La prótesis dental viene a ser una solución para la restauración de la anatomía de los dientes. Generalmente se utiliza para reponer una o varias piezas perdidas, debido a accidentes, caries, lesiones u otros problemas de salud bucal. También se usa para reparar la dimensión vertical, la relación entre los maxilares y evitar el desplazamiento. Puede ser completa, parcial superior o inferior.
Acrílico, resina, plásticos especiales y metales ligeros, son algunos de los materiales empleados para diseñar sustitutos artificiales de los dientes, que parezcan reales tanto en su estructura y apariencia, como en funcionalidad.
El proceso de elaboración, inicia con una revisión odontológica y la elaboración de un molde de la mandíbula para garantizar que la prótesis dental trabaje correctamente.
Tras su colocación, el paciente debe poder masticar adecuadamente, comunicarse y respirar. Aunque no lo crea, todos estos procesos pueden alterarse con el uso de una mala prótesis dental. Además, se podría producir un desgaste o deterioro de las piezas sanas.
Aspectos a considerar ante una prótesis dental
Las fuerzas masticatorias deben ser tomadas en cuenta al momento de fabricar la prótesis dental. Lo ideal es que la presión sea equilibrada, disminuyendo así las posibilidades de sufrir una falla mecánica de la boca, u otros inconvenientes similares.
Por supuesto, las razones estéticas también influyen en la decisión de un individuo de colocarse o no una prótesis dental. El objetivo entonces será conseguir una dentición bonita y natural, considerando el sexo del individuo, la edad, el tamaño de su cara, su morfología facial, su dentadura, la línea de sonrisa, la línea media, y la línea de los caninos.
La prótesis dental deberá tener la misma forma y color que los dientes originales, en especial si el paciente conserva parte de su dentadura.
Consideraciones
Varios factores son de vital importancia para el funcionamiento de la prótesis dental. En primer lugar, la retención. Sin importar el tipo de prótesis, el mantenimiento debe ser eficiente, ya que de lo contrario la masticación, la fonética y la deglución se verán perjudicadas o imposibilitadas.
Si la prótesis dental es fija, no habrá ningún inconveniente para su retención. Si por otra parte es metálica removible, debe tenerse mucho cuidado con la disposición y la eficacia de los ganchos metálicos, puesto que la retención será generada por ellos.
En el caso de la prótesis dental de resina, deberá garantizarse el adecuado diseño de la base de la dentadura, al igual que su superficie. Ésta tendrá que ser notablemente amplia, para que haya una mejor retención en la boca. Para esto, se pueden utilizar varios productos adhesivos, como polvos y cremas.
Las estructuras de la boca (periodonto y dientes) que soportarán a las prótesis deben ser escogidas rigurosamente, ya que la estabilidad depende de ello. Asimismo, deben cuidarse las fuerzas oclusales, para que el soporte sea lo más amplio y mejor repartido posible.
La estabilidad de la prótesis dental es fundamental, puesto que una prótesis inestable afectará la fonética y la masticación, además de resultar bastante incómoda.
La fijación depende del terreno de soporte, y no del aparato protésico. Esto se debe a que cada prótesis dental tendrá su propia unidad de fijación.
Cuidados de la prótesis dental
Para mantener en buen estado la prótesis dental, se deben seguir ciertas recomendaciones. La primera es lavarla después de cada comida, empleando un cepillo dental. No se aconseja utilizar una pasta dentífrica para esto, pues puede provocar el deterioro de la capa externa de la prótesis, opacidad o pérdida de brillo. Se puede usar un jabón o cualquier tipo de lavaplatos líquido.
Debe retirarse la prótesis para dormir, para que los tejidos de la boca descansen. Cuando la prótesis dental esté fuera de la boca, se debe conservar en agua, ya sea sola o con pastillas desinfectantes.
Tipos de prótesis dental
Existen diversos tipos de prótesis dentales, pero estos son los más conocidos:
- Dentosoportadas: Son prótesis fijas. Se soportan de los dientes pilares o los que aún conserva el paciente. Los dientes pueden mantener íntegramente su estructura o pueden ser, en la mayoría de los casos, piezas dentales talladas previamente por el odontólogo.
- Mucosoportadas: Son prótesis completas de resina, llamadas dentaduras postizas. Se soportan del proceso alveolar, en contacto con la encía.
- Dentomucosoportadas: Engloba las prótesis dentales de metal, las prótesis mixtas, y las prótesis parciales de resina. Combinan el soporte con el proceso alveolar, y con las piezas dentales remanentes del paciente.
- Implatosoportadas: como su nombre lo indica, son las soportados por implantes quirúrgicos.
Proceso de cuidado
La colocación de una prótesis dental es un proceso que debe seguirse con mucha atención, a fin de cuentas se trata de un elemento que influye considerablemente en la apariencia y salud general.
El primer paso es someterse a un chequeo minucioso, a través del cual se evaluará el estado de los dientes, para poder determinar el tratamiento adecuado. En algunas situaciones, es necesario realizar extracciones y, por consiguiente, se deberá esperar a la correcta cicatrización y desinflamación de las encías.
Luego de ello, el galeno tomará las impresiones respectivas para obtener una copia exacta de la boca y proceder a producir la prótesis. La adaptación puede tornarse molesta, pero con el tiempo el doctor irá haciendo los ajustes pertinentes para brindar comodidad.
Culminado el procedimiento, es vital mantener revisiones y consultas periódicas para monitorear el funcionamiento de la prótesis y certificar la salud bucal.
Deja un comentario