La prometazina es un medicamento que puede recetarse para calmar los síntomas producidos por reacciones alérgicas como conjuntivitis (lagrimeo de los ojos o enrojecimiento), rinitis (secreción nasal) y algunas afecciones en la piel derivadas de la presencia de agentes contaminantes en la sangre.
Cuando se combina con otros fármacos, la prometazina sirve para tratar anafilaxias y ciertos síntomas del resfriado común como tos, estornudos y secreción nasal.
Los doctores recomiendan el consumo de prometazina para sedar y relajar a los pacientes antes y después de someterse a una cirugía o trabajo de parto, así como para prevenir los posibles cuadros de vómito o náuseas que pueden presentarse durante esas intervenciones quirúrgicas. Igualmente, ayuda a reducir el mareo por movimientos bruscos.
La prometazina pertenece a la gama de medicamentos fenotiazinas, que actúan para bloquear la acción de una sustancia natural del cuerpo. Disminuye los signos, pero no trata la causa ni agiliza la recuperación. Se ofrece en forma de tabletas, jarabe y supositorio rectal.
Dosis sugerida de Prometazina
Las indicaciones para ingerir la prometazina varían según la enfermedad y el cuadro clínico del individuo.
Para los síntomas de resfriado, se suele sugerir una toma cada cuatro o seis horas. Para las alergias, lo común es administrar entre cuatro y seis veces por día, preferiblemente antes de cada comida o de acostarse.
Para tratar los mareos por movimientos, la prometazina se debe tomar entre 30 y 60 minutos antes del viaje, y nuevamente al cabo de 8 o 12 horas, especialmente si persisten las molestias. Si el viaje es largo, la prometazina generalmente se toma por la mañana y luego antes de la cena el mismo día del viaje.
Los médicos pueden recomendar su ingesta cada cuatro o seis horas para prevenir o disminuir los vómitos y las náuseas. Para aliviar la ansiedad y dormir tranquilamente también se puede tomar, siempre y cuando sea recetada por un especialista.
No se puede incrementar o bajar la dosis, o tomarla con mayor frecuencia de la que ha mandado el médico. Es necesario que el paciente le pida toda la información necesaria al farmaceuta o médico, y revise con atención la etiqueta de la receta para no caer en confusiones que generen efectos adversos.
Si se le olvida tomarse una dosis, debe hacerlo apenas se acuerde. Si se trata de la hora previa antes de la siguiente, ignore la que no se consumió. No duplique la cantidad por esa situación.
Si se trata de prometazina líquida, no puede utilizar una cucharilla de cocina para medir la cantidad. Es obligatorio emplear la taza medidora que viene con el medicamento para que sea más exacta.
Los supositorios, por su parte, son de uso exclusivo para el recto. Está prohibido ingerirlos de forma oral, o introducirlos en alguna otra parte del cuerpo.
Antes de tomar prometazina
Si el médico le receta tomar prometazina, debe indicarle si es alérgico a este medicamento o a otras fenotiazinas (para tratar las enfermedades mentales, hipo intenso, vómito, náusea u otras afecciones). También debe hacerle saber si desconoce que pueda reaccionar negativamente a ese componente.
Se sugiere notificar inmediatamente al especialista si nota alguna señal inesperada o anormal al consumir la prometazina.
Debe también reportar si se encuentra consumiendo otros medicamentos, independientemente de que sean o no recetados, como productos herbales, suplementos nutricionales o vitaminas.
Los pacientes que estén en tratamiento con antidepresivos como Amitriptilina, Desipramina, Clomipramina, Imipramina, Doxepina, Trimipramina o Protriptilina; o con barbitúricos y antihistamínicos, pueden verse en la necesidad de cambiar la dosis de esas medicinas o iniciar un exhaustivo control médico para prevenir consecuencias.
Se debe tener especial cuidado con su aplicación en personas que estén siguiendo régimen de quimioterapia, que posean problemas urinarios o presenten crisis convulsivas, úlceras, síndrome del intestino irritable, ansiedad, enfermedad de Parkinson, úlceras o dificultades mentales.
Quienes requieran tomar prometazina tienen que indicarle al galeno si ha sufrido de cáncer, convulsiones, agrandamiento de la próstata, obstrucción de la vejiga urinaria, glaucoma, apnea del sueño, asma o alguna otra patología pulmonar, del hígado o del corazón.
Igualmente, si está embarazada o amamantando, si está en sus planes procrear, si ha padecido de diarrea o vómitos en exceso, o si va a someterse a alguna cirugía. Además, si mantiene el habito de ingerir bebidas alcohólicas.
Durante el tratamiento, la persona debe evitar la exposición prolongada a la luz solar, debido a que la prometazina puede ocasionar sensibilidad en la piel.
Efectos secundarios
El paciente debe llamar inmediatamente a su médico si al consumir prometazina comienza a sufrir alucinaciones, respiración lenta, sudoración, fiebre, taquicardia, disminución del estado de alerta, confusión, desvanecimiento o convulsiones.
También si se presentan otros síntomas como dolor de la garganta, movimientos anormales, temblor incontrolable, posición extraña del cuerpo, coloración amarillenta en los ojos o la piel, ronquera, sarpullido, urticaria, escalofríos o imposibilidad para hablar.
Deja un comentario