Todos lo hemos padecido al menos una vez, sin poder evitarlo. Dolor de garganta, cefalea, moqueo excesivo, tos, estornudos intermitentes y mucho malestar, se presentan con el resfriado común. Esta infección viral, que afecta las vías respiratorias superiores, es el principal motivo de visita al médico y de ausencia escolar.
Generalmente el resfriado común es causado por los rinovirus, patógenos en forma de gotas invisibles, que vuelan a través del aire que respiramos, o se posan en los objetos que tocamos. Se conocen alrededor de 100 rinovirus distintos, capaces de infectar el revestimiento protector de la nariz y la garganta, produciendo una reacción del sistema inmunológico.
Las estadísticas indican que un niño contraerá resfriado común al menos ocho veces al año, y que probablemente contagiará a sus padres. La escuela o la guardería suelen ser los sitios de mayor propagación de la infección, y los pequeños suelen adquirirlo de otros infectados.
Aunque el resfriado común se da en cualquier época del año, es frecuente en invierno y en la temporada de lluvias. El aire seco, sea en el interior o exterior, tiende a reducir la resistencia de los niños a los virus que provocan el resfriado común. Asimismo, quienes fuman o están cerca de una persona que lo hace, tienen mayores probabilidades de resfriarse, incluso, de que sus síntomas sean más graves o deriven en una neumonía.
Una creencia popular indica que negarse a usar una chaqueta o un suéter cuando el clima está fresco, sentarse o dormir en un lugar con corriente de aire, o salir con el pelo mojado, son acciones que pueden provocar un resfriado. No obstante, estas afirmaciones no tienen basamento científico.
Proceso de contagio del Resfriado común
Existen diversas maneras de contraer un resfriado común, pero normalmente sucede cuando una persona enferma estornuda, tose o se limpia la nariz cerca de alguien sano. Lo mismo puede ocurrir si usted se toca la nariz, ojos o boca tras haber estado en contacto con algo que esté contaminado por el virus, ya sea un juguete o la cerradura de una puerta.
Tome en cuenta que la persona infectada tendrá mayores posibilidades de infectar a otros en los primeros tres días del resfriado. Un resfriado común, casi siempre, no es contagioso después de pasada la primera semana.
Síntomas del resfriado común
Si usted está resfriado, las señales aparecerán de dos a tres días después del contagio, aunque, es posible que aparezcan una semana después. La sintomatología se concentra principalmente en la nariz y puede provocar:
- Congestión nasal.
- Rinorrea con abundante líquido que sale de su nariz.
- Molesta carraspera.
- Estornudos constantes.
- En el caso de adultos e infantes mayores con resfriado común, generalmente presentarán fiebre baja o, en su defecto, nada de fiebre. Cuando se trata de niños pequeños, manifestarán fiebre con temperaturas de 37.7 a 38.8° C.
Los síntomas asociados a otros tipos de virus podrían ser:
- Tos
- Falta de apetito.
- Dolor de cabeza.
- Dolencias musculares.
- Goteo recurrente desde la nariz.
- Dolor de garganta.
Tratamiento del Resfriado común
La mayoría de los resfriados desaparecen en pocos días, pero no está demás tomar algunas medidas para cuidarse durante el padecimiento:
- Descanse mucho e ingiera líquidos de forma abundante.
- Lleve una alimentación saludable a base de caldos, jugos nutritivos y alimentos de fácil digestión.
- Si está embarazada o en período de lactancia, evite automedicarse y consulte antes con su médico de cabecera.
- Existen muchos medicamentos para el resfriado común y la tos de venta libre, que pueden serle útiles para aliviar los síntomas en adultos y niños mayores. Estos no desaparecen el resfriado con mayor rapidez, pero pueden hacerle sentir mejor. Evite los fármacos de venta libre cuando se trate de niños menores de cuatro años de edad.
- No tome antibióticos para tratar un resfriado común. Estos pueden crear resistencia y el medicamento no sería efectivo cuando de verdad lo requiera.
- Se han probado numerosos tratamientos alternativos para el resfriado común, como la vitamina C, suplementos de zinc y la equinácea, una planta usada de forma interna para el tratamiento de virus y bacterias.
- Vigile si los resfriados aparecen de forma repetitiva con una rinitis molesta. Puede que en vez de una infección, sea una alergia.
Evite un resfriado
Entre las recomendaciones más frecuentes para evitar un resfriado común destacan:
- Lave sus manos frecuentemente. Esta constituye la mejor manera de evitar contraer un resfriado o el virus de la gripe.
- Use desinfectante para manos si no cuenta con jabón.
- Mantenga sus manos alejadas de su rostro.
- Mantenga una distancia de al menos 60 cm (2 pies) de otras personas, sobre todo de quienes tengan el virus.
Posibles complicaciones
Si su resfriado se extiende más allá de cuatro días, es recomendable que visite a su médico. Este virus puede producir sibilancias en niños con asma, así como bronquitis, infección del oído, neumonía o sunusitis, entre otras afecciones, generalmente respiratorias. La prevención y el tratamiento oportuno son la clave para prevenir los riesgos asociados a esta infección viral.
Deja un comentario