grave y medición de campo visual.
Contra la caída
Es necesario definir si los párpados caídos se deben a una enfermedad, para poder establecer un tratamiento adecuado, pero la mayoría de los casos se deben al efecto del envejecimiento. Pueden presentarse de forma constante o empeorar con el tiempo, incluso puede ser intermitente.
El más común para reparar el descolgado o caída de los párpados es la blefaroplastia o cirugía de levantamiento de párpado. Se basa en la eliminación del exceso de piel o grasa en el párpado superior o inferior para devolverle al paciente la frescura y juventud a su rostro. Además, restaura el estado del tendón que sirve para sujetar la piel o lograr que el músculo recupere su tono ideal.
Es fundamental que el paciente recurra a un cirujano plástico facial certificado, especialmente si combinará una cirugía estética con la reconstructiva.
Usar lo natural contra los Párpados caídos
Estadísticas señalan que al menos cien mil hombres y mujeres al año acuden a los quirófanos para solucionar los párpados caídos, pero existen numerosos métodos que no incluyen una intervención quirúrgica y pueden ser adecuados para quienes no les favorece la anestesia o para quienes presentan episodios leves de esta condición:
- Método #1: Use bolsitas de té de manzanilla. Gracias a sus agentes anti-inflamatorios ayuda a tratar este problema. Antes de colocárselas en los ojos, déjelas por varios minutos en el refrigerador, recuéstese cómodamente y coloque cada bolsa en sus ojos por 20 minutos. Realícelo de forma constante y en poco tiempo visualizará los resultados.
- Método #2: Prepare una sencilla crema casera a base de ingredientes naturales. Ejemplo: Coloque en un bol dos cucharadas de avena, cuatro cucharadas de yogur natural, cuatro cucharadas de aloe vera y cinco rodajas de pepino sin cáscara. Mezcle bien todos estos ingredientes y aplique sobre los párpados. Deje actuar por 20 minutos y enjuague con abundante agua fría.
- Método #3: Muy utilizados para relajar los ojos tras un día difícil, los pepinos son un excelente remedio para los párpados caídos. Sólo aplica unas rodajas sobre cada ojo y mantenlas entre 15 y 20 minutos.
- Método #4: Un poco de agua fría es ideal para cerrar los poros del rostro y mejorar su aspecto. No dudes en usar un poco justo en los párpados.
- Método #5: Ingerir uvas es otra opción saludable que retrasa el proceso de envejecimiento de las células debido a su alto contenido de resveratrol. Incluirlas en tu dieta diaria te brindará grandes beneficios.
Deja un comentario